Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de diciembre de 2021

Noticia sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Buñol (Valencia)

Adiós al mayor horno de la antigua Valenciana de Cementos en Buñol.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha certificado la defunción del horno de cemento gris de la factoría de la antigua Valenciana de Cementos en Buñol (Valencia), que Cemex está desmantelando.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eleconomista.es/

--------------------------------------------

 

Ceuta

El túnel del ferrocarril frente al Chorrillo, otro basurero improvisado en Ceuta.

Unos carteles que dicen prohibido el paso y prohibido arrojar basura, sobre un enrejado para no permitir el ingreso al lugar, no han sido impedimentos para que el túnel del antiguo ferrocarril ubicado frente a la playa del Chorrillo esté lleno de desperdicios.

Imagen de la noticia

En uno de los extremos, detrás del enrejado, se observan desechos de toda clase y también está la evidencia de que el lugar es utilizado como una vivienda improvisada. Hay telas, sábanas, una silla rota y una goma espuma que es posible que sea usada como un colchón.

Noticia completa en https://elfarodeceuta.es

---------------------------------------

 

El Bierzo

Alertan sobre el riesgo de demolición del Salto del Pelgo.

Vecinos de Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo han iniciado la constitución de la asociación ‘Salvemos el Pelgo’ tras constatar el riesgo real de demolición de esta emblemática presa por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil si no es viable económicamente como central de generación hidroeléctrica.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com/

---------------------------------------------

 

Getxo (Vizcaya)

La presión del Ayuntamiento de Getxo acelera la concesión del molino de Aixerrota

La presión ejercida por el Ayuntamiento de Getxo en el caso del molino Aixerrota ha surtido efecto. Operarios comenzaron ayer a retirar las pertenencias del anterior adjudicatario del restaurante Cubita por orden del administrador concursal.

Imagen de la noticia

El Consistorio le instó a que diera ese paso «porque ya había pasado un tiempo prudencial y necesitaba hacerse cargo del equipamiento», según apuntaron fuentes municipales. Quitar esos bienes era una de las claves para que los técnicos entrasen a evaluar en qué estado se encuentra el edificio y poder arrancar de una vez con el proceso nuevo de concesión pública.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

------------------------------------------

 

Huelva

Turismo invierte más de 117.000 euros en la mejora del Molino de Mareas y varios espacios de Isla Cristina (Huelva).

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes Isla Cristina, donde ha podido conocer junto a su alcalde, Jenaro Orta, uno de los proyectos que se van a acometer gracias a las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 117.000 euros.

Noticia completa en https://www.europapress.es

----------------------------------------------

 

Huelva

La Junta y la Universidad de Huelva crean la 'Cátedra de Turismo Industrial'

Noticia completa en https://www.europapress.es/

--------------------------------------------------

 

Jerez de la Frontera

La Junta recupera el antiguo molino de Cartuja durante la restauración de la margen derecha del río Guadalete

Noticia completa en https://www.europapress.es/

---------------------------------------------

 

Málaga

Del Patrimonio Industrial y las clases de refuerzo.

Rafael Puertas, el añorado arqueólogo y director del Museo de Málaga, que no se casaba con nadie, contestó en una ocasión a un político malagueño que desdeñó la chimenea de La Térmica -porque aseguraba que estaba hecha con materiales modernos- que era «un inculto de la época de la autarquía».


Imagen de la noticia

Por cierto que este político fue el mismo dirigente que minusvaloró el convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, al alegar su pobreza artística. Lástima que no supiera que los carmelitas ‘descalzos’ no se caracterizaban por lucir unos Martinelli ni vivir en lujosas estancias. Ahí está San Juan de la Cruz para dar fe de ello, nunca mejor dicho.

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es/

---------------------------------------------


Oviedo

Los vecinos llevarán a los distritos la recuperación del patrimonio industrial y de los núcleos rurales 

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

----------------------------------------

 

Palma

Espectacular incendio en la antigua fábrica de Can Ribas de Palma.

Un espectacular incendio devastó este martes de madrugada buena parte de la antigua fábrica Can Ribas, ubicada en la calle Brotad en la barriada de la Soledat, en Palma. En su interior se encontraban varios indigentes, pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 3.00 horas. Varios testigos avisaron a Emergèncias de que en el inmueble, desde hace años en estado de abandono, se había producido un incendio. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bombers de Palma, la Policía Local y la Policía Nacional.

Noticia completa en https://www.ultimahora.es

-------------------------------------------

 

Pasaia (Guipúzcoa)

La Diputación estudia volver a reparar la draga 'Jaizkibel' y gestionar visitas

La draga Jaizkibel busca una tercera vida. Tras prestar servicio durante 56 años al Puerto de Pasaia y ser restaurada entre 2010 y 2012, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un estudio sobre su estado actual con el objetivo de volver a recuperarla, cambiarla de localización y gestionar visitas a su interior.


Imagen de la noticia

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Avpiop) ya trabaja en el análisis de este navío, declarado Bien Cultural del País Vasco en 1992 y primera embarcación del Estado recogida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Noticia completa en https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

----------------------------------------------

 

Sestao

El Gobierno vasco inyecta 2,5 millones en la recuperación del alto horno de Sestao y todo su entorno.

La recuperación del horno alto de Sestao es uno de los objetivos que tienen las instituciones a medio plazo. En este aspecto, el Gobierno vasco acaba de dar un nuevo paso adelante gracias a la concesión de una subvención de 2,4 millones al Ayuntamiento de Sestao para que la institución local sestaoarra pueda ejecutar diversas labores y proyectos que mejoren el entorno del horno alto.


Imagen de la noticia

Esta ayuda se dividirá en dos años por lo que Lakua, a través de su departamento de Cultura y Política Lingüística aportará 400.000 euros en este ejercicio, mientras que los dos millones de euros restantes llegarán a las arcas del Ayuntamiento de Sestao en 2022. Esta acción se enmarca en el programa Berpiztu, iniciativa en la que Ezkerraldea cuenta con un papel destacado ya que ha sido denominada como una Zona de Actuación Preferente.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

---------------------------------------

 

Sevilla

Las Naves de Renfe y Artillería, ejemplos de recuperación de arquitectura industrial.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado las Naves de Renfe y la Fábrica de Artillería como ejemplos de regeneración urbana y generación de economía y empleo ante un foro de profesionales en Barcelona.

Imagen de la noticia

Ha sido en una mesa debate sobre ‘La regeneración urbana: instrumento para revitalizar las ciudades’ en el marco de las jornadas profesionales sobre nueva economía Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Noticia completa en https://www.sevillaactualidad.com

-----------------------------------------------

 

Terrassa (Barcelona)

El Vapor de Ca L’Izard de la Rasa compleix 100 anys

Noticia completa en https://www.diarideterrassa.com

-------------------------------------------

INTERNACIONAL

Argentina

Presentaron un proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico Cultural e Industrial al predio de la ex Celulosa Argentina en Piray.

El proyecto de ley fue presentado por Anita Minder, Jorge Lacour y Roxana Velázquez, legisladores que se hicieron eco de la propuesta del ingeniero Héctor Conte que elaboró un borrador de proyecto con una rica recopilación de fundamentos e ideas aportadas por ex trabajadores, ex directivos y referentes sociales de la comunidad de Piray y Eldorado.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://misionesonline.net/

No hay comentarios: