Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de diciembre de 2017

El antiguo Distrito Minero Linares- La Carolina se quiere declarar Zona Patrimonial

Pasos de gigante para crear un parque cultural sobre la minería
Artículo de Fran Miranda para Diario Jaen

Ocho son los municipios que conforman el Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina. De esta manera, representantes políticos de estos municipios, junto al Colectivo-Proyecto Arrayanes, protagonizaron un encuentro que marcó el inicio de los primeros cimientos para la declaración de Zona Patrimonial del territorio minero. Uno de los logros más destacados de la reunión fue la adhesión, por parte de los ocho municipios de la Comarca Norte de Jaén, a la iniciativa de declaración, una decisión cuyas respectivas corporaciones municipales aprobaron en pleno.

Así, representantes municipales de Baños de la Encina, Bailén, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Vilches y Linares se reunieron en El Pósito de la ciudad con la finalidad de elaborar la dinámica de trabajo para conseguir tan ambicioso proyecto que, como fin último, pretende gestionar la creación de un parque cultural que unifique tanto los aspectos materiales como los etnológicos y paisajísticos de una comarca con más de 4.000 años de historia minera y metalúrgica. Un elemento que, a buen seguro, beneficiará la posición del distrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, de la que forma parte desde 2007.

En dicho encuentro, el Colectivo-Proyecto Arrayanes expuso las líneas técnicas y administrativas que conforma el proceso de declaración de Zona Patrimonial Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, con tipología de Bien de Interés Cultural (BIC), previa a la creación del citado parque cultural. Una institución que se convertirá en el principal órgano de gestión intermunicipal de todos los bienes materiales e inmateriales que conforman el patrimonio.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento considera “imperiosa” la implicación del Gobierno municipal de todas las poblaciones que conforman el distrito, ya que deben tener el objetivo común de obtener la información catastral y planimétrica necesaria, así como todo lo relativo a datos sobre la propiedad, un elemento clave para acceder a los bienes y, por lo tanto, protegerlos en aras de su futura conversión en un producto turístico y cultural sin precedentes, el Parque Cultural Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina. De esta manera, del encuentro se desprendió la posibilidad de que la iniciativa se convierta en un elemento de gestión turístico-patrimonial de carácter sostenible que permita a la comarca recuperarse de la actual situación económica derivada de la desindustrialización.

El siguiente escalón de la hoja de ruta creada para este proyecto pasa por la creación de un grupo de trabajo que recopile toda clase de documentación para elaborar los elementos susceptibles de poner en valor. El equipo está compuesto por el Colectivo-Proyecto Arrayanes y técnicos municipales designados por cada Ayuntamiento. Asimismo, se concretó la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura y organismos relacionados.
Fuente de la noticia http://www.diariojaen.es

No hay comentarios: