Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de agosto de 2016

Explorando la antigua Cementera en el Embalse de Benagéber (Valencia).

En junio de este año realicé, junto a unos amigos, una visita a un lugar impresionante, un lugar que hacía tiempo quería explorar, la antigua cementera que se encuentra en el Embalse de Benagéber.

Vistas del embalse desde la cementera, Diana Sánchez junio 2016
Una cementera que se presenta, majestuosa, en el pantano de Benagéber, y al llegar en coche puedes contemplarla a lo lejos como un imponente castillo realizado en hormigón.

Al acceder por su planta baja lo primero que observas son los grandes silos realizados en hormigón, los cuales te dan la bienvenida a este "templo" industrial.

Acceso por la planta baja, Diana Sánchez junio 2016

Situación: Embalse de Benagéber (Valencia)


Para su construcción se escogió un lugar privilegiado, una cementera cementera construida en la misma montaña, de donde extraía el material para realizar su producción.

Año construcción: Finales de la década 1940

La cementera la construyó y gestionó la empresa Portolés y Cia (sede inicial en Zaragoza). Fue la misma empresa que construyó el embalse de Benageber.


Tras la Guerra Civil la empresa Portolés y Cia se convirtió en una de las principales empresas de obras públicas, teniendo una estrecha relación con el régimen franquista.  Esta empresa también construyó el pantano de Contreras

Cierre cementera: 1970

Desde la época de los 70 del siglo XX estas instalaciones han estado abandonadas, convirtiéndose en parte del paisaje de la zona. La naturaleza se ha ido adueñando del conjunto, recuperando el lugar que la cementera le "arrebató". 



Vistas del conjunto donde la naturaleza es parte protagonista, Diana Sánchez junio 2016

Es un lugar impresionante para explorar, paseando por muchos de sus espacios aún se puede uno imaginar cómo sería esta fábrica de cementos.



Imágenes de diferentes espacios donde todavía se encuentra la maquinaria de gran tamaño, Diana Sánchez junio 2016
Aprovechando una visita así realicé fotografías para mi colección de texturas industriales, había tanto que fotografiar que nos pasamos horas explorando su interior.

Texturas industriales, Diana Sánchez junio 2016 
Se trata de una fábrica que tenía la producción completa, desde la extracción del material hasta la transformación en el producto final. Además contaba con un espacio de oficinas, el cual ha sido saqueado y destrozado.


Oficinas de la cementera, Diana Sánchez junio 2016
Desde aquí quiero pedir a todos los "exploradores" que dejen el lugar tal y como lo encontraron, que no lo destruyan. Es una muestra de arqueología industrial digna de ser estudiada, y si es destruida no se podrá seguir disfrutando.



Diferentes vistas de la cementera, Diana Sánchez junio 2016
En ayuntamiento de Benageber puso un par de carteles en el lugar, esta ha sido, según parece, la única actuación del ayuntamiento en el conjunto....


Cartelitos en el recinto... Diana Sánchez junio 2016
En definitiva, fue una impresionante experiencia en un entorno industrial único. Espero seguir haciendo visitas industriales así, y así ponerlas en mi blog para que podáis disfrutar las imágenes.

Diana Sánchez junio 2016
Que paséis un feliz e industrial fin de semana!
Diana Sánchez Mustieles

Dr. arquitecta

1 comentario:

Feliu de Lleida dijo...

Molt interessant. Als ajuntaments sempre els passa, i diuen, lo mateix: primer ho volen i després no hi fan pas res de res i afegeixen que no tenen ni un sol duro i etc.
Felicictats per les fotos i la informació.
Feliu Izard de Lleida