Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de junio de 2012

El Consell protegerá la fábrica Payá tras su conversión en Museo del Juguete, Ibi (Alicante).

El Consell estudia declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica Payá de Ibi después de que albergue el Museo Valenciano del Juguete. Técnicos de la Generalitat han visitado las instalaciones para elaborar el primer informe sobre la protección del edificio.

La jefa de servicios de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, Susana Vilaplana, ha visitado la antigua fábrica Payá de Ibi acompañada por dos técnicos, con la intención de realizar un primer informe para la protección del inmueble, que sería declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción Económica, Rafael Serralta, ha asegurado que a Vilaplana "le ha gustado mucho" el edificio y, en concreto, la zona en la que se están ultimando los preparativos para instalar la muestra.

La fundación que gestiona el Museo del Juguete, además, tiene previsto reunirse a finales de este mes para tratar la posible declaración de BIC por parte del Consell, así como va a invitar a la Diputación de Alicante a que asista al encuentro para ofrecerle formar parte de la entidad como patrono, según ha señalado Rafael Serralta.

Imagen de la noticia

La protección de la antigua fábrica facilitaría la creación de un "museo vivo", lo cual significa que "además de ver la colección de juguetes, seguidamente se podría observar cómo se fabricaban", ya que "contamos con maquinaria de la época y se podrían instalar pantallas con audiovisuales en los que se explique el proceso", tal y como ha recalcado el concejal de Promoción Económica. El futuro museo también contaría, según ha destacado el edil, con una tienda de juguetes antiguos.

Apertura para antes de verano
El Museo Valenciano del Juguete de Ibi podría abrir sus puertas antes de verano. Este mes, las brigadas municipales se van a encargar de colocar las rejas en las ventanas y una empresa especializada instalará la alarma para que los técnicos puedan empezar a colocar la primera exposición de juguetes, que será, por el momento, la única parte del museo que permanecerá abierta.

El Ayuntamiento ha intentado ajustar al máximo el coste de estos trabajos, según ha señalado el concejal de Turismo, Rafael Serralta, quien ha explicado que el precio de parte de la alarma (ya que han reutilizado algunos materiales de la que había en las antiguas instalaciones) es 4.000 euros y el de las rejas 1.000 euros, aparte el IVA. La inversión se ha podido reducir gracias a que se van a encargar los operarios municipales.
Diario Información

No hay comentarios: