Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 31 de julio de 2013

La fábrica Ence busca un cambio de imagen mediante un concurso. Pontevedra

La fábrica de papel Energía y Celulosa (ENCE) convocaron un concurso de ideas el anteproyecto para la integración arquitectónica y paisajística de la Fábrica de ENCE en Lourizán, Pontevedra, el pasado mes de mayo.

En las bases del concurso se facilitaban imágenes de la fábrica y su entorno, además de una imagen en 3d.




El objetivo del concurso era (según el pliego de condiciones técnicas)
Un anteproyecto que proponga una solución para la integración arquitectónica y paisajística de la fábrica de Ence en Lourizán. Dicha solución podrá servir de base al proyecto de las obras, siempre que la entidad convocante lo estime posible y se reúnan además los necesarios requisitos administrativos.

Para el establecimiento de los objetivos del concurso y ya que estos se centran en la integración paisajística de la fábrica en su entorno, tomamos como punto de partida la definición contenida en la normativa del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

“Se entiende por integración paisajística el conjunto de acciones que, partiendo de la compresión del paisaje de un lugar, conforman el proyecto y permiten disminuir el impacto paisajístico del mismo y conseguir su integración armónica.”

Bajo ese concepto se valorarán las propuestas que mejor alcancen ese objetivo, en el que la visibilidad del conjunto juega un papel determinante. En este caso se deberán resolver especialmente los siguientes aspectos:

- Las relaciones entre la parcela y su entorno. Identificando las características propias del mismo para involucrarlas en la propuesta.

- La integración de las volumetrías y materiales de forma coherente y comprensiva con las características del entorno.

- Mejorar la relación de escala del conjunto edificado con el entorno natural, valorando especialmente la fachada a la ria.

- Se valorará el uso coherente de la vegetación, como elemento que contribuye a fomentar la continuidad entre el medio natural y el edificado.

- Se cree conveniente también analizar la visibilidad nocturna del conjunto, haciendo de la iluminación un elemento más del diseño.

- Equilibrio entre la calidad arquitectónica de la propuesta y su coste económico, valorándose especialmente los diseños y propuestas que conduzcan a minimizarlo.



Al concurso se presentaron 102 propuestas, y en junio la empresa hizo una exposición con los seis finalistas que finalizó el 6 de julio.

Las propuestas finalistas son las siguientes:
- O barco da Bela Helenes
- Materia propia
- El bosque encantado
- A mari usque ad mare
- Cambium
- Desdibujar

 Todas las propuestas excepto "Desdibujar", han jugado con pantallas vegetales y de madera para redefinir volúmenes y ocultar la fábrica.








Finalmente el ganador fue Materia Prima
Se trata de un proyecto realizado por los arquitectos valencianos Marta Orts y Carlos Trullenque. Su propuesta propone una importante masa vegetal que aminora el tamaño de la factoría y también se aboga por una unificación del tratamiento cromático. Para el jurado la dificultad está en plantar la gran masa de arbolado propuesta en ENCE. Concretamente se proponen especies como eucaliptos, pinos y castaños.


La propuesta combina actuaciones paisajísticas y constructivas que afrontan el problema de la integración desde una perspectiva global que supera enfoques exclusivamente visuales. Según han indicado, el estudio de la vegetación interior es de entre todas las propuestas el más fundamentado.




Fuentes información
http://pontevedraviva.com

2 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

Todo ésto es una coña, una burla zafia. Pero los políticos tragan; la corrupción está en todos los partidos.
Saludos

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días Xesús,
sería posible que nos explicaras un poco a que te refieres con las palabras de tu comentario. Muchas gracias