Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcoy

Alcoy repara con fondos del Consell las fábricas más antiguas de El Molinar.

La Generalitat saca a licitación los trabajos para rehabilitar edificios y elementos hidráulicos, con un presupuesto cercano a los 306.000 euros.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.informacion.es

--------------------------------------

 

Barcelona

Adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación de la estación de Plaça de Catalunya, de Cercanías de Barcelona.

Adif ha adjudicado a la empresa WSP Spain-Apia el contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción para acometer la rehabilitación integral de la estación de Plaça de Catalunya, en Barcelona, por un importe de 895.566 euros y un plazo de redacción estimado de dieciocho meses.

Noticia completa en https://www.vialibre-ffe.com/

-------------------------------------

 

Culleredo

La Cros, antigua fábrica contaminante, puede convertirse en un enclave cultural y de investigación.

La transformación de la antigua fábrica de La Cros en un enclave de investigación y cultural puede ser una realidad en tres o cuatro años si se cumplen las previsiones del Concello de Culleredo.


Imagen de la noticia

Para ello es necesaria la implicación de todas las administraciones para explorar vías de financiación. Para arrancar el proyecto, el ayuntamiento destina un millón de euros para apuntalar la estructura industrial y el entorno de las naves, al pie de la Ría do Burgo.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

--------------------------------------

 

Galdames (Vizcaya)

Un molino del siglo XVII triunfa como agroturismo en Galdames.

"El sitio me enamoró desde que lo conocí por un tema laboral, cuando traje unos muebles a arreglar". El suave sonido del río se convirtió en un remanso de paz para Rubén Escudero, que se prendó al instante de este rincón de Galdames, en el barrio Molino del Valle. Muchos años después, "me ofrecieron trabajar para la familia Urioste de Las Carreras, los dueños" del molino del siglo XVII que Rubén terminó adquiriendo. Prácticamente quedaban en pie solo las paredes del primitivo edificio que, junto con su mujer, Itziar Aramburu, está rehabilitando. Una parte del mismo ya terminada se ofrece como alojamiento turístico desde la temporada estival con un éxito que les ha sobrepasado.


Imagen de la noticia

"En un día y medio después de publicar el anuncio" en una conocida plataforma on line "ya habíamos llenado las plazas para todo el verano". "Italianos, belgas u holandeses" han disfrutado de sus vacaciones en Enkarterri junto con huéspedes de otros puntos del Estado, como Granada o Madrid, que han dejado atrás las olas de calor y han descubierto los encantos de la comarca. La colección de coches clásicos y Rolls Royce de la Torre Loizaga, por ejemplo, se encuentra a diez minutos.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

--------------------------------------------

 

Ibiza

El molino de piedras de Sant Miquel molerá el trigo Xeixa en Ibiza

Joan Escandell, de 79 años, es el último molinero profesional en actividad en Ibiza y continúa moliendo harina con un molino de piedras, como ha hecho durante toda su vida. Ahora, su hija ha tomado el relevo y permite asegurar su su continuidad, como él mismo nos ha contado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

---------------------------------------

 

Madrid

Viaje al pasado entre los antiguos molinos de Madrid.

Uno de estos itinerarios más emblemáticos comienza en la plaza de San Miguel, el corazón de La Hiruela, situado en la Sierra del Rincón, cuya riqueza paisajística y su biodiversidad le valieron para que fuera declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este bonito municipio cuenta con casas de piedra, adobe y madera que le confieren una identidad arquitectónica propia, situándolo como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.


Imagen de la noticia

En la plaza puede verse la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el edificio más icónico de la localidad al tratarse de un edificio barroco del siglo XVII. Continuando con el viaje, y ya en el antiguo camino que los vecinos de La Hiruela utilizaban para ir a El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara, encontramos un bosque que conforma un bucólico paisaje junto al arroyo de la Umbría.

Noticia completa en https://www.larazon.es

--------------------------------------

 

Málaga

Edifissa invierte 40 millones para levantar un centro comercial en una antigua fábrica de ladrillos de Málaga.

La compañía inmobiliaria Edifissa pretende invertir cerca de 40 millones para levantar un centro comercial en Málaga. La intención es crear un complejo de 40.000 m2 en una parcela donde antes se asentaba una antigua fábrica de ladrillos, según informa Diario Sur.


Imagen de la noticia

De todos modos, antes de acometer ninguna inversión Edifissa sabe que primero el Ayuntamiento tendrá que realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para el cambio de uso, de industrial a comercial. Esta modificación se hace bajo dos pretextos: uno, el beneficio que supone una instalación de este tipo en una zona residencial y dos, por una cesión de suelo de más de 4.000 m2 que hará la promotora.

Noticia completa en https://www.idealista.com/

--------------------------------------

 

Oviedo

"La fábrica de La Vega debe de ser el gran revulsivo que necesita Oviedo", dice Carlos Paniceres.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha esperado este martes que la antigua fábrica de armas de La Vega se convierta en el "gran revulsivo" para la capital y para toda Asturias, "igual que la Milla del Conocimiento lo fue para Gijón". 

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de reunirse con el consejero de Industria, Empelo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y después de que Paniceres retomará la presidencia de la Cámara.

Noticia completa en https://www.cope.es

--------------------------------------


Sagunto

Sagunto pide a la Generalitat que finalice el proyecto de la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto.

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que finalice el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto. A su vez, el consistorio ha demandado que se les informe periódicamente en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad de los avances conseguidos en esta cuestión.

Noticia completa en https://valenciaplaza.com/

-----------------------------------

 

Santurtzi (Vizcaya)

Santurtzi revalorizará su patrimonio industrial y su vinculación con la ría.

Noticia completa en https://www.ensanturtzi.com

---------------------------------

 

Segovia

La Choricera, una joya de la construcción del siglo XX

El edificio de la antigua fábrica de embutidos recibe el reconocimiento de Segovia con el descubrimiento de una placa de la Fundación Docomomo Ibérico.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

----------------------------------------

 

Sevilla

Sevilla saca de la ruina los molinos del Guadaira, que formarán parte de la 'ruta del agua'.

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado las obras de emergencia que se van a acometer sobre el conjunto monumental del molino de San Juan de Teatinos, en el parque Guadaira. Se trata de un edificio en ruinas y vandalizado cuyo pésimo estado de conservación provocó su inclusión en la Lista Roja del patrimonio.


Imagen de la noticia

Recientemente adscrito al patrimonio municipal, aunque sin ninguna protección ni catalogación alguna, los restos de esta edificación constituyen un ejemplo de estas antiguas infraestructuras de origen andalusí para el proceso de transformación del trigo en harina.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es/

---------------------------------------

 

Soria

Soria Patrimonio muestra un informe negativo sobre la demolición de las traseras de la Audiencia.

Tras la autorización de la demolición de las traseras de la Audiencia de Soria, Soria Patrimonio muestra el importante informe, hasta ahora inédito, realizado en marzo por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación civil no gubernamental vinculada a la Unesco.

En este informe se pone en entredicho este desarrollo por el impacto urbano y el volumen de la nueva construcción (5 plantas previstas) fuera de los criterios de intervención en entornos históricos, la falta de un estudio arquitectónico y arqueológico del patrimonio de la zona, las descatalogaciones realizadas en 2014 y que afectan a varios edificios de la calle Sorovega y al patrimonio industrial existente.

Noticia completa en https://sorianoticias.com/

--------------------------------------

 

Torrevieja

La antigua fábrica de hielo será sede principal de la oficina de turismo.

La histórico edificio protegido de la Fábrica de Hielo, junto a las Eras de la Sal, acogerá la nueva oficina principal de turismo de Torrevieja, dependencias municipales e instalaciones ligadas al Certamen Internacional de Habaneras, según confirmó el alcalde Eduardo Dolón.


Imagen de la noticia

La rehabilitación de este inmueble forma parte del proyecto que pretende transformar el recinto de las Eras de la Sal en la fachada marítima de Torrevieja, con la construcción del Museo del Mar y de la Sal y un auditorio al aire libre para acoger el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, además de llevar a cabo una integración del entorno del paseo Maestro Velero, calle Faleria (antigua Acarretos) y paseo Vista Alegre, con el propio recinto histórico. Con este objetivo, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto al estudio de arquitectos Paredes Pedrosa como adjudicatario de la redacción del proyecto. Entre otros proyectos abordados por este estudio se encuentra la Biennale de Venecia, el Museo Visigodo de Mérida, la ciudad de la Justicia de Jaén, el auditorio de Lugo, el Banco de España o el Auditorium de Roma.

Noticia completa en https://torreviejaradio.com

No hay comentarios: