Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de diciembre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Andujar
Nuevas reivindicaciones recuerdan el abandono del Molino de las Aceñas
La restauración del Molino de las Aceñas vuelve a ser motivo de reivindicación y recuerda en el mal estado en el que se encuentra. La plataforma un Paseo por la Ribera del Guadalquivir ha venido demandando su arreglo en los últimos años, aunque ha desistido en su demanda ante lo que considera «un desinterés» por parte de las administraciones.

El tema ha recobrado su interés porque el PP, a través de su edil Juan Vicente Córcoles, expuso en el capítulo de ruegos y preguntas del último pleno municipal la situación por la que atraviesa el viejo molino medieval de las aceñas en el Guadalquivir, manifestando que se encuentra en mal estado por las pintadas, basura (plásticos, litronas, cajas), así como por los efectos del tiempo y de la acción de las aguas, estando ya, sus inmediaciones, colmatado por los lodos del río por la presa de Marmolejo.

Imagen de la noticia
Córcoles preguntó que si hay una oferta de su propietario para que lo adquiera el Ayuntamiento, y de ser así gestionar su adquisición. «El Molino de las Aceñas tiene un valor histórico estando ubicado en un paraje de ribera que se puede poner en valor para la ciudadanía, formando parte de un parque periurbano de la ciudad, para disfrute de tiempo libre sin olvidar la función didáctica para las nuevas generaciones que desconocen la funcionalidad de esos molinos con la harina», esgrimió.
Noticia completa https://andujar.ideal.es/
--------------------------------------

Asturias
El patrimonio minero busca turismo internacional
Nuestro patrimonio minero se presentó ayer internacionalmente. Y lo hizo con nota, pero también con deberes. La Feria de Turismo Minero Fetumi Negocios, planteada este año por Hunosa para atraer a touroperadores de otros países, se está convirtiendo en el gran escaparate de esta parte significativa de la región. La de ayer fue una jornada intensa que comenzó con la bajada al pozo Sotón y la visita al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Los participantes llegaron luego a Arnao y el broche final fue en el valle de Samuño, conjunción perfecta de naturaleza y minería.

Imagen de la noticia
Las sensaciones de quienes se adentraron durante unos minutos en las entrañas de la tierra fueron de lo más positivas. Marek Golostz, responsable de patrimonio industrial en el gobierno local de Silesia, en Polonia, aseguraba que había visto «muchos recursos turísticos vinculados a la minería, pero nunca uno que fuera una mina real». Por su parte, las chilenas Daniela Paz Riquelme y Karen Luz Córdoba, especialistas en el desarrollo de negocios turísticos, resumían la experiencia en que había sido «alucinante y única». Jordi Gurri, de Hotusa, destacó que «tras el turismo de playa, estaría bien que en España se descubriera el turismo de patrimonio industrial, un turismo que nos habla de nuestra historia».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------

Avilés
Baterías de cok un bien patrimonial vulnerable
*Entrevista en audio
Noticia completa en https://www.cope.es
------------------------------------------

Bilbao
Enkarterri recupera el valor patrimonial de sus edificios.
Los edificios contemporáneos de Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea vuelven a tener la importancia que tuvieron cuando fueron construidos. Las Juntas Generales de Bizkaia presentaron ayer el Estudio-inventario de arquitectura contemporánea de Las Encartaciones (1870-1975), un análisis que incluye 1.500 edificios de veinte municipios de las tres comarcas, de los cuales 1.200 han sido estudiados por primera vez y el resto son inmuebles recopilados años atrás en las monografías dedicadas a Portugalete, Sestao y Barakaldo.
Noticia completa en https://m.deia.eus
-----------------------------------

Baza
La Junta inicia el proceso para la declaración BIC del Puente de Hierro del Baúl en Baza
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Hierro del Baúl, en Baza. Una decisión tomada de oficio aunque a instancias de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación Baza Histórica; quienes en una nota conjunta han recordado que a mediados de 2019 ya promovieron la medida ante la Delegación Provincial.

Imagen de la noticia
Se trata de una estructura centenaria de hierro forjado, de 145 metros de longitud diseñada en los talleres del famoso Gustave Eiffel. De ahí parte de su gran valor. Tal y como destacan los colectivos, el puente –que salva un desnivel de unos 30 metros– "es uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio ferroviario en el sureste peninsular, que merece ser preservado, protegido y puesto en valor por su relevancia histórica, industrial, técnica y científica".
Noticia completa en https://www.granadahoy.com
-------------------------------------------

Crevillente (Alicante)
Crevillent: Un patrimonio con más posibilidades
La fábrica de alfombras de los Hijos de Augusto Mas, la más antigua de Crevillent y que lleva décadas cerrada y en estado de abandono, podría tener una segunda oportunidad para reconvertirse en un complejo cultural, social o incluso gastronómico. El equipo de gobierno ha iniciado en las últimas semanas una serie de reuniones con los herederos de este complejo privado de 5.000 metros para intentar desbloquear el sector, que lleva más de un año a la venta y en busca de promotores que quieran desarrollarlo. Hasta la fecha no han existido inversores en la zona, y el problema parte de que el Plan General de Crevillent establece que en caso de que se demoliesen las naves sólo pueden construirse bloques de pisos y zonas verdes, un tipo de viviendas que en la actualidad el municipio no necesita, y menos en esta zona junto a la Rambla del Castellar, ya que además supondría una fuerte inversión que ahora no pueden asumir muchos promotores, señalan los expertos.
-------------------------------------

Duranguesado (Vizcaya)
Los 26 museos de Bizkaia se acercan a los escolares a través del juego
Recorrer el ItsasMuseum de Bilbao de la mano de piratas que sumergen al público más menudo en el mundo de la navegación; talleres de barrenadores en la Fundación Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta o una yincana medieval en el de Arte e Historia de Durango y su vetusto casco viejo. Los museos de Bizkaia quieren estrechar el vínculo con los visitantes, y que mejor manera que hacerlo desde que son pequeños. Mostrar el arte como una aventura.
Imagen de la noticia
Así surge 'Olgetan Ezagutu' (Conócelos jugando), un programa cultural emprendido por Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve los 26 museos de la Diputación vizcaína, que agrupa en una interesante y práctica guía todas las actividades que se llevan a cabo en el territorio y están dirigidas a los escolares.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
-------------------------------------

León
La minería se suma al olvido por la conservación del patrimonio industrial
Cerca de cumplirse un año ya sin mineros en la comarca, el Bierzo asume el fin de la industria del carbón con un patrimonio difícil de igualar pero sin apenas recursos para poner en valor lo que ha sido su forma de vida en el último siglo.

Imagen de la noticia
Salvo el expediente incoado por la Junta para preservar Fabero como enclave minero, o el proyecto de Viloria en Torre del Bierzo, para recuperar material y un viejo pozo, apenas hay iniciativas que se sumen a proyectos ya desarrollados como el Museo de la Energía, que recuperó las primeras térmicas en Ponferrada, o el propio Ayuntamiento de Fabero, que ha sacado adelante como ha podido el Pozo Viejo y el Pozo Julia. Otros, como el Ponfeblino, siguen perdidos en la indefinición.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
---------------------------------------

Málaga
Vallan una antigua fábrica de electricidad del Centro por el riesgo de desprendimiento
La antigua fábrica de electricidad Fiat Lux data del año 1897 y fue, junto con la de la Malagueta, una de las dos primeras termoeléctricas que hubo en la ciudad. Está ubicada entre las calles Purificación y Wad Ras, a espaldas de la comisaría de la Policía Local de la avenida de la Rosaleda, y es propiedad de Endesa. Fuentes de esta compañía explicaron que se ha vallado el perímetro del edificio porque el pasado día 14 se recibió un aviso de la Policía Local por desprendimientos de la pintura de la fachada. «Los daños que se habían detectado ya están reparados y lo que queda es revisar el estado de la fachada para asegurarnos de que no se van a volver a producir», señalaron desde Endesa.
Imagen de la noticia
Asimismo, aseguraron que el inmueble pasó con resultado positivo el examen de la inspección técnica de edificios.
Noticia completa en https://www.diariosur.es
---------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
Firmado el convenio de cesión de la chimenea de la fábrica de papel
Hoy, 28 de Noviembre, se ha  procedido  a la firma del acuerdo de cesión de la chimenea de la fábrica de papel entre los propietarios de la misma, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla.

Con este capítulo se pone fin a unas  negociaciones en las que ha existido una gran voluntad por todas las partes para llegar a un acuerdo.  Dicho convenio, que podrá ser renovado a la expiración del mismo,  permitirá la  visita y  disfrute por parte de la ciudadanía así como su uso cultural en los próximos años.

Asimismo, con este  acuerdo  se deja al descubierto la falsedad de  las habladurías, infundios y rumores de  personas malintencionadas del municipio  que invitaban a no participar en la cuestación pública organizada  por este colectivo porque ésta era privada.
----------------------------------------------

Puerto de Sagunto
La Fundación de Patrimonio Industrial recurre a una póliza de crédito para poder funcional
Desde el primero de julio de 2018, Luis Roberto Doménech asumió la gerencia de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Sagunto, que, por aquellas fechas, estaba completamente paralizada y cargada de deudas, al haber entrado en una rocambolesca situación de bucle, ya que no recibía las subvenciones del Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana porque no estaba al corriente en el pago de la Seguridad Social y el IRPF, y no estaba al corriente en estas obligaciones porque no recibía las ayudas económicas.
Noticia completa en https://eleconomico.es/
---------------------------------------

Ponferrada
El director de Patrimonio conoce los mineros de Fabero
El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha realizado una visita a Fabero para conocer de primera mano los enclaves que forman parte del expediente BIC que ha incoado la Junta para convertir el patrimonio industrial minero de esta localidad berciana en el primero que se preservará en su conjunto en las cuencas de la Comunidad.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/
----------------------------------------

Sant Vicenç de Calders (Vendrell, Tarragona)
El barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders, víctima de nuevos actos vandálicos
Los pabellones del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders han vuelto a sufrir un acto vandálico que presumiblemente intentaba un robo.
El pasado mes de marzo en el local social los ladrones se llevaron la televisión. Hace un par de años los ladrones accedieron al local de la biblioteca y los asaltantes arrancaron todas las tuberías la instalación del agua.
En el ataque de las últimas horas los asaltantes han intentado acceder a las dependencias del local de exposiciones y que también acoge diversas actividades.
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com
----------------------------------------

Sevilla
“Caducada” la licencia de demolición de las “edificaciones no protegidas” de la antigua fábrica de vidrios
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha dado por "caducada" la licencia de obras aprobada el pasado mes de marzo para la demolición de una serie de edificaciones "no protegidas" en el complejo de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, donde merced al convenio suscrito entre el Consistorio y la junta de compensación conformada por los dueños del recinto, esta última entidad debe acometer la consolidación y reparación de los elementos catalogados de este emblemático enclave de patrimonio industrial.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/
---------------------------------------
Vila-real (Castellón)
Vila-real inicia un plan para poner en valor un molino del siglo XVIII
El Ayuntamiento de Vila-real, a través del Consorcio del Paisaje Protegido del río Millars, actuará en el entorno del Molí Paquero para eliminar la vegetación invasora y poner en valor este molino del siglo XVIII, que forma parte del patrimonio etnológico de la ciudad. La intervención para la limpieza de cañas en este tramo situado entre la AP-7 y el Assut del Termet servirá para generar un área de cortafuegos como prevención ante posibles conatos de incendio y que facilite la intervención de los bomberos.
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Principado de Andorra
Lluvia de ideas para salvar las torres de la térmica de Andorra
Rolde de Estudios Aragoneses, entidad dedicada desde hace décadas a la promoción y difusión de la cultura aragonesa y atenta a la realidad socioeconómica de Aragón (con una preocupación evidente por el fenómeno de la despoblación) ha propuesto una lluvia de ideas que rescate parte de la infraestructura de la central térmica de Andorra, que se va a desmantelar en los próximos meses tras el anuncio de cierre por parte de Endesa, su propietaria.

Aunque se contempla su total demolición en una operación compleja que exige además una costosa intervención de restauración medioambiental, esta entidad aragonesa sugiere dar un uso eficiente a las dependencias de la central térmica y que sirva como espacio dinámico y de relanzamiento de una zona preocupada por cómo va a afectar socieconómicamente el cierre de una planta de la que dependen numerosas familias de la comarca.
------------------------------------------

Alemania
Una fundición del siglo XIX se convierte en catedral del arte urbano
A un paso de la frontera con Francia, una antigua fábrica siderúrgica alemana se ha convertido en uno de los 'templos' del arte de vanguardia. Völklinger Hütte. Donde antes había carbón hoy brillan formas sugerentes del 'street art' y corrientes innovadoras.

Imagen de la noticia
Hasta hace sólo unas décadas, la siderúrgica de Völklinger Hütte, en el distrito alemán de Saarbrücken, escupía a la atmósfera toneladas de carbonilla que hacían el aire irrespirable. Era tanta la suciedad que danzaba en el aire que los vecinos de la zona no podían vestir de blanco, pues el hollín ensuciaba sus ropas irremediablemente.
Noticia completa en https://www.elmundo.es
--------------------------------------------

Argentina
La Madrid: recuperan partes de un molino robado
El Comando de Prevención Rural de La Madrid, en conjunto con personal de la estación de Policía Comunal, recuperó elementos sustraídos de un campo. Se trata de partes de un molino de viento que habían sido robadas del establecimiento rural “Don Angel” ubicado en cuartel I del partido.

Imagen de la noticia
A raíz de la denuncia que radicó el señor Héctor Marcelo Soria, personal policial realizó averiguaciones y pudo establecer la autoría del hecho por parte de dos ciudadanos oriundos de General La Madrid.
Noticia completa en https://www.ohlaprida.com.ar/

No hay comentarios: