Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de octubre de 2011

El Azud de Sorribo del Esla. Derribar o no derribar. Apoyo contra su demolición

Con un día de diferencia se hablaba de la posibilidad de la demolición del azud del molino el Ribero por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero; y hoy ha aparecido la noticia de la marcha atrás de este nuevo atropello contra el patrimonio, en este caso preindustrial y etnográfico…
Por suerte la noticia de hoy habla que se ha paralizado el posible derribo. Me alegra mucho esta noticia y saber que hay mucha gente que apoya este tipo de construcción que ya forma parte de nuestro paisaje.
En el blog Patrimonio Industrial Harinero ya se hicieron eco ayer de la noticia http://harineras.blogspot.com/

Las noticias por orden cronológico son las siguientes:
17/10/2011
La CHD demolerá el azud de un molino de interés etnográfico
Artículo de José María Campos
La primera documentación de la infraestructura data de 1755.
Propietarios de los terrenos próximos al molino el Ribero situado en Sorriba del Esla han sido avisados para que autoricen a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al tránsito de la maquinaria necesaria para el derribo del azud de este molino ubicado en el río Esla. Está previsto que la obra comience mañana.
La noticia ha creado malestar entre los vecinos y algunas asociaciones, dado que supondría atropellar la resolución definitiva de declaración de conjunto de interés etnográfico favorable, informada para su protección por la Junta de Castilla y León, además de un expolio al patrimonio del municipio. Estas instalaciones están documentadas en 1755 en el catastro del Marqués de Ensenada. «La supresión del azud supondría la desaparición de la isla típica de todo el molino. Este soto es reserva vegetal, ornitológica y de la fauna fluvial de máxima riqueza. Además es un refugio de las últimas nutrias», según recordó el vecino, Emilio Rodríguez.
En mayo de 2009 la Consejería de Cultura y Turismo señaló en un informe que tanto el molino el Ribero como el molino de Sandalio, situado a 100 metros aguas arriba, se deben considerar integrantes del patrimonio etnológico por estar directamente relacionados con los procesos productivos e industriales del pasado, «por lo que tanto sus edificaciones como la maquinaria que forma parte de sus instalaciones merecen ser protegidos». Además se indica que esta propuesta resulta similar a la formulada por la comisión Territorial de Patrimonio Cultural para el molino de Sandalio en abril de 2004 que informó favorablemente la incoación del procedimiento para su declaración como monumento inventariado. «La proximidad y similitud de amabas instalaciones, el molino el Ribero y el de Sandalio, parecen hacer más apropiadas la figura del conjunto etnográfico cuyo ámbito integre a los dos molinos y el entorno vinculado a los mismos», como recoge el informe elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Además los vecinos denuncian que no consta información ni seguimiento de los trámites, como permisos de obras, estudio de impacto ambiental y otros, en las actuaciones que por sorpresa pretende llevar a cabo la CHD y recuerdan que los vecinos de Argovejo evitaron en su día la destrucción de un azud similar existente en las proximidades de su pueblo.

18/10/2011
La CHD da marcha atrás y suspende el derribo del azud de Sorribo del Esla.
Artículo José María Campos
El alcalde de Cistierna Nicanor Sen manifestó ayer que ha mantenido contacto telefónico con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para que le informase sobre la intención de derribar el azud del molino El Ribero. «Hemos llegado a un acuerdo que se paralice el derribo del azud hasta que el Ayuntamiento y la Confederación mantengan una reunión», según Sen. La pretensión del consistorio es recabar toda la información por parte de la CHD respecto a los informes existentes que avalen el derribo del azud. Entre los documentos existe una autorización de la Junta de Castilla y León para que se haga efectivo este derribo.
Medio centenar de personas se concentraron ayer a la entrada del camino de acceso al molino El Ribero de Sorriba del Esla para evitar que accedan las máquinas a derribar el azud con el que cuenta este molino en el río Esla. Tras la llegada de los técnicos de la empresa encargada por la Confederación Hidrográfica del Duero los vecinos concentrados manifestaron su oposición lo que hizo que los técnicos buscasen otro acceso a través de una finca que no se encontraba vallada. La maquinaria permanecía en el pueblo de Valdoré a la espera de que se avisase para que se trasladasen a la zona para iniciar los trabajos. Los vecinos procedieron a atravesar los coches a lo largo de la finca sin vallar para evitar el acceso de las máquinas. Ante esta situación los técnicos decidieron abandonar el lugar.
La gente que se había manifestado lamenta la forma de actuar de la Confederación. Uno de los concentrados, Emilio Rodríguez, señaló que no se entiende esta postura cuando en el mes de noviembre de 2010 la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) había remitido un escrito a la ministra de medio ambiente en defensa de los azudes y sus correspondientes ingenios hidráulicos. «Estamos hablando de bienes de interés etnográfico y lo que no es normal es que se empiece a derribar estos bienes y pasado un tiempo el ministerio acuerde su protección», según Rodríguez. El historiador Siro Sanz, que cuenta con una publicación sobre los molinos de la comarca ,señala que esta situación de derribo se está produciendo en todos los ríos de la provincia. «Es como un afán de destrucción de matorral, arbolado y patrimonio histórico».

18/10/2011
Los vecinos paralizan la demolición del azud del molino de Sorriba
Autor artículo E. Niño
Los vecinos afectados por la demolición del azud del molino el Ribero, en Sorriba del Esla, consiguieron paralizar ayer el inicio de las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Los afectados se desplazaron durante la mañana al lugar y lograron que la maquinaria no entrara en la zona. El proyecto ha generado un gran malestar entre la población que no puede entender porqué se ha iniciado esta actuación en un molino, en trámites de ser declarado conjunto de interés etnográfico, y que argumentos en contra del azud pueden tener.
“Nadie entiende las razones de esta obra, no tienen permisos ni licencias y es una destrucción abierta de la fauna piscícola, de la biodiversidad ornitológica y de la vegetación de este lugar. Es una falacia, el azud no es una barrera para los peces”, señalaron. Los afectados tildan de “desatino” la medida promovida por la CHD y entienden que hay intereses ocultos, “el molino lleva años expropiado y no dejan que revierta ni en el Ayuntamiento ni en los propietarios, quieren dejar que se caiga”.
Ayer ganaron un batalla pero saben que deberán seguir alerta y por ello exigen que el Ayuntamiento de Cistierna tome ‘cartas en el asunto’ y consiga la paralización cautelar del proyecto. Una paralización que esperan les dé la razón, y que desencadene en una paralización definitiva.
Imagen de la noticia

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero aseguró ayer a La Crónica de León que cuentan con un informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y que en el momento en el que se inició el expediente “nadie presentó aleaciones”. Asimismo, señalaron que conllevará beneficios como “la mejora de la calidad del agua, una recuperación de la longitud de unos 2 kilómetros de río, y la mejora en la pesca”, así como beneficios añadidos de cara al proyecto de Aguas Bravas. Desde el organismo también se indicó que el molino está protegido, pero que el azud no cuenta con protección alguna.
Los afectados han ‘negado la mayor’, y reiteran que “no tienen permisos. La empresa ha dicho que ni los tiene ni los necesita. Si nos han permitido estar aquí y han paralizado la obra es porque no tienen nada”.
Argumentos
Los vecinos y propietarios de fincas en la zona utilizan, como respaldo a su postura, los argumentos de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), quienes señalan que “los azudes en el momento de su construcción se hicieron con medios manuales, los cuales accedía a pie como mucho por un sendero, hoy día su demolición ha de realizarse con medios mecánicos, por lo que previamente habrá que realizar un acceso más o menos grande en su anchura y longitud, según los casos. Lo cual va a suponer al menos las siguientes unidades de obra: corta de vegetación natural, transporte o eliminación de la vegetación natural, movimiento de tierras para el acceso de la maquinaria pesada, demolición del azud, carga de los escombros y transporte a vertedero”. Los azudes “se encuentran muy ligados a nuestra historia, nuestra cultura y nuestro acervo etnológico, incluso desde el aspecto medioambiental poseen importantes cualidades”.
La Crónica

No hay comentarios: