Desde el 4 de julio se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio.
El apeadero
de Siete Picos, también denominado estación o apartadero de Siete Picos, es una
infraestructura ferroviaria situada en el término municipal de Cercedilla
(Sierra de Guadarrama), a 1.451 m de altitud, a una decena de metros del límite
sur del entorno protegido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Forma
parte del histórico Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, sito en su punto
kilométrico 5.464, inaugurado en 1923 como una línea pionera en España para el
transporte turístico y recreativo en alta montaña. Esta estación fue concebida
tanto como punto de parada intermedio en la línea Cercedilla–Navacerrada, como
sede de la subestación eléctrica que originalmente alimentaba el trazado.
El edificio original, construido en granito y ladrillo visto, posee una estética sencilla y funcional, integrada con el paisaje serrano. Su emplazamiento privilegiado ofrece vistas a los pinares del valle de la Fuenfría y al macizo de Siete Picos, y sirvió históricamente como enclave estratégico para excursionistas, montañeros y esquiadores.
El apeadero fue testigo de eventos históricos, como la visita inaugural de Alfonso XIII en julio de 1923, durante la cual el tren se detuvo para inspeccionar el edificio anejo de la Casa de Máquinas. Esta estación simboliza el legado de una época en que la sierra de Guadarrama era un destino natural, educativo y social por excelencia para segovianos y madrileños, fuertemente vinculada a figuras como Francisco Giner de los Ríos, Sorolla, la Universidad Popular Segoviana y la Sociedad de Amigos del Guadarrama.
Motivos de inclusión
El apeadero
de Siete Picos posee un alto valor histórico, técnico, cultural y simbólico, al
formar parte del primer ferrocarril eléctrico de montaña construido en España,
inaugurado en 1923. Su relevancia arquitectónica y paisajística está
indisolublemente ligada al desarrollo del excursionismo en la sierra de
Guadarrama y a figuras clave como Alfonso XIII, Giner de los Ríos o Sorolla.
Pese a ello, su estado actual es alarmante: abandono institucional total,
degradación estructural, daños durante las reformas de la línea, vandalismo y
ningún plan de conservación. Aunque forma parte de una línea aún activa y que
está siendo rehabilitada, esas obras están perjudicando más la edificación y no
ha sido restaurada ni se contempla su reapertura. Su destrucción supondría la
pérdida de un hito único del patrimonio ferroviario español y del paisaje
cultural en el corazón de la sierra de Guadarrama.
*Fotografías
de Arturo Francisco Barbero
Más información
sobre la inclusión en la lista
https://listaroja.hispanianostra.org
NOTICIA
SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA ROJA
El apeadero
de Siete Picos de Guadarrama en la Lista Roja: “Si no se actúa ya será la ruina
total”
Fuente de noticia https://cadenaser.com/



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