Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de septiembre de 2013

Linares. Adif pone en venta la antigua estación de Pozao Ancho junto a otros vestigios del desarrollo minero

Sin uso desde hace años, e incluso en algunos casos sin llegar a funcionar desde que fueran construidas en los años cuarenta, cerca de una veintena de estaciones ferroviarias en la provincia se encuentran en venta por parte de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Junto a las estaciones de la línea Baeza-Utiel, que no llegó a funcionar nunca, las antiguas instalaciones edificadas en Linares de la mano del desarrollo industrial son las grandes apuestas por parte de Adif para hacer caja.

Con un precio medio de salida de 60.000 euros, cualquier amante del ferrocarril o del patrimonio minero jienense podría hacerse con algunos de los vestigios más característicos del distrito minero de Linares-La Carolina pues, según se recoge en el informe dado a conocer por Adif, entre los inmuebles «susceptibles de ser enajenados próximamente» se encuentran recintos de estación (con o sin edificios de viajeros) como los pertenecientes a la antigua línea de Linarejos-Los Salidos, donde se sitúa la estación de Pozo Ancho, o seis pertenecientes a la antigua línea Linares-Puente Genil, construida a finales del siglo XIX para sacar el mineral de las zonas mineras jienenses hacia el puerto de Málaga, con algunos elementos en el entorno protegido de La Tortilla.

Es precisamente el primero de los casos, el de la línea Linarejos-Los Salidos el que más preocupa a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares pues se trata, en los casos en que se mantienen infraestructuras en pie, de espacios catalogados. «El Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz recoge el trazado y restos de esta vía, que coincide con varios senderos, y la Estación que se encuentra puesta en valor con panel explicativo, mobiliario urbano y su inclusión en senderos mineros», explica el concejal de Patrimonio, Daniel Campos.

Imagen de la noticia
Por su parte, en el caso de la línea a Puente Genil, cuya estación de Los Andaluces es hoy el barrio de La Zarzuela, si cuenta con algunos vestigios junto a las minas de Los Lores. Así, la posible enajenación de infraestructuras en esta línea podría afectar a los restos de vías y el puente que está en la fundición de La Tortilla, en cuyo caso, desde el Consistorio linarense advierten que «se encuentra protegida en virtud de la declaración BIC de todo el conjunto». «En caso de que finalmente sean vendidos estos espacios será necesario atender a su protección y características patrimoniales porque son espacios protegidos y de especial importancia para el patrimonio de la ciudad», explica Campos.

La empresa pública propietaria de las infraestructuras ferroviarias añade que estos inmuebles podrán ser vendidos mediante subasta pública o por enajenación directa a sus inquilinos, dependiendo de si están vacíos u ocupados y pudiendo ser necesaria, en algunos casos, su previa depuración física y jurídica (desafectación formal y regularización catastral y registral).

Baeza-Utiel para el turismo
La venta de infraestructuras ferroviarias de la provincia por parte de Adif - la mitad de las 40 estaciones disponibles para ser comercializadas en Andalucía Oriental- ha sido acogida como un jarro de agua fría por parte de la Asociación 'Vía Verde Linares-Baeza-Utiel', que desde hace años reivindican el uso de las antiguas estaciones como espacios destinados al turismo y al ocio de quienes utilizan la vía verde.

«Es una propuesta que se ha desarrollado en otras zonas y permitiría crear una oferta de turismo rural interesante gracias a restaurante o hostales. Somos conscientes de que es imposible poner en valor todas, porque en muchos casos están muy deterioradas, pero esperamos que salven alguna», explica el presidente del colectivo, Francisco Javier Zorrilla, quien reconoce que no se tratan de edificios con un valor patrimonial importante. Pero si con grandes posibilidades de explotación, especialmente tras las nuevas mejoras desarrolladas en la vía verde a su paso por la provincia.

Precisamente, la razón por la cual la provincia jienense es la que más estaciones abandonadas o cerradas tiene obedece, en parte, a la línea Baeza-Utiel, que se construyó casi en su totalidad, hasta que en 1964 se dejó definitivamente abandonada. Su construcción se comenzó en 1927, durante la Dictadura Primo de Rivera, en un intento de conectar Andalucía con el Levante (el trazado proyectado continuaba incluso más allá de la localidad valenciana para llegar hasta Francia). El tramo entre Baeza y Albacete tiene 250 kilómetros, con 107 túneles y 25 viaductos y también se construyeron todas las estaciones.

Pero los trenes nunca llegaron a circular. Un informe del Banco Mundial y otro de la consultora francesa Sofrerail dijeron que las instalaciones no eran rentables.

No hay comentarios: