Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 1 de abril de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.


Almadén
Abordan con el presidente de la SEPI el futuro de las Minas de Almadén
El alcalde de Almadén, Carlos Rivas, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, para tratar el futuro de Minas de Almadén y otros asuntos de interés en la comarca.
El alcalde ha explicado a Efe que en el encuentro se han abordado "temas de vital importancia para Almadén", que tienen relación con el parque empresarial de las Eras de Barbudillo, el parque minero de Mayasa, el Centro Tecnológico del Mercurio y la Dehesa de Castilseras.
Según Rivas, el presidente de la SEPI se ha mostrado "interesado y receptivo con las propuestas y alternativas presentadas", por lo que el alcalde de Almadén considera que la reunión ha sido positiva para los intereses de Almadén.
Entre los asuntos que deberán esclarecerse en las próximas semanas está el nuevo presidente de Mayasa, cargo que ostenta Eduardo Martínez desde hace dos legislaturas.
Además, deben concluir las obras del parque empresarial "Eras de Barbudillo", ubicado en la finca de Mayasa Dehesa de Castilseras, que con 9.000 hectáreas debe convertirse en el referente industrial de la zona, según el alcalde.
Rivas ha apuntado que esta finca es uno de los "desvelos" de los vecinos de la comarca de Almadén, que llevan tiempo reivindicando que pase a ser de propiedad municipal para Almadén, Almadenejos y Alamillo.
En cuanto al parque minero de Almadén, que es el emblema turístico de la zona y registra miles de visitantes al año, el objetivo es que la riqueza minera, industrial y arquitectónica de la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad en junio, en la reunión del Comité Mundial de la Unesco en San Petesburgo.
Según el alcalde, el presidente de la SEPI transmitió a Rivas y al primer teniente de alcalde, Jose Rodríguez Puerto, su intención de viajar a Almadén para visitar la empresa Mayasa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
----------------------------------
Asturias
Conceyu solicita la inclusión del patrimonio ferroviario en el catálogo urbanístico de Noreña.
La formación Conceyu Abiertu por Noreña acaba de solicitar la inclusión del patrimonio industrial ferroviario del concejo dentro del Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación y, más concretamente, de los diferentes tipos de puente existentes en el trazado original del Ferrocarril de Langreo.
Conceyu solicitará la protección del pontón sobre el río Noreña en El Rebalde (1850); el paso superior, originalmente en El Rebalde, para salvar el antiguo camino (1850); el puente sobre el río Noreña, a la altura de L'Apeaderu (1850) y la alcantarilla para salvar el río Ferrera (1850).
Esta formación destaca la riqueza del conjunto ferroviario-industrial existente en Noreña, que ilustra la importancia que tuvo para el concejo este medio de transporte. «Sería interesante y conveniente que se agrupara el conjunto como tal en el catálogo. Sobra decir que este tipo de infraestructuras están protegidas en la Ley de Patrimonio y la necesidad de estar presentes en el catálogo no es discutible», afirma en su propuesta.
Conceyu añadió que el conjunto entronca con el patrimonio ferroviario catalogado y protegido en el concejo de Siero, como son los puentes de Villar y San Pedro o el túnel de El Conixu, en la parroquia de Anes, perteneciente también a la misma línea ferroviaria que quedó fuera de servicio en 1963; o la estación de El Berrón, antiguamente también de Noreña, y otros elementos. Para Conceyu, la protección del patrimonio es una cuestión «prioritaria» dentro del Plan General de Ordenación.

---------------------------------
Sagunto
SP solicita que la Generalitat y el Consistorio aporten financiación para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Industrial.
El portavoz del Grupo Municipal  Segregación Porteña, propondrá en el pleno de mañana Pleno que se celebra mañana por la tarde en el Ayuntamiento de Sagunto: «Solicitar a la Generalitat y al Ayuntamiento de Sagunto, el mantenimiento y potenciación de la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto».   También  instar al Ayuntamiento y a la Generalitat, a que aporten la financiación necesaria para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Industrial porteño».
Esta petición la enmarcan en el hecho relevante de que el pasado 20 de marzo la Comisión Europea y «Europa Nostra» concedió a la restauración del Horno Alto nº 2 de Puerto Sagunto, uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del Patrimonio Cultural  europeo.
En su valoración del trabajo premiado, el Jurado dijo: «Al  dar un  premio  a la  restauración  del Horno Alto  Nº 2 en  Puerto Sagunto, el  jurado  rinde homenaje  al  esfuerzo  continuado  para  salvar  este  monumento  excepcional  y para  permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico  de  esta  industria  es  de  vital  importancia para  la  comprensión de  la  historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes de la Unión Europea. El nuevo estado y la belleza recientemente revelada de este alto horno de 1920 devuelve a la población el orgullo de una ciudad que creció a partir del  hierro y el  acero, creando un bien cultural único y poderoso que es de interés para el conjunto de los pueblos de Europa», recuerdan desde SP.
Siguen recordando lo que ya se ha publicado  que la entrega de los galardones, se realizará el 1 de junio en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou y de Plácido Domingo, tenor de reconocidísimo prestigio y Presidente de Europa Nostra, así como el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. Los galardones han ido a parar a 15 países distintos (6 han recaído en España) y  de los 28 ganadores entre los 226 proyectos presentados de 31 países, 6 recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2.012 en relación al patrimonio. Cada uno de estos ganadores recibirá 10.000 euros.
«La trascendencia de este premio, no puede ser obviada por este Ayuntamiento que debe participar activamente en su consecución ,al igual que en su día se volcaron ciudadanos anónimos para salvar este monumento excepcional, ya que es sin duda el reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, el equipo técnico y las constructoras que han llevado a cabo la restauración del Horno Alto, la Fundación del Patrimonio Industrial, la Concejalía de Turismo y la de Patrimonio Industrial, Departamento nuevo que surgió como todos sabéis con el Pacto de Gobierno SP-PP durante la anterior legislatura y que supuso un importante empuje para la ejecución de la última fase de Rehabilitación del Horno».
 Asegura e portavoz de SP. 
Imagen de la noticia

Prosiguen señalando que «contrasta este reconocimiento internacional, con la falta de un adecuado respaldo institucional a la Fundación del Patrimonio Industrial, propietaria del monumento y máxima garante de su conservación y promoción turística, que ve como los recortes presupuestarios ponen en peligro su propia supervivencia. Es por ello y  ahora más que nunca que este ayuntamiento debe apostar por el Patrimonio Industrial y proseguir con las inversiones pendientes, garantizando  la permanencia de esta Fundación». 

Desde SP quieren que el reconocimiento sirva además, para evitar la
 «pérdida y expolio» que sigue sufriendo el Patrimonio Industrial, con una Gerencia y Economato que se «cae a trozos, un Pantalán pendiente de rehabilitación, una casa Museo Obrera que sigue sin formar parte de nuestro Patrimonio,  un museo Industrial que una vez acabada su restauración, quedará pendiente de musealizar o  una Nave de Talleres prácticamente sin uso. Por todo ello, este premio ha de servir como plataforma de lanzamiento y promoción turística del patrimonio porteño y convertirse en uno de los motores más importantes del sector turístico en nuestra localidad», concluyen.

El PSPV celebra el Premio Europa Nostra para el Horno Alto de Sagunto y recuerda “los beneficiosos efectos del Plan de Dinamización del Producto Turístico aprobado en 2006”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, José Luis Chover, manifiesta que “es un orgullo para nuestra ciudad que la Comisión Europea y Europa Nostra hayan otorgado, entre 28 distinciones sobre la Conservación del Patrimonio, una a nuestro singular Horno Alto como un activo cultural único y de interés para la totalidad de la población europea, por la excelencia en conservación, investigación, educación, formación y sensibilización y –como manifiesta el texto que acompaña el premio-, la dedicación especial de individuos y grupos. Es, una vez más –sostiene Chover-, recoger los frutos de lo que se ha sembrado con seriedad y coherencia, pues es mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto aprobado durante nuestra gestión en diciembre del 2006 cuando le otorga al Patrimonio Industrial el valor de primer orden que poseía y lo definimos como “oferta estrella a largo plazo”. Un Plan integrador de todo nuestro Patrimonio que daba prioridad y apoyo al equipamiento del Horno Alto para permitir su apertura como centro de visitantes a corto plazo, pues éramos y somos conscientes que la rehabilitación de este elemento y su musealización podían configurarse como la piedra angular que impulse el desarrollo de un producto de turismo muy potente”.
“Los premios no se otorgan por casualidad ni al azar, sino que los proyectos son evaluados en un contexto de políticas de puesta en valor de los patrimonios que estaban abandonados o paralizados. El Plan Dinamizador lo sacó del olvido –recordemos su iluminación paralelamente a la del Castillo- e integró al Horno Alto en el conjunto del patrimonio industrial que junto al Museo de la Siderurgia, y la reordenación del conjunto industrial y los edificios de la Gerencia, debían ponerse en valor por su singularidad histórica y por su potencial turístico prácticamente único en Europa. Hecho que se vio reflejado en el Primer Foro Nacional de Turismo y Patrimonio Industrial, que recordemos fue todo un éxito en la promoción de nuestra ciudad como sede de un legado histórico privilegiado. De aquellas acciones provienen, ahora, estos reconocimientos que con toda razón nos deben llenar de orgullo y motivar para seguir por ese camino”.
Para Chover, “llama la atención que ahora la consellera de Turismo Johnson se aplaude a sí misma cuando han hecho poco y nada por el Patrimonio Industrial. En el caso de la Generalitat es una burda mentira que el premio reconozca su apuesta por la recuperación del patrimonio como impulsor del turismo cultural, pues ellos no han realizado ninguna inversión, no han presupuestado ni otorgado ni un euro para la consolidación de este patrimonio (salvo su parte del Plan de Dinamización y muy a su pesar). Todo lo contrario, en todo caso lo han demorado, retrasado injustificadamente y rellenado con palabras y humo lo que debería haber sido inversión directa y actuaciones concretas. Solo recordar sus proyectos de la Ciudad de las Artes Escénicas o el Campus para los edificios de la Gerencia. En la puesta en valor de Patrimonio Industrial resta aun mucho por realizar pero como ya es costumbre en el PP de la boca para fuera afirman lo que luego en los hechos no se concreta o se hace todo lo contrario”.
El Periódico de Aquí

No hay comentarios: