Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de noviembre de 2012

La reforma de uno de los molinos de Les Planes saca a la luz la muela. Les Planes, Xabia


Los molinos de Les Planes de Xàbia forman parte del extenso patrimonio histórico de la villa. Sin embargo, hasta hace varios años han estado abandonados, tanto por la administración como por sus propietarios. Pero en los últimos meses uno de esos propietarios ha decidido iniciar los trabajos de rehabilitación para impedir que se caiga y ponerlo en valor.

Los trabajos se están realizando en el molino número seis, y han permitido recuperar la muela original (la piedra sobre la que se ponía el trigo), que se encontraba sepultada por la tierra acumulada tras diferentes desprendimientos en el interior del edificio.

Las obras de reforma se pueden ver desde el Pla de Xàbia y se iniciaron, según indicaron fuentes de Urbanismo, tras remitirle el Consistorio de Xàbia una orden de ejecución al propietario a finales del año pasado.

Esta forma jurídica permite a los ayuntamientos advertir a los propietarios de que deben realizar determinadas acciones, en este caso la reforma del molino, para cumplir con la normativa. Además, se le comunica que de no cumplirla, será el consistorio quien ejecute la obra y después le pasaría el coste. Desde Urbanismo han dictado varias ordenes de este tipo a los dueños de los molinos, y también a los propietarios de solares abandonados para que los limpien.

Imagen de la noticia
En el documento referido al molino número seis se recoge una previsión de gasto de 20.000 euros, aunque, según remarcaron desde Urbanismo, «son cantidades aproximadas».

Tras recibirla, el propietario se puso en contacto con el ayuntamiento y ha mantenido varias reuniones con los técnicos municipales, de tal forma que le han asesorado sobre cómo se debe hacer de forma correcta la consolidación, que es como técnicamente se conoce la reforma.

De hecho, el consistorio cuenta con diversos informes acerca de la situación en que se encuentra cada uno de los molinos, y el número seis era uno de los que más riesgo de caerse tenía, junto con el situado al final del Camí del Monestir.

Cabe recordar que hace un año la asociación Xàbia Viva, que durante 2010 hizo una intervención de urgencia en el número ocho, hizo un llamamiento a la sensibilización de todos los ciudadanos con respecto a los Molinos de Les Planes, que provocó que el Ayuntamiento de Xàbia dictara varias órdenes de ejecución.

Además, desde la asociación siempre han insistido en la reforma total del molino número ocho, o la finalización del número siete, de tal forma que se pudieran ver las aspas y la maquinaria, que podría tener un coste de 180.000 euros.

Formado por 11 molinos, el conjunto de Les Planes de Xàbia está protegido con la figura de Bien de Relevancia Local y catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana del 90.
Las Provincias

No hay comentarios: