Alcoy
El ocaso de la juguetera Payá
El director y guionista Joan Soler ha grabado un documental basado en la historia de Lino Vila, el último gerente de la juguetera Payá de Ibi. Vila desapareció tras el cierre de la fábrica, por lo que los primeros minutos del vídeo se centran en su búsqueda. No obstante, al final del documental el protagonista entra por última vez en la juguetera para recordar cómo vivió allí el ocaso de Payá.
"Lino y los juguetes de hojalata" es el título del documental que ha grabado el director y guionista Joan Soler. Durante el Festival Internacional de Cine Documental de Finestrat de 2010 (Cinestrat) Soler conoció al artista Philippe Dupiereux, quien le comentó que "en Ibi había una fábrica en la que se podría grabar un buen documental", según ha señalado el guionista.
|
Imagen de la noticia |
Partiendo de la idea de crear un documental en el que se narrase la historia de la juguetera Payá, conocida en toda Europa por su fabricación de juguetes de hojalata, Soler acabó creando un vídeo sobre la historia del último gerente de la empresa.
…
Sin embargo, en el documental Soler también ha incluido imágenes de cuando la mítica fábrica Payá estaba en funcionamiento, gracias a unos vídeos que la mujer de Vila pudo dejar al guionista.
Joan Soler, asimismo, se ha mostrado muy orgulloso de cómo ha quedado el trabajo, puesto que, además, "es un documental que quedará como parte de la historia de la fábrica", ya que en él aparecen las últimas imágenes de la misma.
El preestreno tuvo lugar en Manresa, de donde es Soler, y el estreno se ha celebrado en Cinestrat 2011, "porque allí surgió la idea".
-----------------------------------
Alicante
Mármol de Alicante negocia abrir diez nuevas canteras
“La apertura de nuevas canteras es el problema más serio que tienen las marmoleras del Vinalopó. Hace años que no se permiten más explotaciones y ya hay yacimientos que se están agotando y no se pueden reemplazar”. Así de contundente se muestra Juan Fernando Guillén, gerente de Mármol de Alicante, asociación que engloba a más de un centenar de empresas.
La concesión para abrir nuevas canteras ha permanecido bloqueada durante años a causa de las legislaciones locales y autonómicas y por la oposición de sindicatos y grupos ecologistas, una situación que parece a punto de resolverse tras oficializarse la Mesa de la Minería el pasado mayo, “que va a hacer que se puedan contemplar nuevas aperturas”, según Guillén.
De hecho, hay previstas reuniones con el Área de Medio Ambiente para resolver el tema, “ya que hay al menos una decena de canteras pendientes de solución”.
El desbloqueo de los expedientes es una de las principales reivindicaciones de la patronal del mármol para afrontar no sólo el agotamiento de las explotaciones, sino la crisis económica, la necesidad de encontrar nuevos materiales para ampliar su oferta y el mantenimiento de más de 50.000 puestos de trabajo.
El sector está inmerso en una profunda crisis, con una caída de las exportaciones de un 20% en 2010 (330 millones de euros) y unas cifras de ventas en España que bajan más del 70%. Para Guillén, el mármol es uno de los “más afectados por la crisis tras el parón de la construcción. Y para colmo, cuando se inicie la recuperación también seremos los últimos en notarlo, ya que la instalación del mármol se produce al final de las obras”.
…
----------------------------------
Avilés
La Factoría Cultural echa a andar como cantera del Niemeyer
La Factoría Cultural de Avilés echa a andar, como indicaron días atrás sus responsables, como el principal complemento a la actividad del Centro Niemeyer. Si este pretende ser un punto de encuentro de la cultura global y Asturias, el equipamiento abierto en la antigua fábrica textil de El Carbayedo aspira a impulsar el trabajo de los artistas locales.
Para ello, el centro ha decidido estructurar su trabajo en tres grandes estrategias: el soporte a la creación, el apoyo a la producción y el acceso a los mercados. Según remiten sus responsables en una carta a los artistas interesados, la Factoría no pretende ser un centro formativo ni un mero local de ensayo o un estudio, sino que además pondrá sus esfuerzos en la comercialización de las obras que allí surjan, en buscarles rentabilidad y difusión en los mercados del arte.
Los artistas que se integren en la Factoría Cultural lo harán en alguna de las cinco áreas previstas por sus responsables. Así, habrá artistas del área musical, de las artes escénicas y la danza, de las artes plásticas, de la creación digital y audiovisual, y del diseño y la moda.
La intención es que, si bien en la Factoría Cultural se trate de atender a las peculiaridades de los distintos ámbitos de producción de cada área, se busquen «conceptos metodológicos comunes, puesto que las necesidades de apoyo de los creadores presentan también elementos comunes».
…
----------------------------------
Barcelona
La crisis del “ladrillo” se cobra un símbolo del textil catalán
Pulligan, una de las empresas más emblemáticas del textil catalán, cierra finalmente sus puertas al no superar los efectos de una crisis que la llevó a presentar concurso de acreedores en 2009. Sus marcas comerciales se vendarán a Factory Stock, con sede en Igualada (Barcelona), y que sólo subrogará nueve de los 32 trabajadores que quedaban en plantilla, informa El Periódico.
En 2009, Pulligan --presidida por Joan Canals-- presentó concurso de acreedores y reconoció una deuda de 20 millones de euros. Los problemas de este símbolo de la industria textil catalana empezaron tras el fracaso de una operación inmobiliaria. Pulligan vendió en 2006 la antigua fábrica de Pulligan en Canet de Mar (Barcelona) a Aisa --presidida por Genís Marfà-- para, en parte, enjugar sus deudas acumuladas hasta 2005.
El remedio fue peor que la enfermedad. En el acuerdo de adquisición estaba previsto que la inmobiliaria construyera para Pulligan dos naves en un polígono industrial situado en las afueras del pueblo, pero se quedaron a medio edificar debido a los problemas de liquidez del constructor. Según El Punt, las naves industriales no se acabaron --ahora están a merced de los bancos-- y la situación financiera de la textil quedó fuertemente comprometida.
Deslocalización
Bajo la presidencia de Canals, también presidente de la Agrupación Española de Género de Punto y vicepresidente del Consejo Intertextil Español, Pulligan deslocalizó producción a Marruecos en detrimento de la factoría catalana. Esta estrategia también ha sido muy criticada por los representantes sindicales que responsabilizan a Canals de "una mala gestión empresarial que inició hace 10 años con la deslocalización de la manufactura".
Para los trabajadores, el cierre de Pulligan "era la crónica de una muerte anunciada". Aparte de la marca propia, Pulligan lideraba el mercado del género de punto con firmas de prestigio como Meyba, Pierre Cardin y Peyton.
------------------------------------
Gijón
El Colectivo en Defensa del Patrimonio y los sindicatos piden proteger Mina La Camocha.
Las ofertas presentadas por doce empresas de demoliciones y reciclado de metales para convertir en chatarra gran parte de las instalaciones de Mina La Camocha han hecho saltar las alarmas entre el Colectivo para la Defensa del Patrimonio Industrial y los sindicatos, que defienden la conservación de un conjunto emblemático para la minería asturiana y para el movimiento obrero en España. El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, encargado de la liquidación de los bienes de la empresa gijonesa para pagar a sus acreedores, está avanzando en el proceso para el derribo de esas instalaciones. El desenlace, no obstante, depende del Ayuntamiento de Gijón, que puede conceder la licencia de obras para los derribos o bloquearla.
Esto último es lo que piden el historiador Rubén Vega, uno de los portavoces del Colectivo para la Defensa del Patrimonio Industrial, y los sindicalistas de CC OO, Juan Sánchez, y de CSI, Samuel Fernández. Todos ellos abogan por que expertos en patrimonio industrial efectúen un estudio sobre el valor histórico de los edificios e instalaciones mineras antes de decidir cuáles se deberían mantener y cuáles son prescindibles. Hasta que esto no se realice piden que el Ayuntamiento no autorice ningún derribo. Se trata de la misma petición que ya efectuaron al anterior gobierno municipal tanto ellos como los colectivos vecinales de Vega y de La Camocha, sin que recibieran respuesta alguna. La postura de UGT, por su parte, es que se mantenga algún vestigio industrial en la zona, en la línea de lo ya previsto por la anterior Corporación municipal.
Quienes defienden que se realice un estudio antes de autorizar derribos añaden que no supondrá ningún contratiempo para los proyectos de dar nuevos usos industriales a los terrenos de la mina, en los que se prevé ubicar un parque empresarial. De hecho, la realización de cualquier proyecto de ese tipo exigirá la previa retirada de los 1,99 millones de toneladas de tierra que aún permanecen en las dos escombreras de la mina y la descontaminación de las balsas de finos de carbón; la que está a la vista y la que está bajo una de las escombreras. Ambos procesos llevarán años, en especial lo referente a las balsas de finos.
|
Imagen de la noticia |
Los derribos previstos implicarían la desaparición del castillete del pozo número dos y todas las instalaciones que lo rodean, dejando sólo una chimenea aislada. El conjunto industrial en torno al pozo número tres también quedaría amputado al derribar el lavadero, el sistema de cintas transportadoras y los silos, entre otras instalaciones en torno al castillete de ese pozo, el cual sí se va a conservar.
«No se puede dejar sólo un castillete descontextualizado, y eso es lo que va a ocurrir delante de nuestras narices», opinó ayer Rubén Vega, quien recordó que el colectivo del que forma parte ya solicitó a la anterior Corporación que impidiera lo que está a punto de ocurrir. Ahora «vemos que el proceso avanza de manera inexorable y no conocemos la postura de Foro Asturias», el partido que se ha hecho cargo del gobierno local.
El secretario general de la Unión Comarcal de Gijón de CC OO, Juan Sánchez, insistió en que «no debería achatarrarse nada en tanto que no se haga un estudio», y señaló que a su juicio, aun sin ser experto en patrimonio, hay «claros errores», como la previsión de derribar uno de los dos castilletes de la mina gijonesa.
Para Samuel Fermández, secretario general de CSI, «esos derribos sólo responden a la especulación; todo debería dejarse ahí como patrimonio, y tendríamos en eso que aprender de los errores que ya se cometieron con el desmantelamiento de Naval Gijón y con el de la fábrica de Moreda».
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Héctor Roces, apostó por que «se mantenga algún vestigio de lo que hubo ahí», evitando que quede «un solar, como pasó con la fábrica de Moreda».
«No se puede dejar un castillete fuera de contexto, y eso es lo que va a ocurrir»
<Rubén Vega >
Historiador «No debería achatarrarse nada en tanto no se haga un estudio»
<Juan Sánchez > Secretario comarcal de CC OO «Esos derribos sólo responden a la especulación; debería dejarse todo ahí»
<Samuel Fernández > Secretario general de CSI
El gobierno local evitará derribos en La Camocha hasta conocer el interés de todos los colectivos.
El Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna decisión acerca del desmantelamiento de los edificios de Mina La Camocha. Ni piensa tomarla, dicen, hasta no conocer en detalle las razones por las que algunos colectivos están llevando a cabo una defensa de un conjunto minero que ya está en el punto de mira de las autoridades judiciales y las empresas privadas para sacarle rendimiento con su conversión en chatarra. Rafael Felgueroso, portavoz de la Junta de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, mostró ayer la disposición del equipo de gobierno a reunirse con «todos los colectivos» interesados con el objetivo de «valorar las ideas que cada uno tiene y después tomar la decisión oportuna». Miembros del gobierno local ya han escuchado el planteamiento que le trasladaron sindicatos y ahora es el Colectivo para la Defensa del Patrimonio el que pide una reunión.
El futuro del complejo minero- industrial está en el aire. Doce empresas han presentado ofertas ante el Juzgado mercantil que supervisa la liquidación de la mina para desmantelar y convertir en chatarra buena parte de sus instalaciones. Los sindicatos, el Colectivo para la Defensa del Patrimonio Industrial y las asociaciones vecinales de Vega y La Camocha luchan contra este desenlace y defienden que se realice un estudio para decidir sobre la conservación de los vestigios de una explotación emblemática para la minería asturiana y para el movimiento obrero.
Desde la Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega se va más allá, al asegurar que cualquier derribo sería ilegal, debido a que el catálogo urbanístico del Ayuntamiento establece que para desarrollar el área de Mina La Camocha se debe elaborar un plan especial, en el que se determine qué instalaciones pueden demolerse. «El Ayuntamiento no debería de autorizar nada mientras no esté redactado y aprobado el plan especial, dado que está obligado a velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística», señalaron ayer portavoces vecinales de Vega. La Asociación «San Emiliano» ya remitió en mayo un escrito al Ayuntamiento en este mismo sentido.
Pese a la carencia de ese plan especial, los administradores concursales han pedido ofertas para hacer los derribos y aprovechar la chatarra de las instalaciones. Las empresas que se han presentado pujan por todos los edificios en torno al pozo número dos (incluyendo un castillete), salvo una chimenea y también destacadas instalaciones en torno al castillete del pozo número tres, como el lavadero, cintas transportadoras, tolvas y silos, entre otros.
Impresionantes fotografías de La Camocha en el blog
----------------------------------
León
Rutas para conocer el valle leonés
La Asociación leonesa Cuatro Valles comenzó el pasado 15 de julio la decimotercera edición de rutas guiadas por la provincia. Esta iniciativa, que se pone en marcha cada año, finaliza el 15 de septiembre.
La asociación propone este año cinco rutas guiadas en las que, además de conocer las comarcas en las que se desarrollan, proponen la participación en distintas actividades tradicionales.
Una de las rutas es El Oro de Roma, que parte de Las Omañas y llega a Villaviciosa de La Ribera. Entre las dos poblaciones se encuentra, camuflada entre la vegetación, una importante mina de oro explotada por los romanos entre los siglos I y III de nuestra era. Así, la ruta El Oro de Roma, que se realiza los lunes y los sábados, permite descubrir los signos que aún perduran de la actividad minera. La actividad característica de esta ruta se realiza al final de la misma, cuando los peregrinos practican la técnica del bateo en las aguas del río Omaña, el sistema de lavado del oro que ya emplearon los astures.
La ruta El Faedo se realiza los martes y los sábados, y lleva a los caminantes por la recuperada ruta que usaban los mineros para llegar a la mina, entre Ciñera de Gordón (La Pola de Gordón) y Villar del Puerto (Vegacervera). En esta ruta se visita uno de los hayedos más importantes de la península Ibérica. El Faedo cuenta con el encanto especial que le otorga el paso por las Hoces del Villar, moldeadas durante milenios por la acción combinada la fuerza mecánica de las aguas del arroyo y la disolución química de la caliza, cojunción de agentes que otorgan al paraje un especial encanto natural. Además, durante el recorrido, un guía va desvelando los secretos del entorno, lo que permite a los participantes la aproximación a una de las más interesantes comarcas de la montaña leonesa.
|
Imagen de la noticia |
Las Zancas es otra de las rutas, que transcurre por La Omañuela, en la comarca de Riello. Es un itinerario muy sencillo y cómodo que comienza entre las tradicionales construcciones de la aldea y en la que se recorre el bosque de ribera, un paseo en el que los participantes sentirán en su propia piel la sensación de umbría y humedad reinante de la aliseda. Durante esta ruta, que se realiza cada miércoles y sábado, hay dos actividades: aprender a caminar en zancas, con posibilidad para quien quiera de cruzar el río, y jugar a la chita, un juego de pastores destinado a estimular la puntería.
Los Molinos es el nombre con el que se denomina a otra ruta guiada en Sosas de Laciana, en la comarca de Villablino, que se realiza todos los jueves y domingos, y en la que se recorre el pueblo y se visita una lechería. Incluye un paseo por La Devesa, un magnífico bosque mixto en el que abundan arces, olmos, serbales, fresnos y sobre todo robles, para continuar el recorrido hasta un mirador natural con magníficas vistas del valle. De vuelta a Sosas, los participantes tienen la oportunidad de visitar un molino rastrero.
La quinta ruta es Viajando al Pasado, una ruta itinerante por Los Barrios de Luna, donde se concentran hasta 11 formaciones geológicas de hasta 550 millones de años. Durante la ruta, el guía transportará a los participantes a otro tiempo millones de años atrás mediante las explicaciones de evidencias de la vida pasada en las rocas . Por unas horas, los viajeros se trasladarán, entre fósiles y rocas, al origen de estas montañas.
-----------------------------------
Tramundi (Asturias)
El Museo de los Molinos de Taramundi crea un frezadero para truchas.
El Museo de los Molinos de Taramundi cuenta ya con un frezadero natural para el desove de las truchas. Para disponer de este espacio, ha sido necesario recuperar el antiguo canal de agua del molino, a fin de que las truchas puedan remontar el río Turía y alcanzar el remanso en el que depositar las huevas con seguridad.
Este proyecto, que se ha desarrollado con cargo a los fondos Leader de la comarca Oscos-Eo y con la conformidad del Principado, se planteó a mediados de 2009 como una actuación ambiental destinada a incrementar la población de truchas en la parte del cauce, donde antaño eran habituales. No obstante, tampoco se desprecia el atractivo turístico de la inversión, ya que ha permitido añadir un nuevo elemento a un equipamiento que ha llegado a recibir más de 25.000 visitantes anuales.
De hecho, cuando se anunció la construcción del frezadero, se planteó que parte del presupuesto consignado a la actuación se destinara a realizar actividades de sensibilización ambiental.
Una vez concluida la obra, los responsables del Museo de los Molinos esperan la entrada de las truchas para confirmar el éxito del proyecto.
------------------------------------------
Valencia
Rescatadas del olvido. Las viejas naves recuperan su actividad.
Lo actual y lo fresco, lo original o lo novedoso. El crecimiento urbanístico de Valencia hasta ahora había seguido una filosofía basada en la continua edificación, en poner en pie nuevos proyectos sin caer en la cuenta de que había demasiados. Como consecuencia de esto muchos edificios y naves quedaron en el olvido. Hace algún tiempo algunas de estas naves industriales, se rescataron de las ocupaciones ilegales, el polvo y la semi- ruina y se pusieron en marcha nuevos proyectos brindándoles una segunda oportunidad.
Algunos de estos ejemplos más llamativos son, en primer lugar, la antigua Nave Docks, transformada ahora en una de las discotecas más ambientadas de toda Valencia: El Puerto de las Ánimas. El edificio tiene 15.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en varias plantas y terrazas y aún así siempre está lleno lo sábados por la noche.
Otro de los edificios recuperados en los últimos años ha sido las viejas naves de Juan Verdeguer. Su proceso de rejuvenecimiento le ha llevado a albergar el Centro de Creación Contemporánea de Valencia, aunque se le conoce popularmente como 'Las naves'.
Pero sin duda el proceso de transformación más salvaje fue el llevado a cabo en las fábricas de fertilizantes Cross, hoy conocida como la iglesia de los Mártires, ubicada en la en la avenida de Francia.
Los antiguos hornos de Sagunto también han sufrido un proceso de renovación. El Alto Horno número dos es el único de los tres edificios que se mantienen del complejo los Altos Hornos del Mediterráneo. Aquí se ubicó la siderurgia que llegó a emplear a casi 6.000 trabajadores y su cierre provocó la conmoción y la depresión de un pueblo que nació y creció al compás que marcaba «La Fábrica». Los Hornos se reutilizaron para actividades teatrales, pero ahora el elevado coste de su mantenimiento amenaza con que vuelvan a caer en el olvido.
El patrimonio industrial de las ciudades revive en una nueva dimensión donde en la que se dan la manp el pasado y el presente.
-----------------------------------------
Valladolid
El Supremo confirma la nulidad de la recalificación de terrenos Azucarera
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la operación urbanística por la que se modificó el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en los ámbitos de las antiguas Azucarera de Santa Victoria y Fábrica de Piensos CIA, terreno este último donde hay construidas más de 400 viviendas.
En la sentencia de fecha 28 de junio y conocida hoy, el Supremo desestima los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Valladolid y las promotoras Parquesol, Edificasa 2000 y Metrovacesa contra la sentencia del TSJCYL de abril de 2007, que anuló la orden de la Consejería de Fomento de aprobación definitiva de la citada modificación del PGOU de Valladolid.
EL TSJCyL consideró que la orden fue dictada por un órgano "incompetente", ya que la modificación del uso de los terrenos debía ser "cualificada", no ordinaria, y aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, previo informe favorable del consejero competente en la materia, pero no solamente por éste.
Además, el Alto Tribunal de Castilla y León falló que el consejero "aprobó una modificación distinta" a la aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, el órgano competente.
En este sentido, el TSJCyL destacó que el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, "debió abstenerse en la votación que tenía por objetivo la aprobación provisional" de la modificación del Plan, por "tener interés personal" en el asunto ya que era representante de Caja Duero en el Consejo de Administración de Ebro Puleva, firma propietaria de la Azucarera Santa Victoria.
La modificación del PGOU permitió al Ayuntamiento de Valladolid quedarse con los terrenos de la antigua Azucarera para construir el actual Parque de Las Norias, y trasladó la edificabilidad de la zona a la parcela donde estaba Piensos Cía, en el Paseo de Zorrilla, que fue derribada para construir un bloque de viviendas
El Correo