Lamentablemente estamos perdiendo parte de nuestra historia industrial, pues se está derribando parte del conjunto de Astilleros Unión Naval de Levante (Ahora conocido como Boluda) y se han empezado a compartir por las redes las tristes imágenes. Las imágenes son del derribo del taller de calderería.
Imagen de Javier Grau
Fuente de la imagen Perfil Facebook Javier Grau
Video del derribo del Taller de Caldedería de
@Lorena47730795
El puerto de
València inicia el derribo de los antiguos astilleros de Unión Naval.
Artículo de
Puerto y Más
El puerto de València ha iniciado las obras de
acondicionamiento de la parcela donde se ubicará la nueva terminal de
pasajeros, que acogerá el tráfico de cruceros, las líneas regulares con
Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada. En concreto, se está
procediendo al desmontaje y restauración de las edificaciones y la limpieza de
zona del antiguo astillero de Unión Naval. La nueva terminal se ubicará entre
el muelle de Poniente y el muelle Perfecto Palacio, y ocupará una superficie de
unos 100.000 metros cuadrados.
El diseño de esta infraestructura, que se levantó hace
más de cien años, mantendrá todos los elementos del antiguo astillero
catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la
Universitat de València como piezas de valor histórico artístico. La autoridad
portuaria acomete la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas del
edificio mientras que el concesionario se ocupará del resto de la reforma para
adecuarla al nuevo uso, respetando la arquitectura de la nave y su fachada
oeste.
Imagen de la noticia |
Según el proyecto, se va a proceder al desmontaje de la nave dos (taller de labra) de 6.326 metros cuadrados, la cuatro (taller de prefabricación) de 2.591 metros cuadrados, y dos edificaciones menores destinadas a uso industrial, administrativo y sanitario, entre otras dependencias y maquinaria. Las obras se están ejecutando en condiciones especiales por la retirada de materiales como el amianto.
Terminal sostenible y accesible
El pliego de obras se realizó en el marco del comité
asesor del puerto de diciembre de 2019, presidido por el alcalde de València,
Joan Ribó. En el mismo, se consensuaron los requisitos que debe cumplir la
nueva infraestructura. En concreto, se apostó por una terminal ecológica,
accesible y con buenos accesos para el transporte público. La estación
permitirá que los buques de cruceros puedan apagar sus motores y conectarse a
la red eléctrica cuando estén atracados.
El cien por cien de la energía eléctrica necesaria
para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias
instalaciones, y será de origen renovable. Según el proyecto presentado por la
APV, que recogía las aportaciones del ayuntamiento de València en materia medioambiental,
la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará
por la economía circular. Los atraques equipados con red de suministro
eléctrico facilitarán que los buques (adaptados) puedan parar los motores
cuando escalen en València; y todas las cubiertas y tejados de las
edificaciones estarán equipados con placas solares.
Además, reciclará el 100% de los residuos que genere
en una planta de biometano que tratará los residuos de los buques y los propios
del edificio para obtener biogás.
Fuente de la noticia https://puertosymas.com/
El Puerto de
València inicia los derribos de las naves de Boluda con el recurso de la
permuta y la ampliación sin resolver.
Artículo de Carlos Navarro Castelló para El Diario
“La nave de Herreros de Ribera de los astilleros Unión
Naval de Levante, construida hace 100 años ya es historia. Ha sido derribada
para la construcción de la nueva estación marítima, o lo que quieran. Lo suyo
sería incluir el Museo Marítimo”. Esto escribe en su perfil de Facebook Vicente
J. Vallés, un extrabajador de los astilleros, cuya actividad en cuanto a la
construcción de embarcaciones en el Puerto de València finalizó en 2012.
Los derribos están vinculados a la nueva terminal de
cruceros que la polémica ampliación del Puerto de Valencia, aún no sin aprobar,
y cuyos terrenos están inmersos en un litigio judicial a cuenta de la permuta
de concesiones aprobada en favor del naviero y presidente de la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que más tarde se anuló tras
los informes de la Intervención General y la Abogacía del Estado, que
consideraron la operación lesiva para el interés público.
A finales de junio de 2021, el consejo de
administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el inicio de
un expediente de lesividad para dejar sin efecto la mencionada permuta que el
propio Puerto aprobó en 2019, al reconocer que pudo existir un quebranto para
los intereses públicos, un extremo que ahora debe dirimir el Tribunal Superior
de Justicia para impugnar definitivamente la permuta, si considera que
efectivamente la concesión de Unión Naval se debió recuperar por la vía de la
caducidad, y por lo tanto sin coste para las arcas públicas.
En agosto del pasado año, la APV anunció el inicio del
procedimiento de adjudicación de las obras de “acondicionamiento de la parcela
del antiguo astillero del Puerto de València” y ya informaba de la demolición
de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del
varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y
de las instalaciones de prefabricación de los bloques de acero. Este
procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables,
como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a
los 400.000 euros.
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La APV asegura que esta actuación “no está afectada por la concesión para la ejecución de una nueva edificación a Corporación Marítima Boluda que cuenta con la suspensión parcial por parte de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
Esta resolución de la secretaria de Estado del 3 de
agosto de 2021 atañe “a la puesta a disposición de Boluda Corporación Marítima
de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva edificación y los
aparcamientos, que todavía no se han iniciado, manteniendo sus efectos a la
utilización de la edificación existente, en los términos establecidos en los
pliegos de condiciones de la concesión aprobada, lo que permite continuar con
la ejecución de las obras y actuaciones de la APV”.
El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se
proyecta entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona
anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una
superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.
El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro
elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de
arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor
histórico artístico.
En concreto, se trata del depósito de agua, la grada
de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III. Será un
edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará
prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía – más de cien años después de
su construcción – ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.
Una terminal junto a la ciudad sin informe ambiental
La asociación de vecinos del barrio de Natzaret ha
criticado que las obras han comenzado sin que se haya aprobado el plan especial
de la zona sur del Puerto de València y sin que se hayan contestado las
alegaciones relativas a este plan.
“Aún están sin contestar las alegaciones que
presentamos el año pasado en el Ayuntamiento, pero sin el planeamiento aprobado
la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya está haciendo obras desde noviembre
de 2021 en esa zona”, ha denunciado el portavoz de la entidad, Julio Moltó.
Según el portavoz vecinal, el plan especial de la zona
sur del Puerto camufla el traslado de la terminal de cruceros del dique norte,
donde está actualmente, al sur junto a Natzaret sin una Declaración de Impacto
Ambiental (DIA) que lo ampare, una situación que han puesto en conocimiento del
Defensor del Pueblo. Además, denuncian que el plan no recoge la reivindicación
ciudadana de una desembocadura abierta al mar del cauce histórico del río
Turia.
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es
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