Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de abril de 2013

Mas muestras de apoyo para la protección de la fundición Averly de Zaragoza y noticias.


Siguen apareciendo noticias y muestras de apoyo para proteger Averly.

TICCIH España solicita la protección de la histórica factoría Averly de Zaragoza.
TICCIH en España, como Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial se suma a la defensa y protección de La Fundición Averly en Zaragoza , uno de los 100 elementos representativos del Patrimonio Industrial en España incluidos en el nuevo Plan Nacional de Patrimonio Industrial, aprobado por el Consejo de Patrimonio del Estado español en el año 2011.

A efectos de solicitar medidas urgentes y concretas en la salvaguarda y preservación de este legado de nuestra historia industrial y cultural, se han dirigido sendos escritos y remitido documentación a las autoridades competentes en Patrimonio y Cultura de la Comunidad Autónoma de Aragón y al Instituo del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de España haciendo valer la importancia de este patrimonio en peligro que trasciende a lo local, ya que es un bien nacional y tiene notable trascendencia  internacional por sus valores históricos, simbólicos, culturales y sociales.

Se ha solicitado que ésta histórica Fundición y sus edificios significativos, instalaciones, maquinaria, archivos, sean protegidos “según la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés en alguna de las categorías de protección que contempla la citada norma, ante el riesgo de desaparición inminente que se cierne sobre este bien industrial”.

Nuestra preocupación se traslada a efectos de la necesaria preservación y catalogación como Bien de Interés Cultural y otras medidas protectoras de la parte esencial y más importante por sus valores históricos, tecnológicos, simbólicos y culturales y que, de este modo, se conserven, cuestión que no significaría la posibilidad de reutilizar para otras actividades sus instalaciones y terrenos. Se trata de conservar y mantener las estructuras constructivas, la maquinaria, la documentación y archivo y la arquitectura más representativa que es parte de la historia industrial de Aragón y de España.

Imagen de la noticia
TICCIH España considera que la pérdida de Averly “supondría un duro golpe a nuestra historia y nuestro patrimonio, especialmente cuando el pasado industrial de muchas villas, ciudades, regiones y comunidades de nuestro país, y en este caso de Aragón y más concretamente Zaragoza ha desaparecido lamentablemente en estas últimas décadas”. “Además de los edificios, la empresa cuenta con uno de los archivos más importantes de Europa y con un patrimonio mueble excepcional formado por los modelos (moldes) de fundición de todas las piezas fabricadas. Todo este material se perderá si se llegan a demoler los edificios o si -como suele acaecer- en estas ocasiones, un incendio lo destruye”.

Además de las solicitudes ya enviadas a las administraciones por parte de asociaciones de defensa del patrimonio, colectivos ciudadanos, personas preocupadas y alarmadas por estos hechos, se han ido produciendo llamamientos por diversos medios, entre ellos   la campaña online  que relacionamos , a la cual nos sumamos para sumar apoyos a esta petición de ciudadanos aragoneses. Juntos podremos …

Fuente texto http://www.ticcih.es

Noticias sobre Averly
Averly y el peligro de ser otro Fleta
Los apoyos para mantener el legado de Averly para Zaragoza aumentan mientras las Administraciones siguen sin pronunciarse ante lo que puede convertirse en un regalo envenenado. La DGA estudia la posibilidad de declarar la factoría como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que supondría impedir la edificación en esos suelos cuando la operación de venta ya se ha cerrado. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza aboga por inspeccionar las instalaciones y salvaguardar todo aquello que pueda tener valor histórico. Pero la apuesta de ambos deberá ir acompañada de una decisión política relacionada con el sobreesfuerzo económico al que puede obligarles. Un dilema sobre cómo pasar a la historia: como quienes consintieron su derribo o como quienes impulsaron una operación que suponga inversiones millonarias a futuro.

No hace tanto que ocurrió algo similar con el antiguo Teatro Fleta, salvando las numerosísismas diferencias que les separan. Entre ellas, que la pugna fue por descatalogar el inmueble cuando el dueño quería levantar pisos, y que este exigía indemnización si alguna administración le impedía hacerlo. Ahora la situación es distinta: la constructora, Brial, acude a esta compra siendo consciente del desinterés que por parte de las administraciones está teniendo la difícil situación económica de la firma, el estado de sus instalaciones en Zaragoza y la escasa importancia que se le da a los materiales que en ellas se alojan. No oculta que quiere construir pisos allí, pero ¿por qué nadie dijo nada antes de ponerlo en valor o rehabilitarlo para un uso público?

15 años y sigue inacabado
Su compra le ha llevado a un laberinto de difícil salida. Pero, al final, el resultado puede ser muy similar a lo ocurrido con el Fleta. Al menos si se atiende a la creciente presión social y a las propuestas que empiezan a surgir desde esta reivindicación ciudadana ya organizada.

La DGA desbloqueó esta situación con la compra del inmueble, por 1.170 millones de pesetas. Dinero que se obtuvo de los 2.000 que sacó de la venta de un solar en el Actur, el único edificado en la pastilla central que separa Gómez de Avellaneda y María Zambrano. Y no es casualidad, porque no estaba previsto que hubiera viviendas en este espacio central. Ese dinero sirvió para paralizar el derribo y cumplir con una sentencia judicial que rebajó en mucho los 1.600 millones de pesetas que reclamaba el propietario del teatro. Fue en 1998, las aguas volvieron a su cauce y la Administración se quedó con un inmueble que se prometía rehabilitar para darle un uso cultural y que 15 años después sigue inacabado. Más de seis millones de euros para la compra y cuantiosas partidas en el presupuesto para una recuperación que no llega nunca. En eso consiste, básicamente, el riesgo de apostar por Averly.

La coordinadora que pide el mantenimiento de su legado, de la factoría, incluso en su mismo emplazamiento, apunta a ofrecer a Brial otra parcela igual de interesante que obre en manos de la DGA o el Ayuntamiento. E igual de valiosa, como un claro pago en especie por un patrimonio que habrá que revitalizar. La voluntad política no debería ser solo para parar su derribo. Y poner en valor el legado cuesta dinero. Así que urge apostar por una salida airosa a cambio de un apoyo desde la iniciativa privada --con una fundación, como propone la coordinadora-- que nadie puede asegurar.

Otra propuesta que se lanza es la de recuperar la actividad de Averly en Zaragoza, pero quizá centrada en una producción más exclusiva, con productos únicos en el mundo y un sello de calidad asociado a la ciudad. Una fabricación casi de lujo que, al parecer, funciona mejor en el mercado.

Por otro lado, resulta curioso que algunos de los elementos exclusivos que Averly diseñó para Zaragoza han desaparecido de la escena urbana sin que nadie levantara la voz por ello. Es el caso de las farolas que alumbraron durante años la plaza Aragón y que el tranvía acabó desterrando de allí.

Por último, Averly también debe posicionarse con más claridad. Porque esta no ha sido una venta al uso, ya que la firma tiene intereses en los 200 pisos que se levanten en la zona. Cuantos más se vendan, más dinero ingresarán sus actuales propietarios que, en realidad, solo han cobrado lo suficiente para poner a cero su capítulo de deudas. Así que el romanticismo poco tiene que ver con el del siglo XIX.

Las deudas y 4 embargos forzaron la venta de los terrenos de Averly.
La intrahistoria de la venta de los suelos de Averly esconde una rocambolesca explicación sobre cómo las dificultades económicas y las relaciones con la Administración pueden asfixiar a una de las firmas más importante de Zaragoza. Tras la decisión de traspasar a una promotora los casi 9.000 metros cuadrados de terrenos están las deudas que acumulaba esta sociedad anónima con entidades bancarias y el Ayuntamiento de Zaragoza que habían desembocado en cuatro órdenes de embargo, una de ellas por parte del consistorio, al que le adeudaba 9.804,45 euros por tributos impagados.

Lo curioso es que este le debía abonar el año pasado el primer pago por la expropiación de terreno que hicieron para que Zaragoza Alta Velocidad construyera el túnel de la A-68, 350.000 euros sobre un montante global de 1,25 millones. Porque este desembolso nunca se pudo hacer, precisamente, porque pesaba sobre la firma industrial estas órdenes de embargo, cuando una de ellas además la había ordenado el propio ayuntamiento. No obstante, en estos momentos, con lo que pague --o ha pagado ya-- el grupo Brial por estos suelos, el consistorio prevé que los juzgados alzarán esos embargos y cumplir su parte y pagar a partir del próximo 30 de abril. Porque, insistieron fuentes oficiales del ayuntamiento, hay disponibilidad económica en el presupuesto para abonar ese dinero, y los 450.000 euros que tenía que pagar este año. Aunque aún no ha recibido el alzamiento.

El problema para Averly es que el suelo ya está vendido. Fuentes de la familia que es ahora propietaria de la empresa explicaron que ese dinero, los 350.000 euros era "fundamental" el año pasado para saldar las deudas que habían desembocado en embargo. Uno de ellos se ordenó por 94.644,54 euros, otro por 121.300 euros y otro por 48.655,77, además del ordenado por el consistorio que ascendía a 9.804,45 euros, fundamentalmente por impagos del IBI.

Imagen de la noticia
Un total de 274.404,76 euros, 264.600,31 si se excluye la deuda con el ayuntamiento, que se habría podido saldar con los 350.000 euros de aquella expropiación realizada hace más de cinco años. Pero, a pesar de la disponibilidad económica que el ayuntamiento tenía, la ley impide este desembolso a empresas que arrastran este tipo de cargas.

La situación en la que dejaba esto a Averly era extremadamente delicada. Por eso la oferta de Brial le servía para ponerse al día en el pago con sus acreedores y evitar que acabaran igualmente en pública subasta. De hecho, fuentes próximas a la familia aseguraron a este diario que uno de los que había provocado una orden de embargo ya había puesto fecha para la misma. Esto precipitó la venta y, aunque nadie quiere concretar la cifra en la que se cerró este acuerdo, este diario ha podido averiguar que, a corto plazo, ha permitido a Averly ir saldando sus deudas y, a largo, su ganancia irá en función de las ventas que obtenga la promoción de 200 pisos que permite el Plan General de Ordenación Urbana.

La familia nunca quiso vender el suelo, hizo todo lo posible por mantenerlo y llegó a rechazar hace siete años una oferta de más de 40 millones de euros por ellos. La diferencia ahora era que o lo vendía o se los quitaban.

Averly en la Lista Roja del Patrimonio, Hispania Nostra
La organización estatal Hispania Nostra ha decidido incluir de urgencia a la fundición Averly en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español, el instrumento que describe las principales piezas del patrimonio nacional que están en peligro.

La plataforma ciudadana "Salvemos Averly" explica en una nota de prensa que una de las primeras decisiones que tomó al constituirse fue poner en conocimiento de Hispania Nostra la situación de esta antigua función y solicitar su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.
Pese a que son muchas las solicitudes que Hispania Nostra recibe, la organización nacional ha sido "extraordinariamente sensible" a la importancia de Averly y ha acordado "incluirla de urgencia".

La inclusión en la Lista Roja pone de manifiesto la gran importancia nacional de la fundición, por una parte, "y el riesgo real de que tal patrimonio sea destruido y desaparezca".

La plataforma recuerda que en estos momentos existen dos solicitudes oficiales de catalogación y entiende que esta rápida inclusión en la Lista Roja es un espaldarazo de Hispania Nostra a la labor de esta plataforma.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly, en el centro urbano de Zaragoza, es el mejor testimonio en la capital de la época de oro de la industrialización aragonesa.

Averly, cuya propiedad es privada, es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.

Hispania Nostra indica en la ficha explicativa de Averly que la residencia de la familia, así como toda la fachada, la entrada principal y el cerramiento enrejado que protege el jardín interior están catalogados como bien de interés arquitectónico pero el resto carece de protección.

Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial (incluidos los almacenes y hornos), como residencial (incluido el jardín) y el material mueble y documental sea declarado Bien de Interés Cultural.

Se recuerda que las instalaciones ya no tienen uso industrial y que han sido vendidas a una constructora.

El riesgo que Hispania Nostra identifica es el derribo de todos los edificios no catalogados como bien de interés arquitectónico para la construcción de pisos y pérdida de todo el material mueble.

Bajo la presidencia de honor de la Reina Sofía, la asociación Hispania Nostra nació en 1976 con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

La Lista Roja del Patrimonio que Hispania Nostra elabora y actualiza periódicamente aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Otras noticias sobre su inclusión en la Lista Roja
Imagen de la noticia http://www.heraldo.es

La plataforma "Salvemos Averly" pide que la fundición sea protegida y se convierta en espacio ciudadano.
La plataforma ciudadana "Salvemos Averly" ha concretado una serie de acciones que va a organizar en las próximas semanas para llamar la atención sobre la importancia que tiene el hecho de conservar las instalaciones de esta fundición para la ciudad, como parte importante de un patrimonio que “de ningún modo podemos dejarnos perder”.

Desde la plataforma se considera que Averly es un símbolo de la historia de la ciudad, de su trayectoria industrial, del trabajo y de la creatividad. “Para nosotros es, incluso, un símbolo del necesario cambio de actitud hacia la conservación del patrimonio por parte de nuestras instituciones, que es tanto como decir de todos nosotros, puesto que nos representan”, señalan desde Salvemos Averly.

Desde la plataforma se recuerda y critica que Zaragoza ya ha perdido demasiados monumentos, “y no podemos consentir que se siga destruyendo nuestra historia, porque es importante para nuestro presente y para nuestro futuro”. Así, defienden el patrimonio como una forma de hacer la ciudad más atractiva, y como un reflejo de las claves su identidad.

Imagen de la noticia
La recién creada plataforma tiene como principal objetivo lograr que el establecimiento industrial sea declarado Bien de Interés Cultural, incluyendo en esta declaración sus edificios principales, espacios libres y jardín, así como las colecciones documental y fotográfica, de maquinaria y de moldes para fundición, en el lugar que hoy ocupan.

Además, velarán por que todo el proceso administrativo de tramitación de esta declaración se cumpla correctamente e iniciará una campaña para que la población se adhiera a esta iniciativa, sensibilizando a la opinión pública acerca de la necesidad de valorar el patrimonio industrial como parte de la historia de Zaragoza.

Si finalmente se consigue que la factoría de Averly sea protegida, desde la plataforma se procurará que se convierta en un espacio ciudadano, “inaugurando con él en Zaragoza un nuevo concepto de equipamiento público de carácter cultural que ya se ha demostrado valioso y viable en otros lugares de Europa y de España”.

Para ello, la plataforma contempla una serie de acciones para alcanzar estos objetivos. De este modo, hay previsto una serie de charlas sobre el patrimonio perdido y sobre el que se debe preservar; con ejemplos de intervenciones exitosas y de otras “desastrosas”, de forma que sirvan para establecer pautas para avanzar en una gestión inteligente y útil de los atractivos patrimoniales.

Al mismo tiempo, se han iniciado contactos con instituciones como UNESCO o Hispania Nostra para recabar su apoyo y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Asimismo, van ofrecer rutas guiadas gratuitas para que los zaragozanos y visitantes descubran las piezas emblemáticas fundidas por esta factoría.

Las redes sociales también van a ser uno de los pilares de su actividad a través de Facebook (Amigos de Averly) y Twitter (@salvemosAverly), todo con el propósito de presionar a las administraciones para que se inicie la tramitación del expediente de declaración de la factoría Averly como Bien de Interés Cultural, para evitar su derribo.

Otras muestras de apoyo en blogs.

Averly. Arqueología industrial viva.

No hay comentarios: