Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de junio de 2016

Noticias sobre el Pozo Santa Bárbara en Turón (Mieres)

Hunosa licita las obras que permitirán visitar el interior del pozo Santa Bárbara.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

Esta vez se ha hecho sin apenas ruido. Tras la polémica sobre el uso del pozo Santa Bárbara en Turón (Mieres) que protagonizaron Ayuntamiento y propietaria del recinto -Hunosa-, la hullera ha dado el primer paso para permitir las visitas al primer Bien de Interés Cultural (BIC) establecido sobre una antigua explotación minera. La compañía pública ha sacado a licitación la ejecución de labores para implementar los elementos básicos de seguridad, de los que carece el recinto a pesar de que se llevó a cabo una obra de remodelación de más de 600.000 euros. Instalar medidas de protección para que se pueda acceder al pozo sale a licitación por un importe máximo de 44.330,91 euros. El plazo para presentar ofertas concluye en junio; se espera que la obra pueda estar finalizada en septiembre.

Imagen de la noticia
Hunosa detalla, a lo largo de 19 páginas, cuáles son los trabajos a desarrollar en la antigua explotación. «Para que sus elementos no constituyan un riesgo inminente para las personas», se prevé la retirada de los escombros de la sala de máquinas principal y su vallado ante el riesgo de desprendimiento. Y a petición del Consistorio mierense, se van a colocar cristales para poder observar el interior de este edificio y su maquinaria. También quedarán cubiertos cubrir varios huecos y se instalarán barandillas de protección para indicar el recorrido permitido por el interior. No faltarán, tampoco, puntos de luz en la sala de ventiladores y en el basculador.
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es


La hullera solo recibirá el pozo Santa Bárbara "en buenas condiciones"
Hunosa y el gobierno de Mieres velan armas por la polémica del pozo Santa Bárbara de Turón. Las instalaciones, incluidas en el inventario de patrimonio de la hullera pública, se reformaron con 700.000 euros del Ministerio de Cultura hace algo más de medio año. Los primeros desperfectos han aparecido. La Administración local culpa a la hullera pública de haber desatendido las instalaciones y acusa a la empresa de "utilizar el patrimonio para hacer caja". La hullera matiza que, actualmente, no tiene las llaves de Santa Bárbara y que sólo recibirán el pozo "en buenas condiciones".

La presidenta de Hunosa aseguró ayer que la propiedad se cedió al Ayuntamiento para que procediera a las mejoras. "Es el Ayuntamiento quien tiene que hacer frente a esa responsabilidad que la hullera pública no tiene", afirmó su presidenta. En este punto, María Teresa Mallada señaló que, "en el año 2014, ya dije que, para poder mantener el ingente patrimonio de Hunosa, necesitábamos la colaboración de todas las administraciones implicadas". Afirmó que está a la espera de mantener un encuentro con el Ayuntamiento de Mieres, propuesto por la hullera y sin respuesta de los responsables municipales.

No hay respuesta para la reunión, según Mallada, pero sí sobre el pozo Santa Bárbara. "Lamentamos que desde la presidencia de Hunosa se intente dar lecciones de compromiso en el patrimonio", replicó el concejal de Cultura, Juan Ponte. Además de afirmar que la obra de Santa Bárbara salió adelante por el impulso del diputado Gaspar Llamazares, también destacó que fue el Ayuntamiento quien se encargó de la recuperación del pozo San José: "Con esta hoja de servicios por parte de la hullera en Mieres, no se entiende la actitud de soberbia demostrada en relación a este tema, se requiere más humildad".

La cesión es la semilla del enfrentamiento. Ponte señaló que "no se niega en ningún momento que hubiera una cesión al Ayuntamiento para que se pudieran desarrollar las obras". "Pero esa cesión concluye, tal como los responsables de Hunosa saben, en el momento en que finalizó la obra", afirmó el edil. Acusó a la hullera pública de intentar tapar la única realidad: "La dejación de funciones de una empresa pública que tiene patrimonio en estado de ruina y que pretende dar lecciones a quienes han demostrado, en múltiples ocasiones, su compromiso con el patrimonio minero del concejo.

Fuente de la noticia http://www.lne.es/


Marzo 2016. Hunosa abrirá el pozo Santa Bárbara a las visitas sin contar con el Consistorio.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: