Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de abril de 2013

El Museo del Molino de Teodoro de Cieza.


Este museo está ubicado en un molino harinero del siglo XV.

Fechas rehabilitación: 1998-1999

Situación: Paraje del Estrecho, Cieza. Murcia

En su interior alberga una interesante colección de maquinaria y utensilios empleados en los molinos de la época para acometer los procesos de limpieza, molienda, cernido y sasado del trigo para obtener la harina.

El nombre del Museo del Molino de Teodoro deriva del que fue su último propietario y molinero.

La forma de contacto con el Museo del Molino de Teodoro para concertar visitas guiadas es a través de laOficina de Turismo de Cieza.


Historia del molino
El Museo del Molino de Teodoro se encuentra ubicado en el interior de un molino harinero del siglo XV. Una relación de bienes de la Encomienda de la Santiago, fechada el 16 de noviembre de 1507, permite conocer los orígenes de este molino emplazado en las proximidades del río Segura y que aparece referido como molino de nueva construcción en la villa.

A lo largo de los siglos este molino harinero ha recibido diversas identificaciones, ostentando inicialmente el nombre de Molino de los Regidores Perpetuos, en honor a los señores Manuel Marín y Fernán Pérez, a cuyas instancias se llevó a cabo su construcción.

Más tarde recibiría otras denominaciones, como Molino del Santo, Molino de Marín, Molino de Andelma y Molino del Cebollar, derivando de éste último la popular denominación de Molino de Cebollo.

Imagen del artículo
A principios del siglo XX pasa a manos de quienes serían sus últimos propietarios, la familia García, que le otorgaría el nombre de su propietario y molinero, Teodoro, con el que será conocido hasta nuestros días.

Entre los años 1998 y 1999 el Ayuntamiento de Cieza lo compra y acomete su restauración, con el fin de reconvertirlo en museo y huerto-escuela.




Más información sobre el museo

Fuente textos

El Molino de Teodoro antes de su restauración. Cieza
El actual Molino de Teodoro fue restaurado íntegramente por el Ayuntamiento de Cieza, entre 1998 y 1999, para convertirlo en Museo y mostrar una interesante colección de maquinaria y utensilios empleados en los molinos de la época para acometer los procesos de limpieza, molienda y cernido del trigo para obtener la harina. Es uno de los molinos harineros mejor conservados de Cieza.

La fotografía, tomada el 6 de octubre de 1996, muestra el estado ruinoso que presentaba el inmueble, del siglo XV, antes de su restauración. Su nombre deriva de su último propietario y molinero, aunque popularmente también se le conocía como Molino de Cebollo.

Para los ciezanos ausentes o los que no sean de la localidad, el Museo Molino de Teodoro se ubica en la margen derecha del río Segura, justo enfrente del casco histórico de Cieza, y se sitúa junto al Paseo Ribereño a los pies de la Atalaya. Un lugar ideal para hacer deporte o relajarse con el paisaje.

No hay comentarios: