Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de agosto de 2016

El plan de reforma del poblado minero de Cáceres, listo para su aprobación

Paso final para la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del poblado minero de Cáceres. El expediente se someterá a estudio y votación por parte de los grupos políticos en la comisión municipal de Urbanismo prevista para este martes. La convocatoria tiene carácter extraordinario por lo que todo apunta a que si el asunto sale adelante aún llegaría a tiempo de incluirse en el orden del día del pleno de julio, que se celebrará el día 21.

La reforma del poblado minero se basa en un documento de cerca de 200 páginas elaborado por dos jóvenes arquitectos, Urtzi Grau, natural de Bilbao, y la sevillana Cristina Goberna. Su proyecto ya ganó el concurso arquitectónico Europan en 2006.

Ese trabajo es la base de un plan especial que hasta ahora se encontraba en trámite y que afecta a un residencial en el que viven 16 familias, exponente de la ciudad jardín del siglo XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que en su momento evitó que fuese demolido.

Imagen de la noticia
El plan especial aborda la reordenación de la zona con su adaptación al plan de Urbanismo (PGM). La reforma mantiene el trazado de la red viaria, establece siete parcelas residenciales y define la parcela de usos dotacionales y espacios verdes, según el documento inicial.

En el mismo se incluye un estudio económico sobre el coste de la urbanización.

Refleja también aspectos como abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones, saneamiento, ajardinamiento, áreas recreativas ... El importe que figuraba en dicho documento inicial suma 2,95 millones.

El plan de reforma ya pasó por Urbanismo en noviembre. Entonces se revisaron las alegaciones presentadas. Entre ellas había una de Adif, que descartaba la cesión gratuita de un terreno anexo de unos 4.200 metros cuadrados.

La comisión de Urbanismo de hoy también abordará la cesión del antiguo Teatro Principal, en la plaza de Canterías.

Fuente de la noticia http://www.hoy.es

No hay comentarios: