Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de marzo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Andalucía
Las bodegas son el principal atractivo de la Ruta del Vino
La calidad de los vinos, el conocimiento de las bodegas y la gastronomía local son tres de los principales motivos para visitar las 26 rutas del vino que existen en España. Entre ellas está la Ruta Montilla-Moriles. Al menos así se desprende de un estudio que ha hecho público la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

Imagen de la noticia
La mayor parte de los turistas que apuestan por dedicar unos días a conocer de cerca el mundo del vino son parejas, grupos de amigos o familias. La inmensa mayoría en vehículo propio o alquilado y a la hora de pernoctar sólo pasan una noche en la zona el 49 por ciento, mientras que el resto haceescapada de un solo día.

Noticia completa en http://sevilla.abc.es

Jaén y Córdoba se unen para gestionar y promocionar la Vía Verde del Aceite
El pasado 17 de febrero tuvo lugar una reunión en la Vía Verde del Aceite con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la gestión y la promoción conjunta de este magnífico itinerario de 127 km que hasta ahora se presentaba como cuatro tramos diferenciados y aislado.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Consorcios de las Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, con el apoyo de las Diputaciones de Córdoba y de Jaén, promovieron el pasado 17 de febrero una reunión institucional en la localidad cordobesa de Doña Mencía. El objetivo fundamental era conseguir unificar criterios y estrategias de actuación entre todas las entidades con competencias en la gestión y promoción del antiguo Tren del Aceite, convertido en vía verde a través de diversas actuaciones, la mayoría de ellas en el marco del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cabe destacar que es la primera ocasión en que se sientan a una mesa para tratar estos temas conjuntamente una treintena de representantes políticos y técnicos de los entes gestores de la Vía Verde del Aceite en su integridad, desde Jaén a Puente Genil e incluyendo el ramal que la une con Baena.

Noticia completa en http://www.viasverdes.com/
-------------------------------------

Aranda del Duero (Burgos)
Fundación de Ferrocarriles Españoles asesorará al museo arandino del tren
El equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino está empeñado en potenciar el Museo del Tren de la capital ribereña consciente del enorme potencial de este entrañable espacio expositivo y de la capacidad de atracción de visitantes de un recurso del que solo existen en nuestro país otros ocho centrados en la misma temática.

Imagen de la noticia
Bajo este objetivo, ayer realizaron una visita al museo en compañía de la alcaldesa, Raquel González, y de la concejala de Turismo  el director gerente y el responsable de Patrimonio y Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García Álvarez, y Miguel Jiménez, respectivamente. Un ente en cuyo patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español y tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

Noticia completa en http://www.diariodeburgos.es
-----------------------------------

Castilla y León
El Canal de Castilla, la catedral número trece.
El anhelo de Castilla por asomarse al mar es un sueño perenne en nuestra historia. Esa ambición, en cierto modo contra natura, se materializó una vez y dejó huella: una grieta de 150 kilómetros con forma de Y griega invertida en el corazón de la meseta. Es el Canal del Castilla, un río artificial que hace dos siglos soñó con desembocar en el Cantábrico. Y a punto estuvo de conseguirlo.

Imagen de la noticia
Ese Canal que un día quiso unir Segovia y Santander y que convirtió en puertos fluviales numerosas localidades de Valladolid, Palencia y Burgos es hoy un cauce rectilíneo con orillas cubiertas de silenciosas arboledas amenizadas por el canto de los mirlos. Nutrido por las aguas del Pisuerga y del Carrión, un hito levantado en Calahorra de Ribas conmemora el día en que se unieron ambos ríos, en el verano de 1791. No en vano, fue, junto con el hermano Canal Imperial de Aragón, el proyecto más importante de ingeniería civil de la España ilustrada.

Noticia completa en http://www.abc.es
-------------------------------------

Cistierna (León)
El PP exige el derribo del viejo economato.
El grupo del PP de Cistierna a través de su portavoz municipal, Esteban García, ha instado al Ayuntamiento a que ejecute el derribo del antiguo economato de Hulleras de Sabero ubicado en la calle Padre Isla de Cistierna. En al año 2013 el Ayuntamiento de Cistierna, a la vista de la ruina total en la que se encuentra este antiguo economato, decidió dar continuidad al proyecto de construcción de un nuevo vial que facilite el acceso al centro de salud y a Correos y que permitirá sacar del aislamiento a los vecinos del barrio de la Chimenea y de Santa Bárbara.
Imagen de la noticia
“Hace tres años el Ayuntamiento decidió el derribo de esta edificación para hacer un vial muy necesario en esta zona. Estamos a favor de esta propuesta y es por ello que creemos que el derribo debe ejecutarse lo antes posible ya que permitirá crear una arteria de circulación muy importante en esta zona de la villa», señaló García.

Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
--------------------------------

Galicia
Los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas se unen para crear una "vía verde" íntegramente gallega.
Los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y de Portas, Víctor Estévez, se reunieron ayer en el antiguo apeadero del tren en Rubiáns para presentar un proyecto supramunicipal destinado a potenciar la actividad turística relacionada con el medio ambiente y el patrimonio cultural. Los tres municipios se unen para crear una "vía verde" que dará actividad ambiental al viejo trazado ferroviario, propiedad de Adif, que quedó en desuso tras la construcción de la variante para el tren de alta velocidad.
Imagen de la noticia
Los regidores municipales destacaron que este es el primer proyecto íntegramente gallego de la marca registrada "vía verde", que pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En el territorio español existen en la actualidad más de 2.400 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que fueron reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco de este programa coordinado por la Fundación. En Galicia solo existe la ruta del río Eo, que concluye en territorio de Asturias.

Noticia completa en http://www.farodevigo.es
------------------------------------

Granada
El Poniente, a un paso de estrenar su Museo del Agua
Ya falta menos para que sea una realidad la esperada y anunciada apertura del Museo del Agua de Loja, el primero del Poniente granadino. Si todo va según lo previsto durante el primer trimestre de este año el Ayuntamiento podría estar en condiciones de proceder por fin a su apertura. Todo depende de que se solucionen una serie de deficiencias técnicas que han impedido, hasta ahora, su puesta en marcha, pese a anunciarse la misma en varias ocasiones. 

El último pleno de la corporación municipal lojeña aprobaba una moción presentada por el grupo municipal socialista para que se proceda a su apertura lo antes posible y en cuanto se reparen dichas deficiencias y desperfectos. El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, destacó la importancia del Museo del Agua como motor de empuje y desarrollo para Loja, pues "debe ser un referente a nivel comarcal y provincial por nuestros recursos hídricos". 

Noticia completa en http://www.granadahoy.com/
-------------------------------

Llanera
El Inventario del Patrimonio Cultural incluirá 44 bienes de Llanera
El Principado a través de la Consejería de Educación y Cultura ha incoado un expediente para la inclusión de 44 bienes del concejo de Llanera en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Los inmuebles seleccionados, que destacan por su interés cultural, pasarán al segundo nivel de protección de protección patrimonial contemplado en la normativa autonómica.

Imagen de la noticia
Los bienes elegidos son: la casa rectoral, la iglesia parroquial de San Juan, casa Pin, casa Xuan, casa de los Menéndez y Quinta Rosita, todos en Ables. En Cayés, el palacio de Cadage, la capilla de La Ponte, el edificio de cerámicas Guisasola, la iglesia parroquial de San Martín, el molino, el palacio de los Díaz Campomanes, la ponte y la capilla de Santa Bárbara. De Arlós se incluyen el palacio de Miyeres, la iglesia de Santiago y el palacio de la Mota.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------

Málaga
El patrimonio industrial de Málaga necesita financiación.
El esplendor industrial de Málaga no tuvo parangón en la época. Fue pionera en esta revolución y llegó a ser la primera ciudad fabril de España. Fueron las décadas de la burguesía malagueña, la de la familia Larios, los Loring, el marqués de Salamanca, el industrial Manuel Agustín Heredia y la de muchos más nombres ilustres.

Hoy en día, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, fundada en el año 1998 por vecinos y antiguos trabajadores de las industrias que estuvieron situadas en la avenida Pacífico y el paseo marítimo Antonio Machado como lucha por la preservación y la recuperación de las chimeneas que aún se mantenían en pie en la capital, lucha por un museo que acoja el ingente volumen de objetos de este floreciente pasado industrial.

Noticia completa en http://andaluciainformacion.es
----------------------------------------

Murcia
La recuperación del Molino del Amor incluirá la restauración de acequias y huertos.
El colectivo Huerta Viva animó ayer al Ayuntamiento a recuperar la red de molinos de la huerta de Murcia, que en 1836, según el censo de Rafael Mancha, llegaba a 36 construcciones, de las que hoy solo 12 están incluidas en el Plan General. El historiador del arte José Antonio Moreno apunta que hoy la mayoría de ellos están abandonados o en ruinas. El Molino del Amor, al final del Malecón y de propiedad municipal, será el primero que se rehabilitará, con un proyecto de Urbamusa en el que han colaborado Enrique de Andrés y Coral Marín (Arquitectura de Barrio). En una primera fase, ya en marcha, se documentarán aspectos históricos, arqueológicos y arquitectónicos. El Consistorio recuperará las acequias (Aljufía y Zaraíche) y huertos que lo rodean, según el edil Antonio Navarro. La historiadora Sacra Cantero desveló ayer que este molino harinero puede tener origen bajomedieval, pues hay noticias de un molino de 1491, de la familia Villaseñor, vinculado a la capellanía del Corpus Christi de la Catedral. En el siglo XVII lo adquirieron las Agustinas.

Noticia completa en http://www.laverdad.es/
----------------------------------

Olot (Gerona)
L'Ajuntament busca una nau on restaurar els dos vagons del Tren d'Olot

Imagen de la noticia
*Noticia en catalán
Noticia completa en http://www.naciodigital.cat/

Olot llogará una nau per emmagatzemar els vagons centenaris del tren

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diaridegirona.cat
--------------------------------------

Paterna
Paterna quiere promocionar el "atractivo turístico" de su industria.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anunció ayer que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de promocionar las empresas de la localidad y aprovechar su potencial turístico. «Vamos a apostar por el turismo industrial», aseguró el alcalde Juan Antonio Sagredo a través de un comunicado tras reunirse con el presidente del Parque Empresarial Táctica, Leopoldo Moltó, con quien «abordó futuras estrategias que se desarrollarán en este polígono industrial», según señalaron fuentes municipales en un comunicado.

Según ha explicado el primer edil, los técnicos del ayuntamiento «ya están trabajando ya en un plan estratégico para que quienes visiten la localidad puedan también realizar un recorrido por las empresas más importantes, conociendo de primera mano compañías que están apostando por la productividad, la competitividad, y apoyando la investigación y la innovación». En este sentido, Sagredo incidió en que «nuestros cinco polígonos industriales suman ya más de 2.800 empresas y reúnen a diario a más de 75.000 trabajadores y trabajadoras».

Noticia completa en http://www.levante-emv.com
----------------------------------

Sabero (León)
Denuncian desinterés por el patrimonio industrial.
El historiador Siro Sanz se mostró muy crítico en la conferencia sobre el patrimonio minero de Cistierna que impartió en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), de Sabero, Sanz denunció el poco interés de las administraciones en su conservación y emplazó a la sociedad a que luche para que se detenga el constante deterioro del que aún dispone la villa.

Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
-------------------------------

Sevilla
Las Reales Atarazanas de Sevilla se incluyen en la Lista Roja de Patrimonio.

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://listarojapatrimonio.org/
----------------------------------

Torrelavega
Torrelavega ofrece La Lechera para acoger el Museo de Prehistoria.
Los ayuntamientos de Cantabria han movido ficha en la nueva partida cultural que ha empezado desde que se confirmara la ubicación definitiva del Reina Sofía en el Edificio del Banco de España: no será para el Mupac, entonces, ¿dónde irá a parar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? La respuesta pasa por escuchar las diversas ofertas que la Consejería lleva varios días recibiendo. La última, la del consistorio de Torrelavega, que ha propuesto La Lechera como posible sede para acoger los fondos. "Tenemos todo el derecho y podemos aspirar a ello", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en una reunión que ha mantenido hoy con Ramón Ruiz.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Incendio en el Frigorífico: sin datos del peritaje y con muchas preguntas.
Se propagó un incendio de importante magnitud en el cuarto piso del edificio del ex Frigorífico Gualeguaychú.

Inmediatamente acudieron los bomberos voluntarios de la ciudad, acompañados de un grupo de funcionarios municipales que se acercaron para interiorizarse del tema.

Durante toda la madrugada y todo el día domingo siguieron los trabajos para combatir las llamas; la magnitud del siniestro obligó a los voluntarios a extender sus tareas durante la madrugada y el día lunes.

Imagen de la noticia
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Daniel Hernández, dialogó con ElDía y aseguró que esperan “a que llegue el perito. Estuve hablando con el Jefe de Policía y quedó en llamarme cuando llegara. Yo quiero tener esa información para no condicionar con la evolución del tema”.

Al respecto, detalló que se encuentran “a la espera, mientras los bomberos siguieron trabajando durante todo el domingo y el lunes. En el lugar estuvieron seis dotaciones de Gualeguaychú, una dotación de Pueblo Belgrano y otra de Concepción del Uruguay durante la madrugada del lunes”.

Leer noticia completa http://www.eldiaonline.com

No hay comentarios: