Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Futuro Museo de la Cerámica de Triana, Sevilla.


Uso original: Fábrica de Cerámica Santa Ana

Imagen de la fachada, Fuente

Año construcción: 1939

Situación: C/ Antillano Campos de Triana esquina c/ San Jorge, Sevilla.


Uso futuro: Museo de la Cerámica, Centro Cerámica Triana.

Autores del proyecto: Miguel Hernández, Esther López, Francisco José Domínguez, Juliane Potter y Ángel González.

Proyecto: 2009

Obra: En proceso de finalización.

Historia Fábrica
Fundada en Sevilla en el año 1939, en los mismos alfares y salas de pintores que hasta entonces habían sido la fábrica de  Manuel Montero Asquith y más remotamente de Manuel Corbato y de la Viuda de Gómez en el siglo XIX. Fue tomada en traspaso a Manuel Montero por los hermanos Enrique y Eduardo Rodríguez Díaz (la E. servía para los dos) en unión del ceramista Antonio Kiernam Flores, que se haría cargo de la dirección artística de la misma. Sería el propio Kiernam el que ejecutaría nuevo rótulo para la casa y espléndidos paños para embellecer la fachada , que ya contaba con las obras que Manuel Arellano y Campos realizara en tiempos de la Vda. de Gómez. 

La nueva sociedad firmaba al principio como Cerámica Santa Ana, Rodríguez Díaz y Hno, S.L. e incluso en algunos anuncios de la época figuraban como sucesores de Montero. Posteriormente, gracias al prestigio y renombre conseguido sólo firman sus obras como Cerámica Santa Ana, y a lo más, el nombre de Antonio Kiernam o algún otro ceramista.

El máximo esplendor de la firma se alcanza en los años cincuenta y sesenta de la pasada centuria, en los que tuvo hasta cincuenta personas en su nómina, que realizaban las siguientes faenas, según pudimos extraer de los libros de matrícula del personal que D. Enrique Rodríguez García nos permitió repasar en los años noventa: oficinistas, dependientes, mozos, aprendices, carreros, apartadores, peones, decoradores, pintores y cargadores de hornos.

En Cerámica Santa Ana se ha comercializado tradicionalmente todo tipo de género: murales, rótulos comerciales, retablos religiosos, cacharrería, letras, zócalos, etc. "Cerámica Santa Ana" es la marca y "Rodríguez Díaz, S.L." es la sociedad mercantil. Enrique Rodríguez García, cabeza visible de la empresa a finales del siglo XX, falleció el 25 de junio de 2005. Regenta la empresa desde entonces su sobrino Antonio Rodríguez Berjillos, hijo de Juan Rodríguez García, junto con José Manuel González Reigada, casado con Emilia Rodríguez Mejías, hija de Enrique Rodríguez García.


El futuro Museo de la Cerámica de Triana se ubicará en las dependencias que fueran los talleres y hornos de Cerámica Santa Ana, que se encontraban en estado ruinoso.

El conjunto sobre el que se está realizando el futuro museo está protegido con un nivel C que obliga a conservar la fachada, la primera crujía completa, el tipo de cubierta y todos los elementos relacionados con la industria alfarera, así como la disposición de las escaleras y del patio del número 6.

Para poder realizar esta intervención se realizó un concurso de ideas, a continuación os muestro los paneles de los ganadores, que denominaron el proyecto "Paisaje Alfar".

Fuente paneles http://arquitextonica.net/
La propuesta se centra en la puesta en valor de los antiguos hornos alfareros existentes en el conjunto, que son el eje central del futuro Museo de la Cerámica de Triana.


Fuente de paneles http://arquitextonica.net/

Se trata de una intervención, cuya inversión total será de 4,2 millones de euros, fruto del acuerdo del Consistorio, la consejería de Turismo y la CES, todo enmarcado dentro del Plan Turístico de Sevilla. 

Solo falta la musealización del espacio, que se prolongará durante tres o cuatro meses, en función del tiempo que lleve la compleja restauración de las piezas que se expondrán.

Imagen de Santa Clara
El futuro museo acogerá la colección de Vicente Carranza, formada por 800 piezas de entre los siglos XIII y finales del XVIII cedidas al Ayuntamiento por su propietario, y gran parte de los fondos de la antigua fábrica Cerámicas Santa Ana de Triana, que incluyen una colección de dibujos cuya tasación realiza actualmente el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El objetivo es que a principios del año 2013 tanto los sevillanos como los visitantes puedan disfrutar de un lugar único que narrará toda la historia alfarera y ceramista de Triana, tan vinculada a su idiosincrasia y cultura.

Lateral Santa Clara
El futuro museo estará dividido en tres zonas:
- Planta baja: Mostrará la restauración de las diferentes piezas, el proceso de fabricación, el tratamiento de los barros y arcillas, el proceso de esmaltado y pigmentación y la propia cocción de las cerámicas.

- Planta alta tendrá un carácter expositivo. Se mostrará un recorrido histórico con colecciones de interés. Para ello, se adquirió la propia de Cerámicas Santa Ana. Además, se restaurarán piezas procedentes de Santa Clara y otras propiedad del Ayuntamiento.

- Centro de Interpretación de Triana. "Este espacio proporcionará al visitante las claves que le permitan conocer el intrincado complejo social y cultural del barrio, entenderlo desde su globalidad como espacio unido a Sevilla. 

http://www.abcdesevilla.es

http://www.abcdesevilla.es
Fuente textos


No hay comentarios: