Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de agosto de 2014

Suma de voluntarios en el distrito minero Linares-La Carolina para realzar el patrimonio minero. Jaén

Sentar las bases para que el distrito minero Linares-La Carolina sea declarado Zona Patrimonial y se reconozca, así, el valor cultural que posee la Comarca Norte de la provincia de Jaén.

Ese es el principal objetivo de los ocho municipios que forman parte de esa área geográfica, cuyos alcaldes y concejales responsables de Cultura y/o Patrimonio mantuvieron un encuentro de trabajo para sumar esfuerzos y voluntades, con vistas a la consecución de una meta común.

La reunión, presidida por el alcalde de Linares, Juan Fernández, junto con Daniel Campos y Mabel Selfa, ediles de Patrimonio y Turismo, respectivamente, se celebró en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. En ella, todos los concejales presentes manifestaron su intención de trabajar, de forma conjunta, en la puesta en marcha de un órgano de gestión que aglutine a los ayuntamientos del distrito minero y con el que se dé forma al proyecto de constituir un parque cultural de la minería. “Si todos los municipios sumamos intereses y esfuerzos conjuntos conseguiremos que esta zona sea declarada Parque Cultural, que es la calificación primera que hay que tener antes de seguir trabajando en proyectos más ambiciosos”, señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Dicha iniciativa se encuentra integrada dentro del marco de actuaciones del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y, de producirse su declaración por parte de la Junta de Andalucía, permitirá reconocer la identidad cultural de los restos mineros que posee el distrito Linares-La Carolina. Además, la consecución de este proyecto podría significar la antesala a otras medidas de protección, difusión y promoción del patrimonio minero a mayor escala, cuyo fin estaría en la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de la noticia
“La idea es consolidar un parque cultural de la minería que integre la actividad minera, geológica y arqueológica de la zona y que reconozca la identidad cultural que une a estos ocho municipios, que no es otra que la minera. Además, esto conlleva proteger los vestigios catalogados, para que los elementos del patrimonio se puedan conservar y no sean deteriorados ni eliminados”, señaló José Dueñas, presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, encargado de la coordinación del proyecto.

Precisamente, el intenso trabajo de campo realizado por la asociación linarense durante años, basado en la investigación y catalogación de casi dos mil restos y quinientos veinte sitios mineros, servirá como punto de partida para el desarrollo del proyecto de parque cultural.

“El paisaje del territorio del distrito Linares-La Carolina es puramente singular y único. En esta zona hay restos de actividad minera de hace cuatro mil años y, también, elementos y restos de la minería únicos en el mundo. Sin olvidar que en este territorio está la mayor concentración de casas ‘Cornish’ más grande de España y una de las más grandes en Europa”, señaló Dueñas.

proceso. Tras el encuentro de alcaldes, la siguiente fase del proyecto minero se basa en que cada Ayuntamiento apruebe, en pleno, su adhesión a la iniciativa. Si los ocho municipios del distrito Linares-La Carolina dan su respaldo, se redactará un documento técnico con todos los detalles y las líneas de actuación que contempla el Parque Cultural, y cuyo destinatario es el Gobierno andaluz.

Al margen de esto se constituirán comisiones técnicas en las que estarán representados los municipios promotores de la iniciativa, así como el Colectivo Proyecto Arrayanes, encargado de supervisar y coordinar trabajos y actividades.

No hay comentarios: