Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Badajoz
El Museo de la Ciencia busca sede
La ciudad no tiene todavía un Museo de la Ciencia, aunque si los políticos cumplieran su promesa, lo tendría desde el año 2003.
La idea se fraguó en 1999 por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País -conocida popularmente como La Económica- y la Junta de Extremadura recogió el guante.
En unas jornadas sobre Museos del siglo XXI celebradas en Mérida en 1999, la entonces directora general de Patrimonio de la Junta, Aurora Ruiz Mateos, confirmó que la consejería de Cultura ya tenía ultimado un proyecto museístico para para construir en Badajoz un Museo de la Ciencia y la Tecnología. La representante de Cultura no detalló entonces la ubicación ni fijó un plazo para abrirlo, pero sí se comprometió a terminar el museo antes de que finalizara la legislatura, es decir, antes de 2003. Pero los planes no se cumplieron y la idea se guardó en un cajón.
Imagen de la noticia

Fuentes cercanas al proyecto de entonces explican que desde la Junta les propusieron una especie de pacto en el que les instaban a aplazar la reivindicación del museo hasta que concluyera el Palacio de Congresos que la Junta de Extremadura levantó en la Ronda del Pilar.
Con esta obra ya terminada, desde La Económica volvieron de nuevo a reivindicarlo. En los últimos años han alentado el debate sobre su necesidad y han sumado organismos y asociaciones a la causa, incluso se ha formado un grupo en la red social Facebook con más de dos mil seguidores.
El último paso que han dado en esta particular lucha lo protagoniza la finalización de un primer borrador pagado por Caja Badajoz que recoge varias propuestas para desarrollar el proyecto.
El documento se empezó a elaborar desde mediados de febrero y en las próximas semanas se conocerá su contenido.
En todo este proceso, al Museo de la Ciencia se le ha ubicado en diferentes sedes. Cada vez que un edificio o inmueble quedaba libre, algún colectivo o partido político proponía instalarlo allí. Desde La Económica siempre han defendido que la opción más atractiva pasa por instalarlo en la antigua central hidroeléctrica de La Pesquera. La ubicación ganaba enteros con la obra de rehabilitación del tramo urbano del Guadiana, pero de momento, entre los planes de la Confederación para esta obra no entra reconvertir la antigua central en un Museo del Agua. Como explica Antonio García Salas, vicepresidente de La Económica, existe muy buena voluntad por parte de todos, pero un compromiso real no se ha materializado. La opción de la Pesquera es la preferida, pero también se barajan otras alternativas. García Salas aclara que esta elección no ha seguido un criterio técnico. «Puede que a lo mejor un estudio de capacidad del edificio no recomiende hacerlo, ahora es la mejor elección por su ubicación y su entorno».
Los planes alternativos de los impulsores pasan por reutilizar el cuartel de Sancha Brava o por construir un edificio nuevo en la margen del río Guadiana, pero también han sugerido el inmueble que ahora deja libre de Caja Badajoz en San Francisco o incluso llevarlo al campus universitario, donde se estudian muchas titulaciones científicas y técnicas de la Universidad de Extremadura.
La nómina de proposiciones no termina aquí, porque cuando se habló de que el Fuerte de San Cristóbal podría acoger algún museo con su rehabilitación, también hubo quien aprovechó para recordar la aspiración pendiente con el Museo de la Ciencia, que pasa por encontrar un inmueble bien comunicado con más de cien metros cuadrados disponibles.
El empeño de los impulsores de mantener esta reivindicación se basa en el éxito que tienen otros museos de este tipo en España. Incluso estiman que pueden recibir más de 200.000 visitas al año.
Uno de los atractivos de este tipo de museos es la interactividad que permite a sus visitantes porque buscan explicar de una manera entretenida los secretos que encierran fenómenos naturales como tsunamis o terremotos y materias tan mediáticas como la energía nuclear o las fuentes renovables.
-------------------------------
Conil (Cádiz)
Comienza la obra para rehabilitar tres antiguos molinos harineros
El Ayuntamiento de Conil ha informado del inicio de las obras de rehabilitación y consolidación de los tres antiguos molinos harineros situados en la barriada conileña de El Santo que se ubica a la espalda del cuartel de la Guardia Civil.
Según anunció el alcalde, Antonio Roldán, "las actuaciones que se ejecutan pretenden revelar la singularidad cultural y del paisaje y mejorar las instalaciones existentes".
Las obras, encaminadas a recuperar y poner en valor estos elementos singulares del Patrimonio Cultural de Conil, permitirán fundamentalmente su consolidación estructural y la realización de obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, además de la carpintería, la iluminación y la pintura, entre otros. Uno de los tres molinos será dotado de un observatorio estelar, por lo que se instalará en el mismo una cúpula cilíndrica con capacidad para nueve personas.
El presupuesto total de las obras asciende a 119.991,07 euros. Las mismas son financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en el que intervienen la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y el Ayuntamiento de Conil. La empresa conileña GC Ingeniería Civil, SL es la responsable de ejecutar el proyecto.
Según se apunta desde el Consistorio conileño, este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado.
Estos tres molinos de viento o harineros datan del primer tercio del siglo XIX. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro, algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre al barrio del molino de viento.
------------------------------
Lepe (Huelva)
Obras en antiguo matadero de Lepe (Huelva) sacan a la luz frescos del siglo XV
Las obras de restauración del antiguo matadero de Lepe (Huelva) han sacado a la luz unos frescos que los expertos han datado en el siglo XV, aunque no han podido precisar quién es el autor original de las pinturas, que se han salvado en casi toda la extensión de la cúpula del edificio.
Así lo ha explicado a Efe el alcalde del municipio, Manuel Andrés González, que ha señalado que las pinturas, que tienen una base con una inscripción en latín, han sido recuperadas tras ser descubiertas durante los trabajos de restauración del edificio, que originariamente fue una ermita, aunque tras quedar en desuso a mediados del siglo XX, ha sido utilizado para distintas labores, la última de ellas como matadero.
Las pinturas se encuentran en varias zonas de la ermita, pero sobre todo en el techo, donde la cal que se utilizó en su día para taparlas ha terminado por conservarlas en un relativo buen estado.
Los técnicos que han estudiado las pinturas han detectado que en muchos casos son de carácter religioso, aunque sin una temática fija, ya que la ermita "primero fue mudéjar, y luego cristiana", por lo que no hay un tipo concreto de diseño de las pinturas.
Esta ermita, de unos 80 metros cuadrados en su día se encontraba en un cruce de caminos que unía Ayamonte (Huelva) con Sevilla, y hoy está en pleno centro de la localidad lepera, y se encuentra en un proceso de restauración que comenzó en 1999.
Los historiadores que la han estudiado especulan con que fuese centro habitual de parada para rezar de los viajeros que utilizasen el mencionado camino, además de que en su interior se han hallado monedas con las efigies de los Reyes Católicos, lo que ha apoyado la datación en el siglo XV
-------------------------------------
Ribadeo (Lugo)
Ribadeo espera mostrar los molinos de marea en un mes
Si se cumplen las previsiones del alcalde, Ribadeo estrenará en un mes los espacios públicos ganados con la recuperación medioambiental de la ensenada de Vilavella, la construcción de la senda peatonal de As Aceas, así como la rehabilitación de los molinos de marea y de la antigua fábrica de algas.
Imagen de la noticia

Promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, en terrenos que puso a su disposición el Concello, las obras encaran su recta final. Permitirán crear una ruta de «interés etnográfico e turístico», subraya Fernando Suárez, regidor ribadense. «Estes días -agrega- vánse instalar os mecanismos dos muíños de marea, co que veciños, escolares e turistas poderán ver como funciona un muíño de regato». El gobierno nacionalista de Ribadeo todavía no ha decidido «que utilidade darlle á antiga fábrica de algas, que se chamaba así, aínda que o que se facía era sacarlle os principios activos a esa flora marina».
En opinión del primer edil de Ribadeo, la apertura de esa nueva «ruta suporá un revulsivo moi importante para o turismo que chega a Ribadeo».
--------------------------------------
San Fernando (Cádiz)
Loaiza quiere que el uso del Zaporito impulse el desarrollo de toda la zona
El Ayuntamiento quiere que el molino de mareas del Zaporito tenga un uso distinto al centro de interpretación que se planteaba el anterior equipo de gobierno de forma que incida directamente en el desarrollo socioeconómico de la zona.
"El molino -afirmó el alcalde, José Loaiza- se va a recuperar físicamente y eso ya en sí es muy importante. Ahora lo que hay que hacer es poner aquí un equipamiento que sea atractivo y que, sobre todo, que dé un impulso socioeconómico a toda la zona".
Aunque el proyecto definitivo aún no está listo, la idea que trabaja el Gobierno municipal -este propósito fue adelantado ya en el pasado mes de agosto- es ligar la recuperación patrimonial del viejo molino de mareas y de su entorno al desarrollo hostelero de una zona que acapara un gran potencial dada su cercanía al centro de San Fernando.
Las declaraciones realizadas por el regidor isleño coincidieron ayer con la visita que el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Francisco Calero y Juan José Muñoz, realizaron a las obras para conocer de primera mano los resultados de una intervención decisiva en la que se han invertido 1,4 millones de euros y que ya se acerca a su recta final.
La obra, una vez rehabilitado el edificio que albergaba el molino de mareas, se centra ahora en la reurbanización del entorno, donde se adecuará una plaza pública. También queda pendiente el dragado de parte del caño del Zaporito, donde se ha acabado con la acumulación de lodos.
Los trabajos, que se iniciaron hace ahora un año, están llevándose a cabo por la UTE formada por las empresas Bahía San Kristóbal S.A. y Construcciones Obras Públicas Servicios Mar S.L. y cuentan, de hecho, con un plazo de ejecución de catorce meses. La intervención desarrollada por Costas ha transformado por completo la zona, a la que ha devuelto el esplendor que antaño tenía el Zaporito, un enclave que se liga al desarrollo de la ciudad.
Ahora, toca el momento de trabajar en un uso que aproveche la importante inversión que se ha llevado a cabo. El subdelegado del Gobierno, confirmó tras la visita que, una vez acabadas las obras, se hará entrega del molino de mareas al Ayuntamiento "para que le dé el uso oportuno".
Loaiza, por su parte, insistió en que dicho uso futuro debe servir para impulsar la zona y aseguró que el proyecto se estudiará "con tranquilidad" para cumplir con este objetivo que se ha fijado el Ayuntamiento con esta actuación para la recuperación del patrimonio que llega ya a su término y en la que se ha trabajado desde hace años.
Para el alcalde, dicha actuación, constituye todo un ejemplo de "lealtad institucional y cooperación interadministrativa".

El Zaporito estará listo en noviembre pero aun se desconoce qué uso tendrá
Se trata de una intervención que ha sorprendido a los isleños por la gran labor desempeñada en su recuperación, pero a pesar de ello su futuro continúa sin estar definido. El molino de mareas del Zaporito estará totalmente rehabilitado en noviembre con una plaza pública y una construcción que se desconoce lo que albergará. El anterior equipo de Gobierno planificó la actuación como un museo de la sal, pero el actual, liderado por el popular José Loaiza, no lo tiene tan claro y tampoco se atreve a realizar ninguna afirmación sobre su desarrollo.
«Está claro que tiene que albergar una actividad que dé riquezas para la ciudad y el entorno, pero todavía tenemos que estudiar sus posibles usos», aseveró el nuevo alcalde en la visita que realizó al lugar junto al Subdelegado del Gobierno Francisco Calero. En resumen, que aún no hay nada decidido porque entre cosas se desconocen los costes y rentabilidad de la primera opción propuesta para la zona.
Imagen de la noticia

Aún así, el popular lanzó un mensaje tranquilizador dejando entrever que esta recuperación no caerá en un saco roto y que el simple hecho de que se haya conseguido rehabilitar el lugar ya es un gran beneficio para la ciudad, en especial para la recuperación de su patrimonio. Pero, el temor de que sea otra obra perdida existe y más en este lugar pues en las inmediaciones está el monumento al Duque de Alburquerque, una gran pirámide que pretendía ser un tributo moderno con juegos de luces y posibilidad de anunciar los diferentes festejos y eventos de la ciudad. Una tecnología que aún no se ha visto en el lugar. Desde el principio lo único que hizo la pirámide fue desprender una luz blanca y ahora ya ni eso. Motivo por el que los vecinos miran con recelo los trabajos a la espera de que realmente sea útil para la zona. Unos vecinos que ya se han quejado por los malos olores que se desprende del lugar, si bien hay que decir que la actuación aún no ha terminado y que queda dragar la zona de debajo del puente lo que permitirá que haya mayor fluidez del agua y por lo tanto un estanque mucho más limpio del que se puede observar en la actualidad.
Además se creará una plaza pública que permitirá ganar un espacio que anteriormente estaba destinado a plazas de aparcamientos, que se han eliminado. Si bien, a pocos metros se encuentra el manchón de tierra utilizado para el aparcamiento de la Feria del Carmen y de la Sal.
Una obra conseguida
El objetivo del proyecto es el restablecimiento del sistema hidráulico del Zaporito y de su molino de mareas, así como la propia rehabilitación del edifico del molino y la urbanización de su entorno. En la zona de regeneración del caño se distinguen dos zonas. En la primera hasta el puente de la Ronda del Estero, se ha realizado una limpieza general del caño con la retirada de pecios y viejos atraques en desuso. Además se pretende el dragado y excavación de fangos para restablecer el perfil del caño. En la segunda parte a partir del puente, la actuación ha consistido en la excavación de los rellenos de tierras que tapaban el estanque del molino, descubriendo y restaurando los antiguos muros de sillería de piedra ostionera que conformaban la caldera y los vasos del molino. En los tramos en los que faltaba el muro se ha completado con hormigón y taludes de escollera.

-------------------------------------
San Vicente del Raspeig (Alicante)
La antigua Almazara reabrirá en octubre como Museo Didáctico del Aceite
Uno de los edificios más antiguos y característicos de San Vicente, la antigua Almàssera dels Assegadors, reabrirá sus puertas hacia mediados de octubre como Museo Didáctico del Aceite. La alcaldesa de la localidad, Luisa Pastor, visitó ayer las instalaciones acompañada por directores de los centros escolares y los concejales de Educación y Cultura ya que el Ayuntamiento pretende convertir este recinto como cita obligada para los estudiantes, aunque también se ofertará a los particulares que quieran visitarla.
El inmueble, que data de principios del siglo XIX, mostrará los elementos tradicionales para elaborar este producto con piezas originales de la antigua almazara que se han preservado de generación en generación hasta que pasaron a manos del Ayuntamiento.
Los mayores recordarán imágenes de su niñez como el molino que movían las mulas. Para otros, sobre todo los más pequeños, el Museu Didàctic de l'Oli servirá para realizar una aproximación a las raíces agrícolas de San Vicente.
Un folleto que ha editado el Ayuntamiento para distribuirlo entre los niños explica que la antigua Almazara empezó a elaborar aceite a principios del siglo XIX y que su construcción coincidió en el tiempo con la edificación de la iglesia de San Vicente Ferrer.
Imagen de la noticia

Un sanvicentero llamado Isidro Lillo fundó esta instalación destinada a la producción del aceite, tradición que continuaron sus hijos Joaquín y Baltasar. A lo largo de más de un siglo y medio su familia estuvo obteniendo el producto con uno de los dos molinos que todavía se conservan en su interior y que se exhibirá en el museo. Es el de tracción animal, que movían las mulas girando a su alrededor.
Hasta los años setenta del siglo pasado no se sustituyó por el otro molino que forma parte de la muestra, el de tracción mecánica, aunque no se utilizó mucho tiempo pues en esa misma década cesó la actividad en estas instalaciones.
Decoración
Los antiguos propietarios a los que se adquirió la Almazara han colaborado con el Ayuntamiento asesorando sobre la colocación de los distintos elementos para procurar que el decorado se parezca lo más posible al original, aunque no es exactamente igual porque al tratarse de un museo debían quedar espacios libres para los visitantes.
El proyecto de musealización incluye paneles explicativos y soportes que ayudan a los visitantes a interpretar los elementos más importantes del complejo. También se han preparado dos audiovisuales, uno para los adultos y otro para los niños donde se explican los procesos antiguo y moderno de elaboración del aceite.
Los visitantes encontrarán, además, elementos curiosos como las calabazas huecas que se utilizaban para extraer el preciado líquido, calderas para calentar el agua de las prensas o los quintales.
ELEMENTOS CONSERVADOS
La restauración sigue con otras fases
Hasta ahora se han invertido 67.000 euros del plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en la iluminación, colocación de paneles y vídeos explicativos y el mantenimiento de elementos de la Almazara. En otras fases el Ayuntamiento acometerá "la restauración y conservación de los elementos que componen este conjunto, como la parte que se mantiene oculta de canales y tinajas de decantación", apuntó la alcaldesa. Pastor avanzó que "vamos a continuar documentando todos los procesos, maquinarias y utensilios utilizados, así como la propia historia de la Almazara y sus propietarios".
---------------------------------------
Teruel
El Ayuntamiento rehabilita la antigua tejería para el turismo
El Ayuntamiento de Aguatón está terminando de rehabilitar la antigua tejería en un proyecto global de impulsar el turismo cultural y medioambiental en el municipio. La antigua tejería, que también servirá de refugio, está a mitad ruta del acondicionado camino a la ermita Virgen del Castillo, base para subir al pico Palomera. En esta línea, el Ayuntamiento ha acondicionado otro sendero, el del barranco de la Hoz, que se va a señalizar en los próximos días.
El alcalde de Aguatón, Juan Ramón Cardo Muño, manifestó que el Ayuntamiento quiere impulsar el turismo rural en el municipio a la vez que recupera el patrimonio cultural y lo da a conocer al igual que el patrimonio natural existente mediante senderos.
La tejería, que se está terminando de rehabilitar, se encuentra en el acondicionado camino a la ermita de la Virgen del Castillo, distante a 5,5 kilómetros. Esta gran ermita a la que se realizan distintas romerías por los pueblos de Aguatón y los vecinales, es la base para subir al pico Palomera. Juan Ramón Cardo señaló que la restauración de la tejería, que estaba en ruina, abandonada, va a servir para dar un atractivo importante a la ruta de la Virgen del Castillo, además de que puede ser empleada como refugio. “La tejería contará con elementos didácticos muy sencillos pero que enseñarán como se elaboraban las tejas antaño. Los niños o escolares que vean la tejería comprenderán muy rápidamente el funcionamiento de esta pequeña tejería que era, cuando funcionó, una industria local. Servía tejas al pueblo y a los de alrededor”. La tejería dejó de funcionar en los años cuarenta del siglo pasado. En los trabajos de restauración se ha arreglado la caseta y el horno de cocción. Falta para terminar la rehabilitación la colocación dey  las barandillas y los paneles explicativos. “En 15 días estará terminada la restauración”, avanzó Juan Ramón Cardo.
Imagen de la noticia

La restauración de la tejería de Aguatón se está haciendo en dos fases y gracias al convenio firmado entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Leader. La inversión realizada ha sido de 17.000 euros de los que el Ayuntamiento ha aportado el IVA.
La otra actuación que ha emprendido el Ayuntamiento de Aguatón ha sido el acondicionamiento del barranco de la Hoz para sendero que pueda ser disfrutado por andantes y ciclistas.
Esta segunda ruta de Aguatón, que al igual que la de la Virgen del Castillo no entraña dificultad para su realización, tiene una longitud de 2,2 kilómetros.
El primer edil de Aguatón recordó que la ruta del barranco de la Hoz estuvo señalizado en su día, pero que una gran riada ocurrida hace más de diez años la destrozó por completo. “Hace tres años se decidió recuperarla y con la ayuda de los planes provinciales de la Diputación de Teruel se ha acondicionado. Ahora falta la señalización que se hará próximamente, porque adjudicamos esta obra a Prames. La inversión que se va a realizar es de 23.000 euros. La inversión corre por parte de la Comarca Comunidad de Teruel y el Leader de la Comarca de Teruel. El Ayuntamiento paga el IVA”, dijo Juan Ramón  Cardo.
El alcalde de Aguatón dijo que la accesibilidad a esta ruta, el barranco de la Hoz, es muy buena y se puede realizar por toda clase de público. Como en la restauración de la tejería, la señalización y paneles explicativos que se van a colocar van a ser muy didácticos para los escolares. En esta ruta se expondrá la fauna y flora existente, caso del chopo cabecero.
El sendero atraviesa el antiguo molino que tenía la localidad y se puede ver la canalización del agua que tenía. También discurre por una falla, que está declarada de interés geológico. No le falta a esta ruta unas escaleras colgantes para hacerla más interesante y el agua del barranco en la primavera y en pozas durante todo  el año. “La finalidad es atraer más visitantes al municipio con estos dos atractivos acondicionados”, apuntó el alcalde de Aguatón.
----------------------------------
Vimianzo (La Coruña)
Vimianzo pide a Costas que el molino de Cereixo sea de “domino público”
El alcalde de Vimianzo solicitó al jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, que el molino de marea de la parroquia de Cereixo sea de "dominio público", en una visita institucional que realizó ayer el representante de Fomento al concello de Vimianzo para visitar parroquias del ayuntamiento como Cereixo y Sabadelle. Al acto también acudieron el teniente de alcalde, Antonio Miñones, y el técnico municipal de urbanismo, Julio Vázquez.
La primera parada de la visita institucional fue en Cereixo, donde recorrieron el paseo del río hasta el molino de marea. Antelo comentó a Eimil su "interés" porque este molino sea de dominio público para "una completa puesta en valor del contorno", señaló el regidor, que también destacó "la necesidad de eliminar la finca privada que cierra el acceso al paseo público". Esta petición coincide con la decisión que tomó la Xunta en marzo, de construir un puerto en Cereixo por valor de 2,5 millones de euros.
Imagen de la noticia

El pasado mes de marzo el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, presentó a los vecinos de la villa el proyecto para llevar a cabo en la localidad de Cereixo la construcción de un puerto de mareas y un paseo flotante desde la zona del molino hasta el arenal. En este proyecto estaba previsto invertir 2,5 millones de euros.
Además de la construcción del puerto, también se contempló la dotación de pantalanes e instalaciones para la práctica de actividades deportivas como el remo o el piragüismo.
Todas estas propuestas tenían como objetivo revalorizar el entorno de la zona de Cereixo. Campana solicitó la colaboración de todas las administraciones implicadas.
En la segunda parada, que tuvo lugar en la parroquia de Sabadelle -que tiene la única salida al mar de Vimianzo-, el presidente de la demarcación y el alcalde comentaron la posibilidad de hacer un senda que permita el acceso al lugar pero protegiendo siempre el tráfico rodado. Según un portavoz del Concello, Eimil se mostró "muy interesado" por las diferentes actuaciones que le propuso el regidor, así como por la "singular belleza de los paisajes del concello".
Antelo comentó que en las próximas semanas continuarán las conversaciones para llevar a cabo las diferentes actuaciones en estos lugares.
La Opinión Coruña

No hay comentarios: