Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de septiembre de 2013

Noticias sobre el Patrimonio Industrial

Abanto
El Museo de la Minería de Abanto se suma al catálogo museístico de Euskadi
Lo que comenzó siendo una apuesta liderada por antiguos mineros y voluntarios para rescatar del olvido el pasado de esta comarca, ha dado un salto cualitativo con el reconocimiento dado por la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, quien, mediante una resolución firmada el pasado 8 de julio, declara al Museo de la Minería del País Vasco como Museo de Euskadi. Esta decisión, que culmina los trámites iniciados por la Asociación Cultural Museo Minero en 2004, implica que el centro de interpretación minero ya forma parte del registro de museos y colecciones de Euskadi, al tiempo que obtiene el respaldo oficial a su labor de promoción de la historia y cultura minera de Euskadi y de su patrimonio industrial.

"Es una gran noticia porque pone a nuestro municipio en el mapa museístico vasco y da categoría a un espacio único en su género, situado en el entorno de antiguas explotaciones mineras que son la referencia de nuestro pasado", resaltó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Desde la perspectiva del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, "el Museo de la Minería constituye un valor de gran importancia, porque es un referente de su personalidad e historia y constituye una apuesta tanto en el sentido turístico, como educativo y cultural", añadió Etxebarria. Es de lo mejor que tenemos y queremos potenciar. De hecho, el museo trasciende de la localidad al conjunto de Meatzaldea, Ezkerraldea y todo Bizkaia".

PROMOCIÓN Para el Ayuntamiento minero el objetivo fundamental es dar a conocer con más fuerza este espacio en Bizkaia y Euskadi a partir de su recién estrenada declaración. "Hay muchas personas involucradas en este proyecto y todo el municipio se siente identificado con él, por todo lo que significa. El Ayuntamiento estará ahí con todo el esfuerzo que pueda añadir, junto con los rectores del museo".

En este sentido, la directora de esta infraestructura cultural, Haizea Uribelarrea, destacó que este reconocimiento supone un acicate para la realización de nuevas ofertas como la sala de minerales que se pretende abrir en octubre o la recuperación de las casas mineras aledañas al propio museo e incluidas en la declaración de Bien de Interés Cultural.

El Museo de la Minería recibió 13.000 visitas en 2012, tanto de adultos como de alumnos de centros escolares, y organiza diversas exposiciones relacionadas con la actividad minera. Con el reconocimiento del Gobierno vasco podrá acceder a ayudas y programas públicos para continuar con su proyecto, respaldado por la Asociación Cultural Museo Minero -entidad sin ánimo de lucro creada en 1986- que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
------------------------------------------------
Álava
La UNESCO visitará a finales de mes el Valle Salado de Añana
Una misión de evaluación de la UNESCO visitará a finales de este mes el Valle Salado de Añana (Álava) para estudiar su candidatura a Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural. El Valle Salado inicio a finales de 2011 el camino para su declaración como bien cultural de Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Imagen de la noticia
El valor del paisaje de sal de Salinas de Añana radica tanto en su arquitectura, formada por sucesiones de terrazas escalonadas construidas a lo largo de la historia, como por las miles de eras de cristalización de la sal o los cientos de canales de agua salada que reparten el líquido por todos los rincones del valle, mediante un sistema de reparto de más de 1.200 años de historia documentada.

Una misión de la UNESCO visitará a finales de septiembre este espacio para analizar su candidatura. En los últimos meses, en la localidad alavesa se han realizado actuaciones para la eliminación de algunos 'puntos negros' y para realizar mejoras. 
-----------------------------------------
Barcelona
Finaliza la primera fase de restauración de la fábrica dels Germans Climent en Sants
El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la primera fase de restauración de las fachadas de la antigua fábrica Germans Climent del barrio de Sants, incluida en el plan de remodelación de paredes medianeras impulsado por el Instituto de Paisaje Urbano y Calidad de Vida, ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto ha afectado a la parte de la fachada que quedó al descubierto después de la demolición entre 2006 y 2008 de diversas fábricas adosadas, y ha consistido en la retirada de elementos añadidos a la estructura original para comprobar su estado, tras lo que una segunda fase se encargará de una remodelación general para dignificar el entorno.

La fábrica dels Germans Climent, situada en la calle Comtes de Bell-lloc, fue construida en 1925 por el arquitecto Modest Feu i Estrada y está catalogada y protegida como bien cultural de interés local.
----------------------------------------
Fabero (El Bierzo)
El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros en soterrar la galería de Pozo Julia en Fabero.
La concejalía del Obras del Ayuntamiento de Fabero ha decidido finalmente invertir 50.000 euros para soterrar la galería museo del pozo Julia. Tras haber estudiado con la Asociación de Mineros dichas posibilidades, ha tomado la decisión de acometer la inversión con fondos propios. 

Las obras permitirán darle un mayor empuje a la galería museo para hacerla todavía más atractiva a los visitantes. El soterramiento, el mantenimiento de los tejados y retirada de falsos techos son las actuaciones que se llevarán a cabo en el pozo Julia. 

Imagen de la noticia
El pozo Julia cerró en 2002 y en la actualidad se ha convertido en un atractivo turístico en el que se puede visitar una galería simulada y todas sus instalaciones (botiquín, duchas, oficinas, etc.) tal y como eran en los años 50, cuando se inició en él la actividad minera.
-----------------------------------------------
Forcarei (Pontevedra)
Forcarei pone en valor sus neveras del siglo XVII como foco de atracción turística
Forcarei pretende dar un empuje a sus espacios naturales con la puesta en marcha de su Senda das Neveiras. La ruta impulsada por la comunidad de montes de Fixó-Portela, está integrada en el espacio natural de la Serra do Candán, incluido en la Red Natura 2000 y la Rede Galega de Espazos Protexidos.

El objetivo fundamental del proyecto es, en boca de sus impulsores, la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico y etnográfico de la zona de Fixó-Portela, así como el fomento del uso social y recreativo del monte, mejorando la oferta de actividades de ocio y, de este modo, la calidad de vida de los habitantes de Forcarei y alrededores.

Imagen de la noticia
Con tal fin, se ha proyectado un sendero que conducirá a los visitantes hasta los elementos de mayor valor etnográfico y paisajístico de este monte. En primer lugar, destacan las conocidas como Neveras de Fixó, datadas en el siglo XVII y que eran explotadas por los monjes del Mosteiro de Aciveiro, que obtenían de ellas una de sus principales fuentes de ingresos. En sus inicios, la utilizaban para uso propio pero posteriormente establecieron un activo comercio de nieve para la conservación de alimentos e incluso para uso médico. Cabe destacar que son las únicas neveras conservadas en Galicia.

Otro punto importante de la ruta es el conocido como Muíño do Porto, un antiguo molino hidráulico que supone una buena muestra de la arquitectura tradicional gallega y de construcciones que hasta épocas recientes contaron con una amplia significación en el ámbito de la economía popular.

El itinerario incluye asimismo la visita a la conocida como Mámoa de Rofete, del período Neolítico y hecha a base de tierra limpia y sin apenas piedras. También destaca la barrera del Monte de Vilariño, de donde se extraía el barro para la fabricación de tejas. Por último, el sendero concluye con un mirador en el promontorio de Malpaso y la aldea de Grovas, que se halla abandonada.

El proyecto -contó con la colaboración del GDR-20- condensó una inversión total de 137.931,87 euros, que ha servido para el acondicionamiento, señalización y apertura del sendero, la rehabilitación del Muíño do Porto y la consolidación de la robleda. Además, también se utilizará parte del dinero para actividades de interpretación y divulgación que se llevarán a cabo a partir de septiembre.
---------------------------------------------
La Carolina
El plan de la cuenca minera, viable
El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, visitó el centro de interpretación minero construido por la asociación Acmica y el Socavón de la Paloma, donde comprobó la viabilidad de los trabajos en la zona para convertirla en un gran centro de turismo subterráneo.

El delegado expresó que los miembros de “Acmica” realizaron un “trabajo meritorio” que hay que poner en valor a través de la Diputación, el Ayuntamiento, el Patronato Provincial de Turismo y Turespaña. “Esta singularidad que tiene La Carolina debe ser aprovechable para ofrecer a los visitantes un segmento turístico que no hay en otros sitios”, dijo, y pidió a la directiva de la asociación que elabore un proyecto para presentarlo, en enero, en la consejería, ya que el propio titular afirmó, recientemente, que hay que potenciar las peculiaridades de cada lugar con la puesta en marcha de este “turismo específico de la zona” que tiene gran valor histórico y arquitectónico, con la consiguiente creación de empleo y riqueza que generaría en esta cuenca minera de la Aquisgrana. “La consejería está dispuesta a apostar económicamente para divulgar y potenciar las visitas a estas antiguas instalaciones, que son un recurso más para el visitante”, dijo.

De todos modos debe ser el propio Ayuntamiento el que convoque a las partes implicadas, igual que lo hizo con la creación de la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa. Por su parte, el presidente de “Acmica”, Pedro Moya, adelantó que el proyecto está “muy avanzado” y dejó claro que es imprescindible contar con el apoyo de las tres administraciones.
------------------------------------------
León
Avance en la estructura del Palacio de Congresos, que ya dispone de cúpula
Las obras del Palacio de Congresos de León dan un nuevo paso con la llegada de las primeras estructuras metálicas que sujetarán la futura cúpula de cristal del proyecto de Dominique Perrault en la que irá el gran área de exposiciones. En total, más de 19.800 metros cuadrados. En las últimas horas han comenzado los trabajos para su colocación sobre los pilares verticales que ya se visualizan en la zona de ampliación de Ordoño II.

En el proyecto redactado por el arquitecto francés, esa futura estructura de cristal es el emblema que quiere representar el pasado, el presente y el futuro industrial de León, al otro lado del río Bernesga y las vías del tren. Las instalaciones para congresos se ubicarán en los restos de la antigua azucarera.

Imagen de la noticia
Una cúpula que será una fábrica encendida, en palabras del propio Perrault y que nunca se apagará para propiciar un encuentro social e intelectual. «Como un gran cristal de azúcar o tal vez de sílice expuesto al sol y capaz de captar, irradiar y transmitir la energía de la vida. Un encuentro entre la suavidad de las pendientes de los montes de León y la fuerza de la mineralidad de las cuevas de Valporquero que se ocultan en su interior; un espacio construido en el presente, desde el pasado y dirigido hacia el futuro», escribió Perrault cuando presentó el proyecto que, posteriormente, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de León. «Un espacio dotado de una gran cubierta mineral, fotovoltaica y traslúcida bajo la cual se produce la actividad y cuya energía es capaz de permitir su funcionamiento de una manera sostenible apostando por las energías del futuro, limpias y renovables», añade el también autor de la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

A la par que se inician las obras de la parte superior de la estructura metálica, el Ayuntamiento de León ha redoblado la presión para que la Junta haga un ingreso de la parte del presupuesto que tiene comprometida y no ha pagado. Aunque en caja quedan 5 millones, según el último informe anual, el proyecto necesita liquidez a corto plazo. El total de lo ejecutado asciende a 29,8 millones de euros, de los 34,8 aportados.
------------------------------------------
Lorca
Una chimenea industrial centenaria se libra del derribo de la plaza de abastos.
La antigua plaza de abastos, ubicada en la Alameda de Menchirón, fue demolida ayer. Los daños que sufrió tras los terremotos de 2011 provocaron su cierre definitivo y el traslado de los placeros a otras instalaciones situadas en las inmediaciones. También fueron derribados los locales anexos que ocupaba hasta hace unos años la Concejalía de Empleo y la Escuela Taller y que, en su origen, fue una fábrica de sedas y una antigua edificación que llevaba años a medio construir. Todos estos terrenos son propiedad de la Fundación Poncemar que tiene previsto habilitar en la zona una gran superficie de aparcamiento hasta que no se ejecute ningún otro proyecto.

Imagen de la noticia
Al mismo tiempo, la Concejalía de Urbanismo ha concedido licencia a la citada fundación para la realización de las obras de consolidación de la chimenea industrial que también resultó dañada por los terremotos. La restauración costará 25.000 euros. El edil José Joaquín Peñarrubia señaló que las obras se ejecutan con el informe favorable del director general de Bienes Culturales, «al tratarse de una construcción modernista erigida hacia 1914», cuya conservación se preveía en el plan especial de la zona «por ser un vestigio de nuestro patrimonio histórico industrial».

Por efecto de los terremotos, la chimenea perdió parte de la coronación y collarín previo, así como la estructura metálica que sujetaba el pararrayos. Además han aparecido algunas grietas y se rompieron hiladas de ladrillos. Para consolidar la chimenea, previamente ha habido que demoler la edificación circundante con el fin de tratar la pieza exenta.
-------------------------------------------
Lugo
Los usuarios denuncian el deterioro del entorno de la antigua fábrica de la luz.
Maleza y arbustos cubren por completo las escaleras de piedra que bajan al canal de la fábrica de la luz, en el área recreativa del río Miño, haciéndolas totalmente intransitables.

Imagen de la noticia
Sobre la construcción no sólo han brotado zarzas de gran tamaño, sino que ya crecen árboles de pequeñas dimensiones y arbustos de diversas especies, que impiden ver la existencia de un acceso al canal.
-------------------------------------------
Manresa
Avanzan a buen ritmo las obras de rehabilitación de la central eléctrica “La Catalana”
Las obras de rehabilitación de la antigua central eléctrica "La Catalana", ubicada en las afueras de Manresa (Barcelona), avanzan a muy buen ritmo y ya se pueden empezar a ver, desde el exterior, los espacios recuperados así como la incorporación de edificios adjuntos de nueva construcción. La compañía eléctrica Endesa comenzó en abril de 2012 las obras de recuperación y rehabilitación de este edificio catalogado, antigua propiedad de la Compañía General Eléctrica, posteriormente Hidroeléctrica de Cataluña, de ahí que sea conocida popularmente como "La Catalana", con la finalidad de trasladar su sede corporativa y oficinas técnicas para las comarcas de la Cataluña Central a la vez que liberará y cederá su uso en el ayuntamiento manresano el espacio que ocupaban hasta ahora en otro edificio industrial también catalogado.

Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán
------------------------------------------
Mieres
Estudiantes alemanes visitan el patrimonio minero de Mieres
El Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, en Mieres, recibe estos días a muchos turistas interesados en el patrimonio industrial y en la historia de la minería. Incluso llegan visitantes extranjeros. Un grupo de 25 estudiantes alemanes del sindicato Hans-Böckler Stiftung de Düsseldorf acudieron al centro para incrementar sus conocimientos sobre Asturias.

Imagen de la noticia
Era la tercera vez que miembros del sindicato alemán acudían a Mieres con ganas de aprender de la tradición del carbón, descubrir los aspectos propios del movimiento minero y conocer la memoria histórica vinculada a la Guerra Civil y a la posguerra. Tras su paso por el centro de interpretación de Bustiello, visitaron lugares simbólicos como el pozo Espinos o el pozo Fortuna. También asistirán a distintas charlas de interés histórico, mientras que por las mañana estudian español en las aulas de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) en Oviedo, completando así su proceso de instrucción y formación en Asturias. Además del Centro de Interpretación de Bustiello, Mieres cuenta con un conjunto de aulas, centros y museos que resaltan la importancia histórica del concejo.
 --------------------------------------------
Moncada
La Fábrica de la Seda de Moncada, lista para convertirse en museo
El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Diputación de Valencia destinará50.000 euros para la recuperación de la cubierta de la antigua Fábrica de la Seda de Moncada, mientras que el ayuntamiento asumirá el resto del coste de la reparación, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

La Fábrica de la Seda , hasta ahora propiedad de la empresa Garín 1820, fue comprada por el ayuntamiento de la localidad a través de una permuta con el fin de habilitarlo como futuro museo. Así, el consistorio ha decidido comenzar la obra de rehabilitación desde la cubierta "para poder recuperar parte del edificio histórico", ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Benítez.

Benítez, ha resaltado la continuidad del servicio y ha señalado su relevancia, ya que del edificio han partido piezas que se han enviado a países extranjeros como Rusia y en la actualidad son los encargados de confeccionar la tela del traje de la fallera mayor infantil de Valencia.

"La fábrica es un pedazo de historia valenciana de 250 años que aún sigue en funcionamiento", ha destacado el concejal, quien ha añadido que, en la actualidad, "dos operarios aún confeccionan, sin ningún tipo de mecanización, trajes de valenciana, ornamentación de iglesias o imágenes religiosas con telares del S.XIX".

Documentación bibliográfica, dibujos y muestras de telas son algunos de los tesoros que componen el patrimonio de este edificio histórico, y son los materiales que están catalogando historiadoras para las diferentes salas de exposiciones que se habiliten en el edificio.

Arabela León, responsable del proyecto de catalogación de piezas para este museo, ha explicado que "se trata de una muestra que promete muchas sorpresas. La nave más antigua, y la que se va a reformar gracias a la financiación de Diputación, es la que acogerá la exposición de curiosidades e historia del arte textil valenciano", mientras que la segunda nave, donde residen once telares del S. XVIII y XIX aún en uso, supondrá otra parte del museo donde los visitantes observarán cómo se confecciona la tela", ha concluido.
---------------------------------------------
INTERNACIONAL
Portugal
EICEL 1920 propuesta renovada para la cooperación del ayuntamiento de Rio Maior para la instalación de un centro de interpretación del Patrimonio Geológico y Minero

Imagen de la noticia
*Noticia original en portugués
http://www.rio-maior.blogspot.com.es/

No hay comentarios: