Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 30 de diciembre de 2014

El conjunto de Patrimonio Industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola será declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Espacio Etnológico.

El conjunto del patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola (Alicante) serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Espacio Etnológico, según ha anunciado este martes la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

La incoación está prevista para los dos próximos meses, ya que elVinalopó presenta a su paso por Banyeres de Mariola «un gran interés cultural y etnográfico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación y que cuenta con una rica flora y fauna, así como una gran riqueza paisajística y medioambiental, junto a numerosos elementos de la arquitectura industrial o del agua», indica el escrito de la Conselleria.

Català ha hecho el anuncio en el acto de presentación de las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, que se ha presentado como un ejemplo de la estrategia global de la Conselleria para recuperar una «joya patrimonial» de la industria tradicional papelera asentada en comarcas como l'Alcoià y l'Alt Vinalopó.

Imagen de la noticia
La consellera ha asegurado que tanto el Consell como el Ayuntamiento van a trabajar «de forma conjunta» para que el reconocimiento se una a los dos Bienes de Interés Cultural ya declarados con que cuenta el municipio: el Castillo y la Torre de la Fuente Buena.

Durante su intervención, María José Català ha puesto de relieve la estrategia clara y decidida de su Conselleria para «hacer de la recuperación patrimonial un pilar sobre el que trazar una política de turismo cultural, aprovechando una de nuestras mayores riquezas: el patrimonio cultural».

Por ello, ha explicado que estas obras, que darán comienzo en breve, convertirán parte del antiguo molino papelero conocido como «Molí Sol» en un «moderno y funcional» centro de interpretación que promoverá la sostenibilidad y la funcionalidad del entorno que rodea a Banyeres y también conseguirá dinamizar «este magnífico rincón» de la Comunitat Valenciana a efectos de turismo cultural de interior.

Inversiones
En Banyeres de Mariola, la Conselleria ha previsto la inversión de 108.621 euros para una actuación que se ejecutará en el plazo de cuatro meses.

«Nos encontramos ante una nueva apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, conscientes que estar en el lado del Patrimonio Cultural Valenciano, de nuestros municipios y nuestros alcaldes, buscando estrategias territoriales de ámbito comarcal e intercomarcal, que son sin duda una política de éxito asegurado», ha remarcado Català.

«Se trata de una estrategia para dinamizar socioeconómicamente los municipios y entornos de la Comunitat y Banyeres de Mariola, con sus numerosos y potentes activos -castillo, museos, fiestas y tradiciones-, merece posicionarse estratégicamente».

Finalmente, la consellera ha felicitado a todos los ciudadanos de Banyeres y a la corporación «por ser un ejemplo a seguir para toda la sociedad valenciana y una muestra evidente de dinamismo, de buen hacer y de trabajo constante en pro de la proyección de la Comunitat Valenciana».

Catalá anuncia que el patrimonio industrial y paisajístico de Bneyeres de Mariola serán declarados BIC

El patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres será declarado BIC

No hay comentarios: