Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de julio de 2012

Estado actual y posible futuro del molino de Cayés. Llanera (Asturias)


El molino abandonado de Cayés.
Que se proceda a la rehabilitación del molino en un plazo no superior a los dos años. Esta frase consta textualmente en el documento de cesión del molino de Cayés que sus antiguos propietarios, Aurelio Alonso y Avelina Abarrio firmaron con el Ayuntamiento de Llanera. Donaban a la Administración local el único molino que queda en pie en la zona y lo hacía por un tiempo ilimitado, con la condición de que el edificio fuera rehabilitado y se destinase a uso público. Eso fue en diciembre de 2007. Hoy, cerca de cinco años después de la firma, no se ha cumplido ninguna de las dos condiciones.

Izquierda Unida pide que se ejecute el arreglo y que se le dé al molino ese uso público del que se habla en el documento. «Este edificio es un lujo y tiene una gran potencialidad», comenta la concejala Esmeralda Rodríguez. Su compañera de grupo, Consuelo Álvarez, plantea que el molino pueda utilizarse para albergar un aula didáctica que explique el funcionamiento de este tipo de instalaciones, pensando tanto en grupos escolares como en el resto de vecinos.

Imagen de la noticia

Unos años antes de la cesión, el molino recibió una subvención para reparar el tejado, que se encontraba en muy mal estado. Después, en 2010, se acometió una segunda fase de las obras, que comprendía el arreglo del muro, el desbroce de la finca y la sustitución de la puerta de entrada al edificio. Esta obra fue financiada en parte con una aportación de la empresa Fluor, asentada en el Parque Tecnológico.

Desde fuera, su aspecto es bueno, salvo porque la maleza ya ha comenzado a crecer descontrolada otra vez. El problema estriba en el interior, donde no se ha acometido ninguna obra. El suelo de madera amenaza con quebrarse y el inmueble está lleno de suciedad. «Es lamentable que esté en estas condiciones», se queja Luis Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Cayés, que recuerda cómo la parroquia tuvo una importante actividad molinera hasta 1956, de la que apenas quedan más vestigios que esta construcción semiabandonada. «Dejaremos escombros a nuestras generaciones futuras», lamenta.

Edificio catalogado
El molino está incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y es uno de los emblemas del concejo. «Tiene un grandísimo valor y el Ayuntamiento lo tiene completamente abandonado», denuncia la portavoz de la coalición. Rodríguez relata que hace unos meses preguntaron por el asunto en un pleno, la respuesta fue que sólo se rehabilitaría si se contaba con alguna subvención del Principado. «No tienen ninguna intención de destinar recursos propios», asegura.

Desde IU creen que las fórmulas pueden ser muchas, y plantean la posibilidad de acometer la obra mediante un taller de empleo que pueda, además, dar trabajo a algún vecino del municipio aunque «de lo que se trata es de rehabilitarlo».

Cayés abandona su molino.
Cayés está perdiendo su emblemático molino de La Ponte, un elemento que ha mantenido viva durante décadas la tradición molinera de este pueblo de Llanera. La asociación de vecinos de Cayés y las dos concejalas de IU en el Ayuntamiento visitaron ayer el molino, que se encuentra «en condiciones muy lamentables, sobre todo en su interior», expresó Luis Álvarez, presidente del colectivo vecinal. «Si no ha caído es porque la asociación gestionó a los antiguos dueños una subvención del Principado en 2006 para rehabilitar el tejado», recalca Álvarez, quien lamenta que el Ayuntamiento -actual propietario, tras la donación de sus dueños en 2007- «no ejecute un proyecto de rehabilitación. Sería un lugar perfecto para la visita de escolares», señala el presidente de la asociación vecinal. La portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, lamentó las actuales condiciones del molino y consideró que «una buena fórmula sería utilizar un taller de empleo u otros instrumentos similares para rehabilitarlo». También destacó «el potencial del inmueble».

Imagen de la noticia

La adquisición de la casa molino, así como los terrenos adyacentes, se produjo mediante una donación de sus propietarios, Aurelio Alonso y Avelina Abarrío, a favor del Ayuntamiento de Llanera en diciembre de 2007. Las condiciones de la entrega fueron que «los bienes permanezcan en la propiedad del Ayuntamiento con carácter indefinido y que se proceda a la rehabilitación del molino en un plazo no superior a los dos años», según consta en el documento oficial.

En 2010 se reparó la cubierta en una primera fase de las obras de rehabilitación anunciadas por el Ayuntamiento y después se iniciaron otros trabajos en una segunda etapa, que consistieron en el desbroce del entorno, la mejora del acceso, la reparación de los muros de piedra de las cercanías y la sustitución de una puerta de madera. Entonces se anunció que en una próxima etapa se procedería a la renovación de la estructura interior y al refuerzo de la cimentación del molino, pero las obras de esa tercera fase no han llegado.

Llanera recuperará el molino de Cayés “cuando las circunstancias lo permitan”.
El equipo de Gobierno de Llanera mantiene «el compromiso y la clara voluntad» de rehabilitar el molino de La Ponte, en Cayés, y convertirlo en una edificación «de la que puedan disfrutar todos los llanerenses y todos los visitantes que acudan a Llanera». Lo expresó ayer en un comunicado tras conocer las críticas de la asociación de vecinos de Cayés y de IU, que denunciaron «las lamentables condiciones» del inmueble después de que fuera donado en 2007. Las condiciones de la entrega fueron que «los bienes permanezcan en la propiedad del Ayuntamiento con carácter indefinido y que se proceda a la rehabilitación del molino en un plazo no superior a los dos años», según consta en el documento oficial. El gobierno local recordó ayer que se han ejecutado «las actuaciones más necesarias y urgentes» y concretó que la primera actuación consistió «en reparar la cubierta». En una segunda fase se llevaron a cabo actuaciones como el desbroce y limpieza del entorno del molino y la mejora del acceso, la reparación de los muros de piedra del entorno o la sustitución de la puerta.

La tercera fase incluirá la renovación de la estructura interior y el refuerzo de la cimentación del molino, para lo que se realizará «un estudio específico adecuado dadas las circunstancias especiales de la construcción», según anunció el Ayuntamiento. «La idea es llevar a cabo esta tercera fase en el momento en el que las circunstancias lo permitan», explicó el gobierno local, que recuerda que en el programa electoral del PP se incluía la creación de un centro de interpretación de los molinos en el ingenio hidráulico de Cayés. También espera la ayuda del Principado.

Llanera se compromete a culminar la reforma del molino de Cayés.
El equipo de gobierno de Llanera ha reiterado su compromiso para culminar la rehabilitación del molino de Cayés y convertirlo en una edificación para disfrute de los llanerenses y visitantes, pero lo hará «cuando las circunstancias lo permitan», según apuntó en un comunicado.

No obstante, destacó que «lo fundamental ya se ha hecho» y espera que el Gobierno regional contribuya de manera «clara e inequívoca» a su protección.

No hay comentarios: