Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de octubre de 2013

Las ruinas del Moli Nou de Mutxamel (Alicante)

Artículo de Magalí Fernández en el Diario Información

Riqueza industrial. El propietario de uno de los últimos molinos hidráulicos y centenarios que funcionaron en la comarca denuncia múltiples robos de hierro que han desmantelado este patrimonio industrial ubicado en Mutxamel. El Ayuntamiento afirma que al no ser de propiedad pública no puede restaurarlo ni derribarlo.

Cinco puertas de hierro reventadas. Las medidas de seguridad no bastan para espantar a los ladrones que desde hace años han destrozado y desmantelado el Molí Nou, uno de los pocos molinos hidráulicos y centenarios de la comarca que funcionó hasta aproximadamente 1940. El propietario de este inmueble, Ismael Carbonell, enseña con pesar los restos de madera hechos trizas y recuerda cada una de las piezas de hierro que hacían funcionar el molino y que, según recuerda, en los últimos años «daba de comer a cinco familias».

Carbonell, también presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mutxamel, pide al Ayuntamiento que se tomen medidas para conservar esta muestra de la tradición agrícola de la llamada huerta de Alicante o finalmente derrumbarlo. Así, asegura que ha pedido en dos ocasiones al Consistorio que el inmueble se derribe. 

«El sistema de funcionamiento es antiquísimo, por aquí pasa una de las rutas de senderismo y mucha gente puede acceder al molino que está en malas condiciones, algo se debería hacer», apunta Carbonell.

Imagen de la noticia
El Molí Nou se incluyó de forma provisional en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos de Mutxamel en el año 1986. En la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio publicado en mayo de 2010 se incluye el Molí Nou como Bien de Interés Local con protección rural y se lo considera, además, Patrimonio etnológico también con protección rural. No obstante, desde el Ayuntamiento explican que este molino es de propiedad privada y que por este motivo es el dueño del inmueble el encargado de su mantenimiento o, en caso de situación de ruina, su derribo. Asimismo, el Consistorio recuerda que el PGOU no está aprobado, por lo tanto no tiene valor jurídico y su contenido puede modificarse en el momento de la aprobación definitiva.

De todas maneras, fuentes municipales indican que si este inmueble se hubiera incluido en el Catálogo se hubiera protegido, al igual que se ha hecho con otras zonas agrícolas-industriales como por ejemplo, los Assuts. El Consistorio añade, por otra parte, que en futuro se puede estudiar la posibilidad de rehabilitarlo en el caso siempre de que el propietario decida cederlo al municipio.

La mayoría de piezas principales del molino han sido robadas. Carbonell asegura que en la casa anexa al Molí Nou debió colocar vigas de hierro para reforzar la madera y evitar el derrumbe, pero hasta estas estructuras han sido sustraídas. El molino fue construido sobre otro más antiguo, que, según la breve información que posee el propietario podía datar del siglo XI. Carbonell explica que la canalización de agua que utilizaba el molino y que se creó para este fin hoy se aprovecha para conducir el riego hasta el Pantanet. Así, el agua hacía girar la rueda que conducía el grano hasta la piedra que se encargaba de molerlo y posteriormente se convertía en harina, que, mediante otro mecanismo se refinaba para darle aún más calidad.

El también presidente de la Asociación de Vecinos de Molí Nou recuerda que de joven trabajaba limpiando los canales del molino y reseña así su valor patrimonial histórico para el municipio, ya que, según señala, el molino es una muestra de la gran tradición agrícola de Mutxamel.
Diario Información

No hay comentarios: