Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La prensa comienza a difundir el caso de la posible desaparición del Taller de Precisión de Artillería de Madrid (TPA).

Como ya os adelanté el pasado lunes ya hay otro caso de patrimonio industrial en peligro en nuestro país (otro de la lista tan larga), el Taller de Precisión de Artillería de Madrid, el cual se piensa derribar para construir una complejo de viviendas de lujo, y la aprobación del plan parcial que contiene dicho proyecto se iba a realizar hoy.


El periódico El País se hace eco de este caso, pero con un titular algo engañoso "Carmena suspende la demolición de un cuartel junto a la Castellana"Digo engañoso porque NO se ha suspendido nada, el ayuntamiento se ha aplazado la aprobación definitiva en un pleno extraordinario para el viernes.

Se ha convocado una mesa informativa en la que participarán el Ministerio de Defensa, las asociaciones de vecinos, y los representantes de la promotora.

Fecha mesa informativa: 26 de noviembre de 2015 

Horario de mesa: 16:00 horas



Transcribo parte del artículo realizado por Thomas Gualtieri para El País, donde miembros de las asociaciones que buscan la protección y reutilización del TPA

Nines Nieto, de Ecologistas en Acción, subraya que el proyecto podrá llevarse a cabo gracias a dos modificaciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que el PP aprobó en solitario en 2011 y 2013. “Una permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público a la hora de construir edificios privados en un solar; la otra hace posible contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana”. El resultado, insiste, “es que se priva a los vecinos del 80% del suelo público al que tienen derecho”. Y esto pasa “en el barrio con menos áreas verdes de toda la ciudad y en detrimento de un edificio como la antigua sede del Taller de precisión, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial de Madrid”, remacha Álvaro Valdés, arquitecto de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Valdés añade además que el jardín en el interior del edificio tiene árboles centenarios, “lo cual implica que merecería también ser protegido por su valor”.



No hay comentarios: