Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de octubre de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Águilas (Murcia)
Adjudicadas las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno.
Está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año

El ayuntamiento de Águilas ha adjudicado las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, por un importe de 514.752′17 euros, según ha informado el concejal de Bienes Obras, Diego Martínez Parra.

El edil ha indicado que “está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año, poniendo en valor otro importante enclave turístico de la ciudad que se unirá al recientemente restaurado Molino de Los Alacranes”.

Según Martínez Parra “se trata de una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico local y la creación de rutas turísticas que ayudarán a potenciar la oferta monumental de la ciudad, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo en el municipio”.

Imagen de la noticia

El concejal ha señalado que “próximamente se presentará este proyecto que incluye la rehabilitación de la explanada en la que se asienta el Molino, con unas espectaculares vistas sobre los principales hitos de la ciudad: Cabezo de L’Aguilica, el Castillo de San Juan, la Bahía de Levante o el Puerto Pesquero, entre otros lugares emblemáticos de Águilas”.

Por último, Diego Martínez se ha referido al “compromiso del ayuntamiento de Águilas para desarrollar actuaciones que mejoren la ciudad, incluso en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ejecutando importantes iniciativas que se suman a esas pequeñas obras con las que diariamente se da respuesta a las demandas vecinales, y sin olvidar que llevan consigo algo tan necesario como la creación de empleo”.
-----------------------------------------------
Almadén (Ciudad Real)
El Gobierno regional destinará 200.000 euros para restaurar la Casa Academia de Minas de Almadén
El Gobierno que preside María Dolores de Cospedal ha destinado 200.000 euros de los presupuestos para abordar la restauración de la Casa Academia de Minas de Almadén. 

Según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el convenio a través del cual el Ejecutivo regional colaborará con el Ayuntamiento de Almadén para acometer dicha restauración. 

Se trata de un proyecto cuyas obras darán comienzo antes de que finalice el presente año y deberán concluir antes de 2014. En base al convenio de colaboración, la Junta de Comunidades aporta 200.000 euros, mientras que el Consistorio de Almadén sufraga 600.000 euros. 

Ciudad Patrimonio de la Humanidad
En opinión de Marín, “la Casa Academia de Almadén merece todo nuestro esfuerzo, dada la importancia de este enclave cultural”, al tratarse de la primera Academia de Minas de Europa y la cuarta del mundo”. Hay que recordar que, junto a Toledo y Cuenca, la ciudad de Almadén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
-------------------------------------
Almansa (Albacete)
Las visitas al Molino Alto crecieron en 2013
Un total de 899 personas han aprovechado las jornadas de puertas abiertas en el Aula de la Naturaleza del Molino Alto a lo largo de 11 fines de semana del pasado verano, de junio a septiembre. La mayor parte de los visitantes era de Almansa, pero también han sido numerosos los de comunidades vecinas, como Valencia y Murcia y algunos de Madrid, Cataluña o Galicia. Los visitantes del verano y los de Semana Santa suman 1.508, la cifra más alta desde que se puso en marcha la iniciativa en 2004.

Imagen de la noticia
Con las jornadas estivales de puertas abiertas se completaba el curso de educación ambiental 2012-2013, en el que la concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad, y por el que han pasado 8.700 alumnos. Un objetivo para este año es implicar en mayor medida a los alumnos de etapas superiores.  

Otra cuestión pendiente para propiciar más participación en las actividades que requieren desplazamiento al Molino Alto es recuperar la ayuda para el transporte que retiró la Junta de Comunidades.
---------------------------------------
Cantabria
El Centro de Interpretación Industrial de Cantabria llevará el nombre del empresario José María Quijano
El Centro de Interpretación Industrial de Cantabria llevará el nombre de la persona que inició la revolución industrial en la región, José María Quijano, y se levantará en el pueblo donde puso en marcha las ideas que modernizaron el sector y abrieron el camino de un futuro distinto para Los Corrales de Buelna y Cantabria. Así lo explicaron ayer el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz (PP), en la presentación de un proyecto que se materializará en el restaurado palacio de La Quintana, al norte de Los Corrales de Buelna. Un edificio y su entorno que los técnicos del gobierno han calificado como “perfecto” para albergar ese centro. Maquinaria, material industrial, paneles, maquetas, audiovisuales y una información extensa sobre la historia, hitos y líderes de la industrialización de Cantabria formarán parte de un museo que nace con un marcado carácter didáctico y como reclamo para cualquier persona que quiera saber cómo se transformó la región de la mano, especialmente, de visionarios como José María Quijano.

El palacio Quintana abrirá sus puertas a los visitantes desde el norte, con acceso directo a la sala principal del edificio. En ese salón se podrá ver una proyección sobre cómo comenzó la industrialización en Cantabria. Desde ese punto se pasará al resto de salas de exposiciones en la planta baja y primera, incluyendo un archivo histórico sobre la información de la evolución industrial. Y regreso a la sala principal, con otro audiovisual sobre la situación actual y hacia dónde se dirige la Comunidad Autónoma. Un centro didáctico “y símbolo de la esperanza en el futuro, mostrando cómo José María Quijano transformó un molino harinero en una fábrica referente nacional”, apuntaba la alcaldesa.

Para hacer posible el proyecto la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya cuenta con un equipo profesional que está dando forma a la información que se ofrecerá. Y en Los Corrales de Buelna se prepara otro equipo, de voluntarios expertos en la materia, para colaborar en todo lo posible. De ahí surgirá la persona que lidere el plan de actuación.

De forma paralela el Ayuntamiento está poniéndose en contacto con todas las empresas del entorno para solicitar su colaboración: “tienen mucho que aportar y están deseando aportarlo”, decía Mercedes Toribio. Y de tantas personas como se formaron, trabajaron y lideraron la evolución de la industria, perfectos conocedores de esa historia. Por eso el proyecto también tiene otra vertiente, “de homenaje a Quijano y cuantos trabajaron en sus empresas, a los que han luchado porque Los Corrales de Buelna siga siendo referente industrial en España”.

En ese sentido, la justificación del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna tenía como referente la figura de José María Quijano, “auténtico promotor de la revolución industrial en Cantabria, trayendo a Los Corrales de Buelna las nuevas tecnologías que pudo ver en la exposición universal de París en 1873”.

Eduardo Solanas habló de un proyecto que nace “con vocación de permanencia, un proyecto muy vinculado a la comarca y a Cantabria en general”. Una propuesta que aprovechará, dijo, toda la experiencia de su departamento en exposiciones en general.

Mercedes Toribio incidió en “la visión didáctica tanto como positiva sobre el futuro”. Adelantó lo que serán visitas guiadas, citas abiertas a todas las edades. “Es el momento de mirar atrás y ver como una persona, apostando por las nuevas tecnologías, fue capaz de poner en marcha la revolución industrial convirtiendo una sociedad de pasado en una comunidad de futuro”, terminó

------------------------------------------
Ferrol
La UIMP aborda la relevancia del patrimonio industrial como motor turístico.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha apostado por Ferrol para abordar el potencial turístico y a la vez económico que puede ofrecer el patrimonio industrial de un determinado lugar.

En la ciudad naval, es precisamente este elemento el que “nos diferencia de otros destinos competidores”. Así al menos lo cree Natalia Barros, directora del curso que bajo el título “Patrimonio industrial, valor histórico y turístico” fue inaugurado ayer en Exponav y al que asisten unos treinta alumnos.

Si la edición del pasado año se centró en sectores como la cerámica industrial, la minería o el patrimonio militar, en esta ocasión, y hasta mañana, será el turno para comprobar hasta qué punto el ferrocarril o el agroturismo pueden funcionar como elementos dinamizadores y reactivadores de la economía local, sin olvidar tampoco el turismo industrial como Patrimonio de la Humanidad.

Para Natalia Barros, el curso de la UIMP se erige en una excelente oportunidad “para seguir trabajando en este mercado que supone el turismo industrial”, comentó.

Imagen de la noticia
Lo hizo en el marco del acto de inauguración, al que asistieron la portavoz del gobierno municipal, Martina Aneiros; el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello Janeiro; el contralmirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Pintos; y el director del Cetur (Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas) de la Universidade de Santiago de Compostela.

Todos incidieron en la misma idea: que la ciudad naval ha de aprovechar y sacar partido de su patrimonio industrial para reactivar su economía. “Para el gobierno ferrolano el sector turístico es prioritario, estratégico, y debe ser impulsado desde las administraciones públicas. El turismo industrial una de las nuestras mayores riquezas”, añadió Martina Aneiros.

ruta
La concejala popular hizo alusión a la gran respuesta que desde su puesta en marcha en el año 2012 ha logrado la Ruta de la Construcción Naval, “que ha superado todas nuestras expectativas”, celebró. Se refirió además a la misma como “la mejor ruta de turismo industrial que hay en España y una de las mejores de Europa”.

Y precisamente de todo el continente europeo serán los alrededor de 300 participantes que en junio del próximo año visitarán Ferrol con motivo de la celebración de la quinta edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial, un evento que, según Aneiros, también contribuirá “a seguir poniendo en valor nuestro patrimonio”, dijo Aneiros.

Para el director del Cetur, Xosé Manuel Santos Solla, el curso de la UIMP ofrecerá estos días un interesante debate sobre las acciones que se están llevando a cabo, y las que se desarrollarán en el futuro, con el objetivo de que “Ferrol recupere o seu dinamismo a través de dous elementos como son a Armada e a industria, e o turismo convértese nunha boa ferramenta para conseguilo, xa que é un revulsivo para a recuperación económica”.

También intervino en la inauguración el contralmirante jefe del Arsenal, Antonio Pintos, quien destacó la importancia del patrimonio industrial para las iniciativas de desarrollo turístico así como para la visibilización de la ciudad naval fuera de aquí.

Finalmente, el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Domingo Bello Janeiro, aseguró que “el turismo industrial puede ser muy importante para el futuro de Ferrol” y apuntó al curso que desde ayer se celebra en Exponav como el prólogo de la actividad que el próximo año tendrá lugar en Ferrol relacionado con el turismo industrial, con motivo del ya mencionado congreso europeo y tras la elección de Ferrol como sede de la “Crossroads of Europe 2014”.
--------------------------------------
Riópar (Albacete)
Las Fábricas de Riópar logran una inversión millonaria
Riópar proyecta el futuro sobre la base de su pasado esplendor. Así podría resumirse el ambicioso proyecto que supondrá la recuperación de un conjunto fabril pionero, surgido en 1773 y asociado al propio desarrollo reciente del municipio.

El Plan Director de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz convertirá a la localidad albaceteña en el primer Conjunto Histórico Industrial de la provincia.  El Instituto de Patrimonio Cultural Español aprobó la redacción, a petición del Consistorio y de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas,  de un proyecto que debe dirigir las actuaciones de recuperación de los distintos inmuebles y construcciones durante las próximas dos décadas y contempla una inversión global de 22 millones de euros procedentes de distintas administraciones.

Imagen de la noticia
El documento establece una serie de prioridades en orden a actuar sobre distintos espacios y edificaciones, lo que debe contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio.  El Plan Director es una herramienta de cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, para ordenar, dirigir y cuantificar las operaciones necesarias de recuperación y puesta en valor de este conjunto, atendiendo a sus aspectos paisajístico, arquitectónico, material, social, urbanístico y jurídico. En él se recogen una serie de medidas básicas, como son el estudio integral del conjunto; la preservación y musealización de los restos industriales y su entorno; la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible y refuercen la identidad colectiva.
------------------------------------------
Sagunto (Valencia)
Sagunt deberá echar mano de la fianza para acabar el Museo Industrial.
El Museo Industrial del Port de Sagunt sigue la carrera de obstáculos, en cuya meta se encuentra su apertura al público como el compañero perfecto del Alto Horno para ejercer de reclamo turístico. Una de las últimas dificultades que tiene que superar el antiguo almacén siderúrgico de efectos y repuestos para convertirse en el flamante escaparate del patrimonio industrial de Sagunt es el concurso de acreedores en el que ha entrado la empresa que se encargaba de su rehabilitación y que ha retrasado un proyecto cuya puesta en marcha se anunció para finales del pasado año.

Sin embargo, este nuevo obstáculo, que se une a otros como el robo que sufrió hace unos meses el edificio, será resuelto "en breve" por el ayuntamiento, que ya ha hecho las gestiones para incautarse de la garantía del contrato de rehabilitación, adjudicado por 1,4 millones de euros, para ejecutar los arreglos valorados en cerca de 50.000 euros y que quedan pendientes para dar por concluída la actuación.

Imagen de la noticia
Mejoras en el suelo, la instalación de un par de puntos de luz, el mobiliaro y cuestiones de señalización centran estas actuaciones, que todavía tendrán que completarse con la redacción del proyecto museístico para quetodo esté listo. Sobre este punto, el patronato que rige a la fundación propietaria del complejo tiene pendiente una reunión en la que se tratará éste y otros asuntos, entre los que también destaca la gestión que se dará al bar construido en el edificio del museo.

Este encuentro está pendiente de la agenda de la consellera de Cultura, María José Catalá, que es quien preside este patronato.
-----------------------------------------
Santa Pola (Alicante)
El Ayuntamiento decide restaurar el tejado del Molí de la Calera, pero sin fechas.
El Ayuntamiento ha decidido reparar el tejado del popular Molí de la Calera, después de sufrir un gran agujero en el tejado desde hace ya unos cinco meses.

Sin embargo, la fecha de la restauración de la construcción datada en 1771 es todavía una incógnita para el equipo de gobierno. «Hemos realizado un estudio sobre las necesidades del molino y vamos a poner una solución.

Pero el concejal de Hacienda tiene que sacar una partida específica para ello, ya que no estaba prevista y no sabemos cuando se arreglará», explicó la edil de Cultura, Feli Bailador.

En este sentido, el Ayuntamiento estima que el coste de la restauración del monumento girará en torno a los 4.000 euros.

Así, Bailador ha señalado que «el Molí de la Calera tendrá una nueva cubierta de madera, pero la dificultad de su reparación hace necesaria una actuación y un andamio específico, por lo que su reconstrucción es más compleja de lo que parece».

Y es que, esta infraestructura, considerada como una de las más antiguas de la villa marinera, no había sido expuesta a ninguna labor de mantenimiento desde el año 1990, según afirmaron desde el Ayuntamiento.

Ahora, el interior de la construcción está a la interperie a la espera de un saneamiento que ya han exigido vecinos y grupos de la oposición, como Compromís, al ser uno de los parajes de referencia en el municipio por su pasado histórico y por sus vistas a la bahía de Santa Pola.

Imagen de la noticia
Por su parte, la concejal de Cultura ha asegurado que «el molino no corre peligro, ni nada de lo que hay en su interior se verá afectado por el agujero del techo. Únicamente hay piedra dentro».

Pasado y futuro
El Molí de la Calera está ubicado junto a la carretera nacional 332 y es un monumento que forma parte de las señas de identidad de la villa marinera, desde el siglo XVIII que fue edificado para abastecer de harina a los hogares del municipio costero.

Además, se trata de una de las construcciones civiles más antiguas de la localidad pesquera después del Castillo Fortaleza y las torres de vigilancia medievales.

Sin embargo, después del Plan de Urbanismo, aprobado por el PP en solitario en 2006, el paraje dejará de ser lo que es ahora.

Y es que, en el sector de Calera está proyectada la construcción de varios bloques de viviendas protegidas, por lo que el desarrollo urbanístico de la zona impedirá mantener las mismas vistas a la bahía santapolera que hay en la actualidad.
---------------------------------------
Vila de Cruces (Pontevedra)
Ultiman la designación de un operario para atender las visitas al Museo da Minería
El Museo da Minería de Fontao estará atendido por una persona con formación en el sector turístico y conocedora del contenido que alberga el espacio museístico, situado en el poblado minero de la citada parroquia cruceña. El gobierno local ultima la designación de un trabajador que se encargue de atender las visitas y coordine otras actividades a nivel turístico. Además, el Concello tratará de concurrir a nuevas convocatorias de ayuda para contratar a becarios que puedan apoyar el servicio.

Asimismo, el gobierno continúa manteniendo reuniones con diferentes asociaciones y colectivos mineros para la posible cesión de piezas al museo, que desde hace meses dispone de una ordenanza y tarifas para abrir al público.

Una de las actividades ya cerradas en este espacio será una exposición del pintor estradense Santiago Tato, que mostrará sus cuadros en las aulas del complejo de Fontao a finales de este mes.
Faro de Vigo

No hay comentarios: