Hoy finaliza el VIII Congreso Internacional de Molinología, el cual se celebraba en Tui (Pontevedra). A un compañero y a mí nos cogieron una comunicación sobre el Molinar de Alcoy, lamentablemente yo no pude acudir al congreso por diversas razones, y ayer lo expuso Alberto Moreno. Me habría encantado poder ir a tan interesante evento y poder realizar las impresionantes visitas que tenían preparadas, espero acudir en otra ocasión.
Están participando 120 especialistas y se han presentado 54 comunicaciones.
Mañana os pondré la comunicación que presentamos para el congreso. Hoy os pongo algunas de las noticias que han aparecido del congreso.
Expertos mundiales en molinos, invitados a conocer los que existen en O Salnés.
Los molinos de río de O Salnés serán protagonistas a finales de este mes de abril del VIII Congreso Internacional de Molinología que reunirá en tierras gallegas a unos 120 aficionados y expertos relacionados con este mundo de los molinos. Entre ellos estarán diversos catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y México.
El congreso, organizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) y la Asociación Galega de Amigos dos Muiños (ASGAMUI), tendrá como sede en esta edición la ciudad de Tui y se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril. El meañés Javier Lores Rosal, presidente del Asgamui, es a la par el director del comité organizador de esta octava edición.
El programa, con una agenda muy apretada, contempla 54 ponencias de expertos en el mundo de los molinos durante las tres jornadas del congreso. Precisamente en la primera de ellas, la de sábado 28, los asistentes se desplazarán en autobús hasta O Salnés para visitar y conocer de primera mano los molinos de río de Lores–Simes (en el municipio de Meaño), Ribadumia y Meis, tres concellos que han centrado sus esfuerzos en los últimos años en la recuperación de estas construcciones a la par que abrían sendas fluviales que discurren paralelas a sus ríos. La llegada de los congresistas está prevista a las 17,30 horas. La visita en Meaño finalizará con una ponencia en la casa de cultura y con la actuación de la Danza de Aros de Covas, considerada de interés etnográfico por su antigüedad y originalidad.
La novedad de esta edición del congreso es que el público podrá asistir a los actos y ponencias hasta completar aforo. La otra aportación meañesa al congreso será la actuación del grupo Amigos do Acordeón Rías Baixas, que dirige Pablo Dovalo, en la jornada de clausura en Tui.
El Congreso Internacional de Molinología se viene celebrando desde 1995, cada dos o tres años. Hasta ahora lo acogieron las ciudades de Santiago de Compostela, Tarrasa, Murcia, Mallorca, Alcázar de San Juan (Sevilla), Córdoba (2007) y Zamora (2010), y este año regresa a Galicia de la mano de Tui. El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y varios concellos.
Expertos en molinología participan en un congreso internacional en Tui.
El VIII Congreso Internacional de Molinología que se inauguró ayer en Tui, donde se desarrollará hasta el próximo lunes, tiene como una de sus premisas "conocer y divulgar, para concienciar sobre un patrimonio tan importante como es el de los molinos", según expresó Rafael Vallejo, responsable del comité científico de este Congreso, el segundo que se celebra en Galicia.
El programa se incluye visitas a los molinos de O Salnés, a los de Folón y Picón (en O Rosal) y a los del Tripes (en Tui). Xabier Lores, presidente de la Asociación Amigos dos Muíños y responsable del Congreso, resaltó la participación de etnógrafos, historiadores, arquitectos e investigadores de España, Italia, México y Francia, que dan a conocer en Tui los trabajos de investigación para poner en valor los molinos, una forma de potenciar las publicaciones y trabajos que se realizan sobre este patrimonio.
Un congreso en Tui pretende dar rango científico a la cultura popular de los molinos.
El octavo Congreso Internacional de Molinología se celebrará por vez primera en Tui y 120 especialistas, además de acompañantes, procedentes de diversos lugares de España, Italia, México y Portugal, han realizado sus reservas en establecimientos hoteleros. El Congreso pretende "dar un rango científico a la cultura popular de los molinos", afirmó Xabier Lores, presidente de la asociación de Amigos dos Muíños y responsable del Congreso.
El acto de presentación contó con el alcalde Moisés Rodríguez, la concejala Vanesa Rodríguez y el diputado Pablo Baquero. Rafael Vallejo, responsable del comité científico resaltó la calidad de las 54 comunicaciones que se presentan y que llegan desde 22 provincias de 12 comunidades autónomas. "Son comunicaciones trabajadas y elaboradas que se han editado en un CD con ISBN que se entregará en el propio Congreso". La inauguración será mañana sábado a las 9.30 horas, en el Teatro Municipal, y la clausura será el lunes por la tarde, en el mismo lugar. Las ponencias se harán en la Sala Félix Rodríguez y están abiertas al público.
Expertos del congreso de molinología visitan molinos de Ribadumia y Meaño.
Un centenar de expertos ligados al mundo de los molinos visitan hoy O Salnés en el marco del VIII Congreso Internacional de Molinología para conocer de primera mano la reconstrucción de los molinos de río en la comarca. Los congresistas están durante tres días en Tui y visitan O Salnés a las 17 horas, en concreto a Ribadumia para visitar primero sus molinos y el entorno de la Aldea Labrega.
Acto seguido la comitiva se desplazará a Meaño en cuya Casa de Cultura tendrá lugar una recepción oficial por parte del alcalde Jorge Domínguez. El gerente del la Mancomunidad, José Ramón Guinarte, ofrecerá una ponencia para los congresistas que versará sobre la recuperación de los molinos de río en la comarca de O Salnés.
Imagen de la noticia |
Entre los asistentes a este congreso figuran catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y México. El evento, organizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) más la Asociación Galega de Amigos dos Muiños (ASGAMUI) que preside el meañés Javier Lores Rosal, ofrece una agenda muy apretada con 54 ponencias de expertos en el mundo de los molinos durante las tres jornadas que dura el congreso.
Tras la ponencia de José Ramón Guinarte los congresistas se desplazarán hasta Lores para conocer la reconstrucción de molinos en el tramo que discurre entre Axís (Simes) y Ponte-Lores. Precisamente aquí, en el área recreativa que existe en el entorno del molino de Ferreiro, actuará la Danza de Aros de Cobas, muestra considerada de gran interés etnográfico por los organizadores del congreso dada su antigüedad y originalidad, y acto seguido todos podrán distenderse y disfrutar de un ágape que les brindará el concello meañés.
Los congresistas de molinología felicitan a Meaño por la recuperación de sus molinos.
Un centenar de expertos que participan en el VIII Congreso Internacional de Molinología que tiene como sede Tui se desplazaron ayer hasta O Salnés para conocer de primera mano el trabajo realizado por los concellos de Meaño y Ribadumia y Meis en la recuperación de este tipo de construcciones, elemento esencial hoy en el patrimonio etnográfico de estos municipios. Que el presidente del comité organizador Xavier Lores sea natural de Meaño –aunque afincado hoy en Arbo– resultó determinante para que el congreso incluyera en su programa esta media jornada en Meaño con el objeto de visitar los molinos de su tierra natal en el tramo Simes–Lores.
Entre los asistentes se encontraban ayer catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y hasta de Méjico. Los congresistas, que viajaban a bordo de dos autobuses, visitaron primero la Aldea Labrega enclavada en plena ruta da Pedra e da Auga, donde tomaron un primer contacto con el mundo de los molinos de río gallegos. A continuación se desplazaron hasta Meaño en cuya casa de cultura los recibía de manera oficial el alcalde Jorge Domínguez. Acto seguido el gerente de la Mancomunidad José Ramón Guinarte, apoyado en imágenes digitales, hizo una ponencia donde disertó sobre las labores de recuperación de los molinos de O Salnés que comenzaron precisamente hace once años por lo molinos de O Couso en Simes (Meaño).
Acto seguido se desplazaron precisamente hasta Simes y bajaron caminando la ruta de los molinos en dirección Lores. A medio camino, un alto en el "muiño do Crego" donde tuvo lugar una demostración de molienda tradicional y actuó la Danza de Arcos de Cobas, danza masculina que quisieron mostrar los organizadores por su gran valor etnográfico por cuando sus orígenes, aunque desconocidos, parecen remontarse a los siglos XVI ó XVII.
Xavier Lores valoraba la jornada de espléndida "con la gente ilusionada y admirada por la labor de recuperación de molinos que impulsaron estos concellos y que para ellos son un ejemplo a seguir." "Lo que más sorprende a los congresistas no gallegos –continúa– es el concepto de propiedad de nuestros molinos: lo de molinos de aparceros, de maquía… es algo que del Bierzo para abajo no conocen porque allí los molinos, de agua o de viento, fueron siempre concebidos como empresas harineras y como tal se heredaron."
La mexicana Yolanda Dolores Terán, quien se definía como "adicta a los molinos" integraba la delegación del país azteca y, junto con otros dos compatriotas, se desplazó a propósito a Galicia para asistir al evento.
Su sorpresa estribaba "en ver la cantidad de molinos que hay acá y la extraordinaria labor de recuperación que están haciendo." Y es que en Méjico, según su compatriota Tarsicio Pastrana, "hay que recorrer muchos kilómetros y buscar mucho para poder encontrar el vestigio de una de estas construcciones, y cuando la encuentras está abandonada y no hay conciencia para recuperarla como están haciendo ustedes acá."
La presencia de los congresistas en el municipio se despidió con un ágape ofrecido por el concello meañés en el área recreativa del "muiño do Ferreiro", y la entrega de una bolsa que incluía un vídeo promocional sobre los molinos de Lores, dípticos sobre el concello y la comarca y el detalle de un pequeño saco que contenía harina de trigo como recuerdo de su paso por Meaño.
La recuperación del Molino del Amor de Huermur, protagonista en Galicia en el VIII Congreso Internacional de Molinología.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) está participando durante este fin de semana en el VIII Congreso Internacional de Molinología, que se está celebrando en Tui, en la provincia gallega de Pontevedra, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.
El evento, que se celebra cada dos años, está promovido por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos ACEM (de ámbito nacional), y en esta ocasión ha sido organizado por la Asociación Galega de Etnografía y Muiñología 'Amigos dos Muiños' (ASGAMUI).
Durante el congreso, que se alarga durante todo el fin de semana y el puente, se van a presentar medio centenar de comunicaciones, además de realizarse diversas visitas técnicas y demostraciones en vivo del funcionamiento de varios molinos.
Estos congresos vienen realizándose desde 1995 y han recorrido buena parte de la geografía nacional, incluyendo también en varias ocasiones visitas a Portugal, además de acoger participantes de países de Europa y América.
Así, Huermur expone el Proyecto de Rehabilitación del Molino del Amor y su conversión en Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Huerta de Murcia, a cargo de su autor, el arquitecto Enrique de Andrés y del portavoz de la asociación, Pedro Jesús Fernández, que ya había participado en la edición del 2010 en Zamora exponiendo la defensa del Molino de Oliver.
El proyecto de recuperación de este molino, situado en el final de la prolongación del Paseo del Malecón, surge de la problemática en torno a las obras de urbanización de su entorno, con la demolición de las antigua fábrica de Conservas Caravaca y la promoción de una urbanización de alta densidad de viviendas, con bloques de varias plantas a su alrededor.
De este modo, el Centro de Interpretación del Molino del Amor, tras la primera fase que consistiría en la rehabilitación del edificio, del que se tienen noticias en el siglo XVI, supondría la creación de un espacio didáctico vivo, donde por un lado se podría contemplar la exposición que albergue el edificio, acompañado de una serie de pequeñas parcelas que generarían un completo huerto donde poder conocer los distintos cultivos, además de parte de los animales presentes tanto en los huertos como en las acequias.
MURCIA, CANDIDATA A ACOGER EL IX CONGRESO
Por otro lado, Huermur ha presentado ante ACEM una candidatura para proponer nuestra ciudad como sede del futuro 9º Congreso Internacional de Molinología, cuya sede se designará en la última jornada de esta 8ª edición.
La solicitud va acompañada de un amplio dossier donde se da a concer nuestra ciudad, sus posibilidades, así como una propuesta de programa y estructura del congreso, espacios a usar y actividades complementarias.
Esta candidatura cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, cuyo Concejal de Cultura ha remitido una carta a los congresistas para solicitarles que designen a Murcia entre las ciudades candidatas, proponiendo como una de las bazas de la candidatura la existencia en Murcia del Museo Hidráulico Los Molinos del Río, uno de los edificios molinares más grandes de Europa.
La Oficina de Congresos de Murcia también ha participado en la candidatura, dando soporte técnico a la misma y aportando la parte sobre posibilidades y recursos turísticos. Igualmente, desde el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM se ha mostrado la disposición de la Consejería de Cultura a participar en este evento.
Salones de actos como los del Museo Arqueológico y el MUBAM son usados habitualmente en encuentros de este tipo. La Universidad de Murcia, que sería una pieza fundamental para establecer el Comité Científico, tiene un convenio estable de colaboración con la asociación Huermur, además de que desde tiempo atrás numerosos profesores de la misma ya venían colaborando con esta entidad en diversos programas de los que desarrolla.
Fernández ha indicado que "este proyecto tiene que ser una iniciativa común en la que de una vez por todas se considere a la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia como un potente recurso patrimonial, cultural y turístico no solo ya de la Huerta, sino de toda la Región".
Asimismo, ha indicado que "si conseguimos llevar a Murcia este congreso, será la ocasión perfecta para demostrar el alto interés del patrimonio etnográfico murciano, la importancia que nuestros molinos han tenido y la obligación de todos de conservarlos y legarlos a las futuras generaciones".
Por último, ha recordado que "un congreso de este tipo siempre es interesante para una ciudad como Murcia, por la imagen que proyectan los visitantes al volver a sus lugares de origen y también por los ingresos que genera para la ciudad de acogida como puede ser en alojamientos y restauración".
EuropaPress