Fundación Río Tinto conmemora los 150 años del Ferrocarril Minero
Artículo de Fundación Rio Tinto
Fundación
Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia pone en marcha una
serie de iniciativas para conmemorar el 150 Aniversario de la entrada en
servicio en 1875 de la línea del ferrocarril (Rio Tinto Railway) construida
para transportar el mineral desde las minas de Riotinto hasta el puerto de
Huelva. Las actividades se extenderán durante todo el año, incluyendo una
salida extraordinaria del ferrocarril coincidiendo con la fecha de su primer
viaje.
El primer
elemento de la conmemoración es su imagen corporativa, un logotipo inspirado en
una de las locomotoras de vapor restauradas y puestas en uso por la Fundación,
acompañada de la leyenda 150 años (1875-2025) Ferrocarril Río Tinto y el
eslogan “En vía viva”, con el que se quiere simbolizar la supervivencia de
parte del patrimonio ferroviario, tanto la infraestructura como los elementos
de transporte, durante tres siglos, desde finales del XIX hasta la actualidad.
PROGRAMA
El 28 de julio, fecha en la que se cumplen los 150
años del primer viaje del ferrocarril, la Fundación prepara una salida
extraordinaria del actual tren turístico, uno de los principales atractivos del
Parque Minero de Riotinto, que conllevará sorpresas relacionadas con la
conmemoración.
En septiembre tendrá lugar en Huelva una Jornada dedicada al recuerdo de los principales ferrocarriles mineros que estuvieron en funcionamiento en diferentes puntos de la provincia, como los del Guadiana, el Buitrón, Tharsis y Riotinto, con la participación de destacados especialistas e historiadores.
No podía faltar en el 150 aniversario la faceta que ha situado a Fundación Río Tinto como referente internacional en la rehabilitación y puesta en uso de patrimonio ferroviario, que le ha valido reconocimientos como el Premio Europa Nostra al mejor proyecto de Recuperación Patrimonial en 2003. En la actualidad se trabaja en los trámites necesarios para obtener de la autoridad competente la autorización para acometer la rehabilitación de uno de los elementos más singulares del parque móvil, con el objetivo de ponerlo en orden de marcha antes de final de año, sumándose al conjunto de locomotoras y vagones de viajeros que ya se encuentran en uso, en el que destacan las dos locomotoras de vapor más antiguas de España en funcionamiento, de 1875 y 1883, respectivamente.
En la misma línea se está estudiando un proyecto para la rehabilitación y utilización de la estación Del Valle, en el casco urbano de Minas de Riotinto, y se avanza en la adecuación de un circuito de visita en el entorno de los talleres ferroviarios de Zarandas, para acercar a los visitantes al conocimiento de piezas y mecanismos que forman parte del vasto patrimonio vinculado al Ferrocarril Minero de Riotinto.
Por último, la efeméride de los 150 años se verá reflejada en dos publicaciones. Por una parte, la reedición del folleto-catálogo editado en 1974 del antiguo Museo Ferroviario de Explosivos Río Tinto, germen del actual Museo Minero. Y por otra, un volumen conmemorativo que contendrá más de 150 fotografías e ilustraciones de la historia del Ferrocarril Minero de Riotinto.
Fuente de la noticia https://fundacionriotinto.es
Una Exposición
Conmemorativa inaugura los eventos de celebración de los 150 años del
Ferrocarril Minero de Riotinto
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Fuente de la noticia https://fundacionriotinto.es
El
ferrocarril de Rio Tinto cumple 150 años: una proeza de la ingeniería que marcó
un hito en la historia de la minería en España
Artículo de Juan Carlos Fernández Caliani para Huelva
Información
El próximo 28 de julio de 2025 se conmemora el 150
aniversario de la puesta en servicio del ferrocarril minero de Rio Tinto.
Inaugurado en 1875 por la Rio Tinto Company Limited, este ferrocarril fue una
auténtica proeza de la ingeniería decimonónica y marcó un hito en la historia
de la minería y del transporte ferroviario en España.
El trazado fue diseñado por el prestigioso ingeniero
británico George B. Bruce, y conectaba las minas de Riotinto con el puerto de
Huelva a lo largo de casi 84 km. El ferrocarril contó con un amplísimo parque
móvil que facilitó el transporte eficiente de minerales (unos 150 millones de
toneladas de pirita), así como de trabajadores, maquinaria y suministros.
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La línea, de vía estrecha (1067 mm), incluía una extensa red de vías secundarias, puentes metálicos, túneles y estaciones distribuidas estratégicamente. Durante más de un siglo, el ferrocarril ha sido testigo del esplendor y el declive de la minería onubense.
Hoy, parte de su trazado ha sido rehabilitado como
tren turístico y vía verde, ofreciendo a viajeros y senderistas una experiencia
única entre vestigios mineros y paisajes de apariencia casi extraterrestre.
Celebrar estos 150 años es rendir homenaje al esfuerzo de generaciones de
mineros y ferroviarios, y renovar nuestro compromiso con la conservación del
patrimonio minero-industrial. Coincidiendo con esta efeméride, en estos días
asistimos a la reconexión del tramo terrestre del trazado ferroviario con el
muelle cargadero de Huelva, donde el mineral se embarcaba rumbo a Inglaterra,
una actuación que simboliza la recuperación de uno de los legados industriales
más emblemáticos de nuestra provincia.
Fuente de la noticia https://www.huelvainformacion.es/



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