Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de septiembre de 2013

Libro-catálogo “Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga”

El pasado 6 de septiembre se presentó en Serón el libro ‘Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga’, que se corresponde con el catálogo de la exposición titulada ‘Las Menas. Patrimonio minero. Las imágenes perdidas (1915-1917)’.

Se trata de una colección fotográfica de la familia Cervantes-Párraga, estando esta muestra comisariada por Juan Grima, Juan Torreblanca y Ángeles Cervantes.


Según el editor de la obra, Juan Grima “el retraso en la aparición de este catálogo/ libro, respecto a la inauguración de la exposición, se ha debido a que, justo cuando el mismo iba a entrar a la imprenta, fortuitamente descubrimos quién era el autor de las fotografías que se exponían, y se trataba de un fotógrafo completamente desconocido, del que había que decir por lo menos quién era”. La investigación de última hora en torno al autor de las fotos transcurrió por caminos impresvistos en un principio, con resultados muy interesantes.

Grima explica al respecto que “estamos ante un fotógrafo impresionante, natural de Bayarque, llamado Ramón de Torres Rodríguez, que desde el arranque del siglo XX empezó a hacer fotografías, estableciéndose en el poblado minero de Las Menas hasta 1916 y luego en Serón-pueblo hasta 1920, fecha en la que -con su esposa y tres hijas- emigrará a Nueva York, donde triunfará completamente como fotógrafo, montando una serie de estudios, en las calles más importantes de Manhattan, Broadway, etc, hasta su muerte en 1948.

La Colección fotográfica Cervantes-Párraga que ahora se puede contemplar, se compone de unas 50 fotografías, que se hicieron en el período 1915-1916 por encargo del facultativo de minas de Vera Francisco Cervantes de Haro, al entonces fotógrafo de Las Menas, Ramón de Torres.


Esta exposición pretende, en última instancia, profundizar en el trabajo iniciado con otro montaje y catálogo realizados en 2011 ‘Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968)’, que nació con el propósito de que sirva para que los habitantes del Almanzora y los almerienses de toda la provincia se conciencien de su pasado, del patrimonio industrial y minero heredado, de la necesidad de su conservación y puesta en valor, y del potencial turístico que poseen los pueblos de Los Filabres y del Alto Almanzora. Unos pueblos y unos paisajes de gran belleza y una gastronomía riquísima, además de una historia y un patrimonio arqueológico por escribir.

Fuentes información

No hay comentarios: