Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de junio de 2011

Noticias sobre Can Batlló - Barcelona

Barcelona

El 11 de junio los vecinos de La Bordeta i Sants entrarán a Can Batlló y comenzarán, en el entorno de un acto lúdico-festivo y reivindicativo a construir la Biblioteca Popular autogestionada Josep Pons. Además habrán actuaciones musicales, poesía, cuenta-cuentos, etc, y asambleas en las que,de forma totalmente horizontal, se decidirá la gestión futura del espacio.


En su Blog se pueden encontrar las actividades detalladas.

Folleto de activiades y collage del Blog.
*Blog en catalán

Vecinos “indignados” de Can Batlló preparan su particular acampada.

Los vecinos y entidades de La Bordeta, el barrio más meridional de Sants-Montjuïc, llevan 35 años con la ilusión de entrar en Can Batlló. La mayoría de barceloneses de otros distritos también conocen el recinto, aunque no tanto por su nombre sino por estar justo enfrente del edificio de La Campana, de la DGT, y al lado del campo de fútbol de Magòria. En 1976 el Ayuntamiento de Barcelona cambió las calificaciones de este enorme solar –ocupa una cuarta parte del barrio– y asignó las naves a equipamientos y todo el resto, la zona libre entre naves, que es la mayor parte de la superficie, deberá convertirse en un gran parque verde.
Imagen de fábrica en activo, de la noticia

En una reunión de seguimiento celebrada en marzo de 2009 entre el consistorio y los vecinos, agrupados bajo la Plataforma per Recuperar Can Batlló, los representantes municipales se comprometieron a iniciar las obras en menos de dos años, dando como plazo máximo, tirando largo, el mes de junio de 2011. Dos años después, la fecha límite se ha cumplido sin que ninguna excavadora haya entrado en Can Batlló para emprender la reconversión. La plataforma, que lo veía venir, anunció que cumpliría en junio la amenaza pronunciada en aquella reunión de seguimiento: “Si en junio no han entrado las máquinas, entraremos los vecinos”. Al fin y al cabo, espacios emblemáticos del distrito, como el Parc de la Espanya Industrial (al lado de la estación de Sants) y el centro cultural El Vapor Vell, también los conquistaron los vecinos.
Imagen de la noticia

El día D para esta particular okupación multitudinaria –que la Plataforma prefiere llamar “recuperación para el barrio”– es el próximo sábado 11 de junio, a las 11 de la mañana. Hubiera coincidido con la constitución del nuevo ayuntamiento electo y con el inicio oficial del nuevo mandato, pero el recurso del PP ante la Junta Electoral ha retrasado la ceremonia a julio. La protesta queda, pues, dentro del mandato 2008-2011.

La plataforma promotora, liderada por el Centre Social de Sants y la AVV de Sants, prevé entrar en tres columnas (desde plaza de Sants, calle Constitució y plaza de La Farga) con un cercavila festivo y la participación de un millar de vecinos. Quienes les acompañarán seguro son los Castellers de Sants, los Timbalers y varios grupos de batucada, teatro y música. Se instarán en una de las naves que todavía están en buen estado, para que no haya peligro si asisten familias con niños. Sólo será necesario, eso sí, limpiar y acondicionar el espacio. Aunque no hay fecha de salida prevista, pretenden quedarse en el recinto al menos dos o tres días, por lo que han organizado actividades hasta el lunes 13 de junio.

El programa de actos está abierto a cualquier visitante. El sábado por la tarde habrá una charla a cargo de Amics de la Bici y micro abierto de poesía. Tres grupos de música amenizarán la protesta hasta la medianoche. El domingo, más actividades lúdicas: espectáculo infantil, aperitivo musical, comida popular con tiquet, más música, malabares y humor. El lunes, que es festivo en Catalunya, habrá un debate sobre el futuro de Can Batlló con los arquitectos de LaCol –también involucrados en la reivindicación de La Lleialtat Santsenca–, dos espectáculos para niños, aperitivo musical, asamblea vecinal y un “fin de fiesta” con dos conciertos.

También habrá actividades permanentes, para ir sintiendo del barrio el recinto, que data de 1877. Una parte será convertida temporalmente en biblioteca popular, para la que ya han recaptado libros y muebles entre el vecindario. Otra zona será lugar de ocio para jóvenes, otra albergará actividades deportivas y una tercera, una muestra de proyectos de entidades del barrio. Habrá, además, dos exposiciones monográficas: imágenes antiguas de Can Batlló recopiladas por la Plataforma y las fotografías de David Roman y Xavi Corbella, bajo el título Adéu a la ciutat dels oficis.

¿Por qué está encallado el proyecto?

Pese a ser terreno de equipamientos y zona verde, el solar no pertenece al consistorio. El inmobiliario Grupo Gaudir lo heredó en 1991 del último propietario, Julio Muñoz Ramonet. El acuerdo al que ha llegado el Grupo con la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento se basa en ceder una parte del terreno al consistorio para los equipamientos, unas 300 viviendas de protección oficial y el parque de 60.000 m2, más la urbanización del entorno. A cambio, se incrementa la edificabilidad de las piezas en las que la constructora edificará pisos de mercado libre. Concretamente tiene proyectadas cinco torres de 15 plantas y varios bloques de hasta nueve pisos, en total unas mil viviendas.
Imagen de la noticia

Entre los equipamientos previstos por el plan de 2009 hay una guardería, una escuela primaria, un instituto, un espacio para entidades sociales, un ambulatorio y un centro de día para gente mayor. Las dos naves centrales se destinarían a “equipamientos de ciudad” con los que no está de acuerdo la plataforma vecinal: la nueva sede de la Conselleria de Medi Ambient y el Museo Nacional de Urbanismo. Como testimonio del pasado industrial y agrícola de La Bordeta se mantendrán una chimenea y dos masías, que están protegidas por el Catálogo de Patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado en entredicho el acuerdo firmado. La inmobiliaria obtendrá muchos menos beneficios por la bajada de precios, el acceso al crédito será más difícil y la venta de los inmuebles será mucho más lenta, puesto que además algunos de ellos serían de alto standing. La regidora electa de CiU, Sonia Recasens, ya ha expresado en público la voluntad del nuevo equipo de gobierno municipal de tirar adelante el proyecto, para lo que no descarta una nueva negociación con la constructora que le otorgue más suelo de mercado libre.
Imagen de la noticia

Según la Plataforma, otro de los motivos del bloqueo es el impago de las indemnizaciones a los seis pequeños talleres que aún resisten en el interior del complejo, que deben ir a cargo del Grupo Gaudir. Según esta entidad, la cantidad total rondaría los tres millones de euros, una cifra nada astronómica para la magnitud de la reforma. Además una de las familias que todavía vive en las casitas bajas de la calle Constitució, que hacen de límite natural al recinto y deben ser derribadas, mantienen un proceso judicial abierto con la constructora, por no estar de acuerdo con la indemnización prevista, que deberían haber cobrado hace dos años y todavía no han visto.

Sin las indemnizaciones ni empezados a construir los pisos donde se realojarán (dentro del recinto), los inquilinos y cinco de los talleres prefieren resistir en sus precarios habitáculos. Una posible salida, como prometió en campaña Jordi Hereu y ha asumido ahora Xavier Trias, sería que el Ayuntamiento asumiera con fondos públicos las indemnizaciones. La calle Camí de la Cadena, también frontera con el recinto, acoge un buen grupo de barracas y casas autoconstruidas, que también serán derribadas. Para las 17 familias que viven en ellas (unas 70 personas) no hay previstas indemnizaciones, pero tras arduas negociaciones sí consiguieron que se les realoje en uno de los dos bloques de protección oficial del futuro Can Batlló.
La Vanguardia 


Los vecinos iniciaran por su cuenta en sábado la apertura de Can Batlló
Imagen de la noticia
*Noticia en catalán



Los propietarios de Can Batlló se defienden de las críticas vecinales y niegan incumplimientos.
Más información


La ocupación de Can Batlló, primer reto vecinal de Trias.
Imagen de la noticia
*Noticia en catalán

Más información

Blog interesante con la entrada “Can Batlló: Adéu a la ciutat dels oficis/ Fotografias de Xavi Corbella.

No hay comentarios: