Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de septiembre de 2017

Noticias sobre la fábrica de artillería de Sevilla

22/09/2017. La Fábrica de Artillería abrirá sus puertas en enero
Fuente de la noticia https://sevillasecreta.co

21/09/2017. Fábrica de Artillería tendrá programación cultural a finales de enero
El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves que la Real Fábrica de Artillería contará ya con programación cultural a finales de enero del próximo año.

A preguntas de los periodistas, durante la presentación de la temporada del Espacio Turina, Muñoz ha explicado que los procesos administrativos para la contratación de los suministros básicos del inmueble han retrasado esa apertura, pero deja claro que ya están todos esos contratos en marcha.

Imagen de la noticia
Tras señalar que las obras de consolidación terminaron hace unas semanas, subraya que la Fábrica de Artillería será un espacio "muy ecléctico", que podrá albergar desde exposiciones a ser sede de actividades de otros festivales con programación habitual, como puede ser la Bienal de Flamenco o el Festival de Música Antigua (Femás), además de apostar por que se convierta en un sitio de creación.

La magnitud de este edificio, de 22.000 metros cuadrados de superficie, ha llevado a que se vayan ejecutando proyectos parciales de conservación para recuperar el deterioro de este edificio del siglo XVI, cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural que en 2010. De hecho, hasta el momento, se ha actuado en alrededor de 6.500 metros cuadrados.
Fuente de la noticia http://andaluciainformacion.es

21/09/2017. La Fábrica de Artillería echa a andar en enero
El proyecto estrella del mandato del alcalde Juan Espadas en materia cultural, la apertura de la antigua Real Fábrica de Artillería como acelerador de la creatividad sevillana, promotor de cooperación y espacio útil para usarlo en la programación, está a cuatro meses de dejar de ser una utopía. El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció ayer que el lugar empezará a funcionar a finales de enero próximo. Algo más tarde de lo que se pensaba, porque «se habló de empezar en el último trimestre de este año», admitió el concejal, pero los plazos impuestos por los procedimientos administrativos, que son «muy garantistas», han retranqueado ese horizonte previsto hasta comienzos del año que viene. De hecho, «ya hay una programación para comenzar».

Imagen de la noticia
Será, dijo Muñoz, «un espacio ecléctico» donde cabrá de todo, pero cuya misión principal será la de servir de incubadora cultural, de lugar de investigación, de foco de una actividad que va más allá de la exhibición, dijo. No será a imagen y semejanza del madrileño Matadero, cuya distribución física compartimentada permite configurarlo de otro modo distinto a lo de esta antigua Fábrica de Artillería, «donde hay una continuidad de las naves», pero sí tendrá «algo de ese ADN». Del Matadero y de otros sitios que también se han estudiado, como El 104 de París, el reputado centro de cooperación cultural. «Queremos que sea una fábrica cultural, donde haya producción, donde vayan las compañías residentes, y que haya siempre gente trabajando en materia cultural, más allá de la programación», comentó.
...
Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es

19/09/2017. La Fábrica de Artillería sigue deteriorándose.
Un buzón roto, un timbre al que nadie responde y un candado encadenado a la reja dan la bienvenida a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Este edificio, situado en el principio en la avenida de Eduardo Dato, data del siglo XVI y está considerado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En este lugar se hicieron, entre muchos trabajos, los leones del Congreso y el famoso cañón tigre con el que los defensores de Tenerife arrancaron el brazo al almirante británico Nelson. Actualmente lo destrozado son partes de su fachada o trozos de su oxidada reja, que rodea la delantera de la fábrica. Tras ella, plantas salvajes y basura se mezclan formando una maraña de suciedad. Algunos gatos, que duermen y saltan ventanas rotas, son los únicos que disfrutan de este imponente inmueble que cesó su actividad armamentística hace varias décadas.

Desde entonces, los intentos de los entes públicos por hacer uso de este espacio parecen haber sido en vano. El cartel ubicado junto a la puerta principal y repleto de pintadas anuncia un proyecto de obras urgentes de conservación-restauración de la fundición mayor, fundición menor y talleres de herramientas con un coste superior al millón de euros adjudicado a la constructora Ferrovial.

Su actual estado contrasta con los edificios que la rodeany la creciente actividad del barrio de San Bernardo. Las múltiples obras que se suceden en las calles aledañas desentonan con el silencio que presenta la Fábrica de Artillería con sus puertas de -cada vez menos- madera cerradas a cadena y candado.

*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es/

No hay comentarios: