Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de septiembre de 2017

27 millones para recuperar el conjunto ferroviario de Canfranc, Huesca.

Todo listo para la rehabilitación de la estación de Canfranc y su entorno
El precio de licitación será de 27 millones (proyecto y ejecución) y convertirá la actual estación en un hotel. Los consejos de administración de Suelo y Vivienda de Aragón, y del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 aprobarán a comienzos de septiembre los pliegos de condiciones, y la convocatoria del concurso está prevista para octubre.

Una vez adjudicadas las obras, la empresa tendrá un año y medio para hacer la urbanización de las trece hectáreas y convertir la playa de vías en una zona urbana. El primer paso será habilitar un nuevo espacio ferroviario y una nueva terminal que sustituirá a la histórica estación. Para eso se han reservado seis hectáreas. El último de los trámites del proceso urbanístico será la construcción de un total de 133 pisos, equipamientos y usos terciarios que habrán de financiar parte de la operación urbanística.

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Entre todos estos usos destaca el museo ferroviario o el centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago, casi cinco hectáreas de zonas verdes y otras doce para uso residencial donde se ubicarán las viviendas proyectadas.

La conversión de la estación internacional en un hotel tendrá un plazo de ejecución mayor que el de la urbanización. Si las obras cumplieran los plazos previstos, el futuro complejo podría inaugurarse antes del año 2020.
Fuente de la noticia http://www.pirineodigital.com


Aragón da "un paso definitivo" para recuperar la estación de Canfranc con un contrato de urbanización por 27 millones
El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón adjudicará de forma conjunta todas las actuaciones para que Canfranc se llene "de vida y de futuro".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado que se ha dado "un paso definitivo" para recuperar la estación internacional de Canfranc y su entorno con la licitación de un único contrato, por un importe de 26.959.675 euros, para urbanizar y desarrollar este espacio, un "icono" para los aragoneses.

Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, que adjudicará de forma conjunta, a un solo adjudicatario, todas las actuaciones necesarias para que Canfranc se llene "de vida y de futuro", ha subrayado Soro en rueda de prensa.

El consejero, acompañado por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, ha recordado que en mayo de 2016 el actual Ejecutivo autonómico asumió el liderazgo para impulsar la recuperación de la estación y su entorno y un año después ya se ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc y el plan parcial para adecuar los usos de los 132.000 metros cuadrados de esta zona.

"Nunca antes se había llegado tan lejos", ha subrayado Soro, al indicar que también se ha redactado ya el proyecto de reparcelación, por el que el Ayuntamiento de Canfranc será titular de 108.000 metros cuadrados, el "82 por ciento del total", que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos. Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los convenios firmados con ADIF desde 1994.

También se ha redactado ya el proyecto básico para la urbanización de la explanada de la Estación Internacional, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y el proyecto básico para la construcción de la futura estación, en colaboración con la Universidad San Jorge.

"En quince meses, hemos ido dando todos los pasos previos necesarios para dar hoy este paso definitivo", ha recalcado el consejero, al detallar que el proceso de recuperación comenzará con "la ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, que garantice la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional".

Tras estos trabajos, se llevará a cabo "la urbanización de la explanada de la estación, convertida en una gran plaza ciudadana, y la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial". Por último, el arrendamiento de la Estación Internacional para su explotación para esos usos.
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Fuente de la noticia http://www.expansion.com


La recuperación del complejo ferroviario de Canfranc se licitará en otoño por 27 millones.
La convocatoria también prevé la rehabilitación y la futura explotación de la estación como hotel. La DGA incluye la redacción del proyecto y la posterior urbanización, que se alargará 18 meses.

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El ayuntamiento será el propietario del 80% del espacio.
La licitación de 27 millones de euros para realizar obras en el entorno de la Estación de Canfranc es el paso más importante dado para rehabilitar ese emblemático espacio. El alcalde de Canfranc habla de un “nuevo Canfranc espectacular” con un complejo residencial y turístico que beneficiará no sólo a la localidad y a la comarca, sino a todo el Pirineo. Será el Ayuntamiento el responsable de acondicionar, o conseguir aliados para ello, más de 10 hectáreas.

En virtud del Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasará a ser titular de casi 108.000 metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos. Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994, y se enajenarán para conseguir financiación.

Fernando Sánchez habla de un procedimiento complejo no exento de dificultades. “Todas esas hectáreas necesitan una financiación que no está en esos 27 millones y para las que habrá que buscar aliados”. Las posibilidades pueden encontrarse a nivel provincial, nacional e incluso de los vecinos de Aquitania, cuyo presidente ya mostró la intención de que su región estuviese presente en este gran proyecto, explica Sánchez.

UN GRAN MUSEO FERROVIARIO
Canfranc quiere recuperar el proyecto de museo ferroviario nacional que hace años habló de crear una gran rotonda de máquinas.

El centro de acogida de peregrinos para el que esperan conseguir financiación europea es otro ejemplo, y habrá que seguir por ese camino, explica Sánchez.

Dentro de las propiedades que tendrá el Ayuntamiento están las parcelas destinadas a equipamientos: pabellones de entrada, dormitorio de maquinistas franceses, cochera francesa, depósito de locomotoras, dormitorio de maquinistas españoles.

PROPIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN
En cuanto a las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas. Son 24.258 metros que pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994. Se trata de parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios: cocherón de carruajes, almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés, las obras de rehabilitación dependerán de quienes resulten adjudicatarios.
Fuente de la noticia http://www.radiohuesca.com


La DGA culmina la urbanización integral de la estación de Canfranc
Cada vez está más cerca de que se haga realidad el viejo sueño de muchos aragoneses que durante décadas han reclamado que el entorno de la estación de Canfranc dejara de ser un espacio muerto que no llevaba a ningún sitio. El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció ayer que la próxima semana se publicarán los pliegos de licitación de las obras con los que se culminará todo el entorno de la estación.

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De este modo, cobrará vida la explanada del viejo edificio internacional, el inmueble modernista completamente rehabilitado, así como los edificios adyacentes, la playa de vías y la nueva estación, con vistas a la reapertura definitiva de la línea internacional, cerrada en 1971 tras un accidente en la vertiente francesa que inhabilitó el trazado. El proyecto, en un único contrato, tendrá un coste total de 27 millones de euros, sin contar el IVA. Las empresas que quieran optar al concurso tendrán de plazo hasta finales de octubre. Eso sí, habrá diversas fases de ejecución de unas obras que terminarán en el 2021 y que empezarán a partir del tercer trimestre del próximo año.
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La nueva Estación de Canfranc estará lista en 2019
Fuente de la noticia http://www.aragondigital.es

La nueva estación y la urbanización integral de Canfranc estarán concluidas a finales de 2021.
Fuente de la noticia http://www.heraldo.es

27 millones de euros para la estación de Canfranc
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

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