Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de octubre de 2011

Exposición “Aceñas del Duero”

Lugar: Casa de la Moneda de Segovia
Fechas: Del 28 de octubre al 28 de noviembre, de 16:30 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

Junto a la exposición y como complemento, el Área de Turismo ha programado un ciclo de conferencias todos los sábados entre 29 de octubre y el 26 de noviembre a las 17:30 horas, para conocer más y mejor todo lo relacionado con las aceñas.

Programa:
La primera de las conferencias, "Las aceñas del Duero", correrá a cargo de Juan José Fernández Martín y Jesús San José Alonso, arquitectos responsables del estudio de las aceñas.
El 5 de noviembre, conferencia pronunciada por el arquitecto director de la rehabilitación de la Casa de Moneda, Eduardo de la Torre Alejano.
El sábado día 12, el turno será para Amparo Martín Espinosa, arqueóloga del equipo GROMA, quien expondrá el "Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia".
El 19 de noviembre, José Mari Izaga Reiner, ingeniero y experto en patrimonio industrial, hablará de "Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas".
26 de noviembre, cerrando el ciclo, los invitados serán Mª Isabel Álvarez González (licenciada en Geografía e Historia) y Jorge Soler Valencia (experto en patrimonio industrial) quienes hablarán del río Eresma y su industria a su paso por Segovia.
*La entrada a las conferencias y a la exposición es libre y gratuita.
Programa conferencias en pdf

Más información

Noticia sobre la exposición
La Casa de la Moneda acoge su primera exposición
Las salas de la Casa de la Moneda de Segovia comienzan a moverse. Un espacio que tras su reforma acogerá la primera exposición y ciclo de conferencias de su nueva etapa, la itinerante 'Aceñas del Duero' que reúne diversos elementos del patrimonio industrial vinculados al río y que forman parte del paisaje desde Tordesillas a Zamora pasando por Toro.
En Segovia las aceñas, que son molinos hidráulicos situados en el cauce de un río, con la rueda vertical y su eje de transmisión horizontal, movido por la fuerza de la corriente del agua, están documentadas desde el siglo XII en una “Concesión Real” a la Catedral de Santa María de unas tierras a la orilla del río Eresma por el Rey Alfonso I “El batallador” y su esposa, la reina Doña Urraca, confirmada posteriormente por Alfonso VII. Se estima que la concesión debe ser anterior al 1114 año de la separación definitiva de los monarcas.
Imagen de la noticia
La primera de las conferencias, “Las aceñas del Duero”, correrá a cargo de Juan José Fernández Martín y Jesús San José Alonso, arquitectos responsables del estudio de las aceñas. Le seguirá, el 5 de noviembre, la pronunciada por el arquitecto director de la rehabilitación de la Casa de Moneda, Eduardo de la Torre Alejano. El sábado día 12, el turno será para Amparo Martín Espinosa, arqueóloga del equipo GROMA, quien expondrá el “Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia”.
El 19 de noviembre, José Mari Izaga Reiner, ingeniero y experto en patrimonio industrial, hablará de “Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas”; y el 26 de noviembre, cerrando el ciclo, los invitados serán Mª Isabel Álvarez González (licenciada en Geografía e Historia) y Jorge Soler Valencia (experto en patrimonio industrial) quienes hablarán del río Eresma y su industria a su paso por Segovia.

No hay comentarios: