Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El depósito de locomotoras de Valladolid, patrimonio en peligro.


A continuación os transcribo un breve resumen realizado por José Luis Lalana Soto del artículo “El depósito de locomotoras, una posible joya mundial de patrimonio en riesgo” que a continuación comparto.

Con la llegada de la electrificación ferroviaria, a mediados de la década de 1960, se cerró al servicio el Depósito de locomotoras de vapor de la estación de Valladolid, después de un siglo de actividad. Las necesidades de funcionamiento de las nuevas locomotoras eran muy diferentes a las del vapor, y por criterios técnicos y de localización geográfica no se consideró necesario remodelar esta instalación, que quedó en una especie de limbo, suspendida en el tiempo, en un proceso de deterioro lento pero inexorable.

Cincuenta años después de su cierre, y a pesar de que ya desde hace tiempo venimos planteando su enorme valor patrimonial, tanto por sus características propias (antigüedad, tipología, autenticidad, integridad), como por su representatividad como un tipo de establecimiento común en cualquier explotación ferroviaria del mundo, o su valor documental (legibilidad de los procesos de evolución del mundo industrial y de la arquitectura)… amenaza ruina.

Su localización en un área central de la ciudad, dentro de un espacio ferroviario todavía funcional, pero sobre el que planean desde hace tiempo diversos proyectos urbanísticos de gran escala, no ayuda. Tampoco la sensibilidad general de agentes sociales e instituciones ha sido especialmente receptiva ante el patrimonio industrial, y menos respecto a un conjunto edificado que no se ve y es difícil de entender, a pesar de que durante más de 100 años, hasta la llegada de FASA-Renault, la mayor industria vallisoletana fueron los talleres ferroviarios, y de una vinculación histórica evidente (material y simbólica) de la ciudad con la industria del transporte.

De ahí que el hecho de que las instituciones municipales y la ciudadanía empiecen a tomar conciencia de su patrimonio, reivindicando su preservación y visibilización, como muestra el que se publiquen reportajes como éste, sea una cuestión de extraordinaria importancia, sobre todo en un contexto como el de Valladolid, donde el patrimonio industrial, del cual el Depósito de locomotoras es sólo una parte, es todavía una asignatura pendiente.

El depósito de locomotoras, una posible joya mundial de patrimonio en riesgo. Valladolid.
Artículo de Antonio G. Encinas para el Norte de Castilla.




Fuente de artículo https://www.elnortedecastilla.es/

No hay comentarios: