Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de julio de 2012

Castellote exhibe uno de los dos únicos batanes restaurados en Aragón.

Uno de los dos únicos batanes restaurados que existen en Aragón se expone en Castellote. La infraestructura hidráulica fue presentada el martes en la semana cultural de Castellote. Ha sido restaurada por el vecino de Caspe y asiduo al pueblo Luis Gandul.

Se trata de una estructura formada por una rueda hidráulica que, al girar con la fuerza del agua, mueve dos mazos golpeando contra unos maderos laterales donde se colocaba la lana. Este mecanismo permitía a los bataneros en el siglo XVIII suavizar y desengrasar las telas.

Luis Gandul hizo un recorrido por las instalaciones del batán. En ellas se encuentra la casa del dueño del oficio, un pequeño espacio donde el batanero realizaba el tratamiento de la lana, desde que era extraída de la oveja, pasando por un proceso de saneamiento, hasta que se componía en el telar.

Imagen de la noticia
Una vez creada la tela, en la habitación contigua se abría la entrada de agua de la acequia para hacer funcionar el mecanismo del batán.

Un oficio desconocido
A Luis Gandul le surgió la curiosidad por este oficio al preguntarse qué era un batán. Como él explica existen varias referencias a este término en el nombre de las calles y los caminos, pero sin embargo nadie a su alrededor sabía lo que significaba en realidad. Los abuelos conocían que en Castellote había dos, pero no lo habían visto nunca en funcionamiento. Por eso, Luis Gandul decidió trabajar en ello y dar a conocer ahora este elemento histórico olvidado.

El trabajo ha sido arduo pues le ha llevado tres años recuperar la estructura. Varias fotos muestran el estado en el que se encontraba. El otro batán restaurado en Aragón se encuentra en la localidad de Fiscal (Ordesa) y actualmente se está recuperando uno en Calamocha.

No hay comentarios: