Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de abril de 2016

Jornadas de Patrimonio Industrial: Langreo, Mieres y Oviedo.

Las presentes jornadas parten de un proyecto de colaboración de los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo; que suponen una iniciativa pionera de colaboración entre estos tres consistorios.

Los tres concejos tienen un importante patrimonio histórico ligado a su pasado como grandes centros industriales de Asturies. Por ese motivo estos tres ayuntamientos hemos decidido dar un paso adelante por la colaboración para valorizar, estudiar, conservar y, en la medida de las posibilidades, poner en uso dicho patrimonio para el disfrute del conjunto de la ciudadanía. Un patrimonio que ha influido en la mentalidad y en la realidad socio-cultural de los tres concejos y unos paisajes industriales que forman parte de nuestra memoria colectiva y conforman nuestra identidad como sociedad. Un patrimonio que es material y se compone de los edificios y espacios, pero es también inmaterial y está en la memoria de todas las personas que trabajaron en dichos lugares o estuvieron ligadas a ellos en una u otra forma.

Fechas: Desde el 6 de mayo hasta el 15 de mayo de 2016


Por estos motivos creemos de suma importancia concienciar a la ciudadanía del valor de la herencia de nuestro pasado industrial y de las posibilidades de mejora socio-económica que implica para la población su conservación y re-utilización. Intentamos con esta iniciativa, sumar fuerzas en vez de competir o actuar a espaldas entre concejos vecinos, con necesidades y realidades comunes así como con enriquecedoras diferencias. Fruto de la colaboración entre los tres concejos, la Universidad de Oviedo y el AFOHSA (Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias), ha surgido este proyecto, en el que hemos tratado de incorporar las distintas sensibilidades en la materia desde una perspectiva multidisciplinar. Del mismo modo hemos intentado que fuera un proyecto abierto a la colaboración con distintas instituciones y asociaciones interesadas en la materia. Somos conscientes de que es un pequeño paso, quedan muchas entidades y concejos que desearíamos sumar al proyecto cara al futuro. Esta iniciativa tiene voluntad de continuidad en los próximos años, con nuevas actividades e investigaciones, así como con la reflexión conjunta.

Creemos que la tarea de valorar, preservar y dar utilidad al patrimonio industrial requiere inexcusablemente del concurso de administraciones públicas, investigaciones académicas, participación ciudadana y opinión pública. Por eso el espíritu de las jornadas se orienta a romper las barreras que suelen aislar e incomunicar a estos agentes.
 

PROGRAMA



VISITAS PROGRAMADAS EN LAS JORNADAS
Visita  tres lugares de Patrimonio Histórico Industrial en cada uno de los concejos: 
- Poblado minero de Bustiello (Mieres)
- Fábrica de Armas de La Vega (Uviéu)
- EcoMuseo Minero Valle de Samuño (Llangréu)

*Visita gratuita

Inscripción: Desde el 7 hasta el 13 de mayo a través de la web de las jornadas.


Más información sobre las jornadas e inscripción



No hay comentarios: