Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de noviembre de 2015

Un documental para preservar la memoria minera de Escucha, Teruel

Artículo de Lucia Peralta

Hace ya más de una década que cerraron las últimas explotaciones de carbón de las Cuencas Mineras. Iniciativas como el Museo Minero de Escucha o el espacio museológico del pozo Santa Bárbara tratan de preservar la memoria de casi un siglo de historia minera. Con este objetivo, el de preservar este patrimonio, la asociación para la conservación del patrimonio minero de Escucha está ultimando el rodaje de un documental en el que trabajadores y familiares del carbón cuentan sus vivencias en los pozos.

El corto documental será presentado el próximo diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. En este trabajo, que está siendo rodado por una productora aragonesa, participan vecinos de avanzada edad, algunos con más de 90 años. "Tan importante como saber cómo trabajaban en la época es también saber cómo vivían las familias de los mineros y el papel de la mujer para sostener los hogares", comentó Juan José Martínez, presidente de la asociación.

Además, esta iniciativa se completa con una colección de postales que recogen fotografías relacionadas con el sector minero en la localidad. Gracias a este proyecto se ha puesto de manifiesto un interesante patrimonio documental en el que se pueden encontrar fotos desde la década de los 30. Las instantáneas han sido cedidas por los propios vecinos, empresas como Lancis o Martín Aznar y el Instituto de Estudios Turolenses. "Las postales se venden a un precio simbólico. La implicación del pueblo está siendo mucha y nos han llegado fotos hasta del extranjero", destacó Otilio Galve, miembro de la asociación. 

Imagen de la noticia
Las imágenes pueden adquirirse por tan solo 50 céntimos en la propia sede de la asociación y en algunos comercios de la localidad. 

Además de estas iniciativas, la organización creó este verano la primera marcha minera nocturna a la que asistieron decenas de personas. A largo plazo, la asociación pretende elaborar un calendario con imágenes del siglo pasado y también la edición de un libro con el léxico utilizado por los antiguos trabajadores. Para poder dinamizar la zona y organizar más actividades, desde la asociación piden la colaboración de los vecinos que lo deseen y quieran unirse a la entidad para trabajar activamente por la conservación del rico patrimonio industrial del municipio.

Fuente de la noticia http://www.lacomarca.net/

No hay comentarios: