Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de diciembre de 2011

Solicitud para clasificar la Mina do Espadanal como Patrimonio de Interés Municipal. EICEL

EICEL, Associação para a Defesa do Património Mineiro, Industrial e Arquitectónico, está realizando un gran movimiento para conseguir que se abra un procedimiento para clasificar como Patrimonio de Interés Municipalla Mina do Espadanal, un gran conjunto industrial formado por una antigua fábrica de briquetas y la zona de extracción.
Situación: Avenida Mario Soares, Rio Maior

Para poder conseguir su objetivo EICEL está celebrando reuniones para informar del estado de este conjunto y para solicitar la clasificación de este ejemplo de patrimonio minero a las autoridades competentes en el tema; todo ello de acuerdo a la Ley 107/2001, del 8 de septiembre y el Decreto Ley 309/2009, del 23 de octubre.
El ayuntamiento de Rio Maior rechazó la reclamación de EICE en reunión ordinaria el 11 de noviembre. EICEL no consideró este rechazo suficientemente justificado y decidió presentar denuncia en conformidad al artículo 13 del Decreto-Ley 309/2009 del 23 de octubre.

Fábrica de Birquetas de Mina do Espadanal, 1958 (Blog EICEL)

Ante la denegación de la clasificación del conjunto, los antiguos mineros de las instalaciones se reunieron con la Comisión antigos funcionários da Empresa Industrial, Carbonífera e Electrotécnica, Limitada, para comprender una postura colectiva sobre la condena de esta denegación.

EICEL mostró imágenes impactantes en su blog, de cómo se está usando el conjunto de la Mina Do Espadanal como basurero. Aquí os muestro algunas de las imágenes que tienen en su perfil de facebook, para que podáis observar el estado tan lamentable de las instalaciones.













EICEL solicitó una aclaración de las declaraciones de la Alcaldesa de Rio Maior, el 30 de noviembre, sobre la negativa a abrir un proceso de clasificación del patrimonio minero riomaiorense.

Isaura Morais consideró que la clasificación de la Mina do Espadanal como Patrimonio de Interés Municipal "no es oportuna en este momento porque no podemos inviabilizar proyectos de algunos propietarios sediados en las inmediaciones".
Plano zona (Blog EICEL)


Desde aquí quiero mandar mis ánimos a la asociación EICEL que está haciendo un trabajo titánico para poder salvar y proteger un antiguo entorno minero de gran belleza y que poco a poco se está deteriorando debido a la desidia y falta de decisión de las fuerzas municipales.

No hay comentarios: