Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de abril de 2012

Molinos de Viento. Artículo

Interesante artículo escrito por Nuria Prieto en la web www.tectonicablog.com. Os transcribo una parte, para leerlo entero visitar la página.

El molino es un artefacto diseñado para transformar la energía de movimiento del viento y el agua, en una energía aprovechable para la actividad humana. Aunque se trata de una invención muy antigua, ya en el paleolítico se encuentran molinos de agua para moler cereal, no será hasta el imperio persa en que se invente el molino de viento. Hasta entonces el agua y los animales (molinos de sangre), habían sido los motores de estos mecanismos, pero el molino del viento será el más exportado.
Imagen del artículo
Origen del molino. El molino persa
El molino de viento clásico se origina en babilonia, y se trata de una pieza de eje vertical entorno a la cual giran las aspas que más bien podrían denominarse velas, todo ello construido con secciones de madera. Para evitar las turbulencias provocadas por la dirección del viento, no siempre en la misma dirección y ya que el molino era una construcción fija, las aspas estaban protegidas por una construcción con grandes huecos, que permitía el paso de aire en un flujo no turbulento. Por otra parte al estar encerrados dentro de construcciones de adobe, se producía una diferencia de presión entre el exterior y el interior de la construcción debido al desequilibro higrotérmicos que generaba corrientes. El molino más antiguo conocido, con esta estructura data del 1000 a.C.
Este tipo de molino se exportó a este y oeste. Las primeras construcciones de este tipo fuera del territorio persa, se realizaron en china. El molino chino presenta la misma estructura que el molino persa, pero si ser encerrado en una construcción auxiliar. Se trata de una construcción igualmente ligera de madera, en la que las aspas son velas de tela que soportan los empujes del viento.
Imagen de la noticia
Con la llegada de caballeros cruzados a oriente próximo, la idea de utilizar el viento como fuerza para el trabajo es exportada a occidente, y con ella una nueva tipología de molino, basada más en la estructura de un molino de agua tradicional. La transferencia de esta construcción al mundo occidental genera una escisión provocando dos tipologías paralelas: el molino mediterráneo y el molino noroccidental. La diferencia entre ambos se encuentra no sólo en su volumetría sino en sus materiales de construcción que determinan su funcionamiento. Paralelamente a éstos surge una tercera variable independiente en los países nórdicos, aunque más parecida a la tipología noroccidental. La diferencia fundamental con respecto a los molinos persas, será que estos molinos tienen un eje horizontal, y por tanto no tendrán velas, sino aspas.

El molino Mediterráneo
Este tipo de molino, es el más común entre los países del sur de Europa. A esta tipología pertenecen los molinos de La-Mancha o los de Mykonos. Se trata de construcciones cilíndricas, normalmente de piedra o de adobe, que tienen una cubierta de madera cónica. Los molinos mediterráneos son de eje horizontal, eje que se une a las aspas. La estructura de las aspas se sujeta a la cubierta del molino, y todo este conjunto se hace giratorio, de manera que el molino pueda orientarse según la dirección del viento. Dicho movimiento se realiza mediante un gran palo llamado gobierno. Algunos de estos molinos, como los de las islas griegas no presentan cubierta móvil.

Imágenes del artículo
Fuente de texto e imágenes http://tectonicablog.com

No hay comentarios: