Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de julio de 2013

Artículo "Aportaciones a la arquitectura del Movimiento Moderno desde el Patrimonio Industrial: la actividad de Cárdenas y Goicoechea en ENSIDESA"

Publicado en la revista LIÑO 7, Revista Anual de Historia del Arte, 2011. Páginas 105 a 114.

Autora: Gemma Suárez Menéndez, Universidad de Oviedo.

Gemma es licenciada en Historia del Arte, y se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral "El Patrimonio Industrial de la Ría de Avilés". Presentó en el 2009 el DEA "Arquitectura Industrial en Asturias. El caso de ENSIDESA en Avilés", la cual es la base de su tesis.

Espero poder leer más trabajos suyos, como una pequeña muestra de su trabajo hoy os presento este artículo que realizó. Lo podéis descargar para leerlo en pdf.


RESUMEN
La creación en 1950 de la planta de siderurgia integral de la Empresa Nacional Siderúrgica S. A –ENSIDESA– en el seno de la villa de Avilés, supuso no sólo un revulsivo para la industria española y asturiana de la Autarquía, sino también un reto en cuanto a los nuevos planteamientos e idearios de políticos, ingenieros y ciudadanos en el cambio físico y social que supuso la transformación de la villa pesquera en una nueva próspera ciudad industrial. Aparecen en ese momento nuevos planteamientos y léxicos arquitectónicos de la mano de ingenieros y arquitectos foráneos que llegan a Avilés para la construcción de las necesarias obras civiles de la factoría, y con éstos, la creación de nuevas arquitecturas de espíritu racional afines al Movimiento Moderno.

PALABRAS CLAVE: Movimiento Moderno, arquitectura industrial, ENSIDESA, Patrimonio Industrial.



ABSTRACT
The creation in 1950 of the integral iron and steel plant of Empresa Nacional Siderúrgica S. A. -ENSIDESAwithin the town of Avilés, meant not only a boost for the Spanish and Asturian industry of Autarchy, but also a challenge in terms of new approaches and thinking ways of politicians, engineers and citizens in the social and physical change which meant the transformation of the fishing village into a prosperous new industrial city. At this moment, new approaches and Architectural vocabularies appears by the hand of foreign architects and engineers coming to Aviles to build the necessary civil works of the factory and, with them, creating new architectures of rational spirit related to the Modern Movement.

KEYWORDS: Modern Movement, industrial architecture, ENSIDESA, Industrial Heritage.



*Las imágenes son del artículo.

Desde este link podéis leerlo y descargarlo en pdf

No hay comentarios: