Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de julio de 2022

Se rehabilitará la Estación del Norte de Valencia

 

Adif recuperará el patrimonio histórico y arquitectónico de la estación Valencia Nord.

Artículo en Vía Libre

La estación de Valencia Nord volverá a lucir con todo su esplendor gracias a los planes de Adif de restaurar integralmente el histórico edificio. Se trata de la primera restauración integral que se acomete en el edificio, que supondrá renovar la cubierta de su marquesina histórica y recuperar sus elementos ornamentales originales, tanto los de su interior, como los de las fachadas.

 

El edificio que alberga la estación de Valencia Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico.

 

En la actualidad, la estación combina el atractivo artístico e histórico del inmueble con la funcionalidad para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales. La estación se mantendrá operativa durante la realización de los trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros.


Imagen de la noticia

Nueva cubierta para la marquesina histórica

En virtud del proyecto, se reforzará la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y se sustituirá su actual cubierta por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para destacar la luminosidad. La cubierta es una estructura de doscientos metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados. Asimismo, se acometerán labores en las naves laterales de la estación y sus cubiertas, que consistirán en la recuperación de sus elementos, además de optimizar su impermeabilización y su conservación.

 

El proyecto también abarca actuaciones puntuales en elementos de la carpintería, así como en las distintas fachadas de la estación, sus marquesinas de entrada y la verja metálica, con el fin de restituir todos los elementos que los componen de los efectos causados por el paso del tiempo y la meteorología.

 

Sala de Mosaicos

Con esta actuación se pretende recuperar y preservar el patrimonio historico y arquitectónico del edificio, en el que abundan los elementos propios de la identidad local, un completo repertorio iconográfico de motivos valencianos repartidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados o las puertas, entre otras ubicaciones.

 

En este sentido destaca la Sala de los Mosaicos, obra de Gregorio Muñoz. La sala está compuesta por un conjunto de enormes composiciones cerámicas extendidas tanto como en las paredes como por el techo, de enorme valor artístico, que representan imágenes y alegorías costumbristas con referencias a Valencia, Las Fallas, la Huerta, la Albufera o el Miguelete.

Fuente de la noticia https://www.vialibre-ffe.com

 

La centenaria estación del Norte de València cambiará su cubierta de amianto por una de zinc con la zona central transparente.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

 

20 millones para la restauración integral de la Estación del Norte valenciana.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

 

Adif destina 19,8 millones para restaurar y preservar la Estación del Norte de Valencia.

Fuente de la noticia https://www.niusdiario.es/

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Asturias

Las Cuencas, territorio museo: 23 opciones para descubrir el patrimonio minero y la riqueza natural de la comarca.

Llega el verano y con él, la posibilidad de tener más tiempo para conocer la riqueza patrimonial, artística o cultural de las Cuencas. Para los vecinos y para los visitantes. Los valles del Nalón y del Caudal, antaño mineros, ahora son territorio museo. Los hay de todo tipo. Los más visitados, los relacionados con la actividad extractiva, con la cultura del carbón que durante 150 años moldeó el paisaje y el paisanaje de la comarca. Pero hay mucho más: un hospital de animales, los centros de interpretación de los parques naturales de Redes y Las Ubiñas, espacios dedicados a escritores, pinacotecas, aulas del prerrománico o de la histórica Vía Carisa de los romanos, pasando por varias aulas dedicadas a la etnografía.

Noticia completa en https://www.lne.es/

-------------------------------------------

 

Asturias

Asturias minera: las 'catedrales' del carbón, el acero y la electricidad

La industria y la minería han marcado la historia y el paisaje asturianos. En una región en la que prácticamente no hay nadie que no tenga algún familiar que no haya trabajado en la mina , en los altos hornos, en los puertos o en alguna industria pesada, hablar de patrimonio industrial es hablar de memoria aún viva y sentida, de nostalgia por los empleos en gran parte perdidos y de recuerdo de la dureza de aquellos.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.abc.es/

------------------------------------------


Barakaldo

El Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, Orkonera, alza el telón en Barakaldo

Un camión de bomberos, una imprenta, el cuadro de distribución de una central hidráulica, una trilladora y una moto Lube son algunas de las 1.800 piezas con las que cuenta en su fondo actualmente el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, Orkonera, unas instalaciones que se alzan en el barrio barakaldarra de Lutxana y que ya están abiertas al público.


Imagen de la noticia

A partir de mañana se realizarán visitas guiadas previa reserva. "Esta instalación simboliza nuestro pasado más reciente. Las máquinas y aparatos que vemos son testigo silencioso de una época que ha marcado nuestra historia como país y desde su silencio nos hablan de avances tecnológicos, innovación y, sobre todo, esfuerzo humano", explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Noticia completa en https://www.deia.eus

----------------------------------------

 

León

El patrimonio industrial; excluido de las estrategias de desarrollo local.

La situación de la provincia de León es crítica, y se debe en gran medida a las torpes decisiones que se llevan a cabo en cuanto a políticas territoriales. En La Robla tenemos un claro ejemplo de historia industrial y minera de la Montaña Leonesa que se debería restaurar y preservar, ya que es uno de los últimos símbolos del conjunto productivo del valle del Bernesga.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

----------------------------------------

 

Molina de Segura (Murcia)

La noria de la Compañía de Molina volverá a regar con agua de la acequia Subirana

«En muy pocos meses, veremos la noria del parque de la Compañía rehabilitada», anunció ayer el alcalde y concejal de Proyectos Europeos, Eliseo García, durante la presentación de los trabajos que se llevarán a cabo a partir de julio para restaurar y trasladar esta infraestructura hidráulica.


Imagen de la noticia

La rueda volverá a girar y a regar unos huertos urbanos que se plantarán en las inmediaciones de su nueva ubicación, a unos 50 metros del sitio que ocupa desde 1992. «Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas que llevamos a cabo para poner en valor esta parte tan emblemática de nuestro patrimonio local, como es la noria de la Compañía, que data del siglo XVIII», apuntó Eliseo García.

Noticia completa en https://www.laverdad.es/

---------------------------------------

 

Santa Cruz de Tenerife

Molinos que el tiempo se llevó

El interés por el estado de los viejos molinos de viento, testigos del patrimonio industrial y elementos sustanciales de nuestra historia agroalimentaria, no es una cosa de ahora. Ya en su momento, Elías Serra Rafols, catedrático de Historia de España en la Universidad de La Laguna (ULL) y prolífico investigador, publicaba en la revista Estudios Canarios (1958-1959) una conferencia pronunciada el 20 de mayo de 1959 en la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, bajo el título Los molinos de viento, donde decía: «En 1505 pasaba ante el escribano Sebastián Páez un cierto Alonso Astorga, vecino, y Álvaro Fernández, carpintero, también vecino, por el cual se obligaba a este último a hacer para el primero dos ruedas grandes e un carrete para el molino de viento que el dicho Alonso de Astorga e mandare que lo faga… e mas todas las obras necesarias para dicho molino, pertenecientes a su oficio de carpintería, fasta que este moliente y corriente».


Imagen de la noticia

Este documento fecha la construcción de molinos en la Isla a comienzos del siglo XVI. Es más, el 3 de junio de 1575, se constata que Esteban Alonso, carpintero vecino de Garachico, «siendo informado de la falta de moliendas de pan, se ofrece para construir dos molinos de viento. Comprometiéndose, además, en construir más, si estos dos últimos resultaran insuficientes», describe Serra Rafols.

Noticia completa en https://www.eldia.es

--------------------------------------

 

Madrid

Distintas obras dejan a la vista los raíles del tranvía en Tetuán

Las obras de la Plaza de la Remonta y su plaza han destapado un viejo vestigio oculto bajo el suelo. Al levantar la pequeña calle de Magdalena Díaz, que da acceso a la plaza, ha aparecido el viejo adoquinado y unos raíles de tranvía, que dibujan una perfecta curva de acceso desde Bravo Murillo y transcurren a lo largo de la calle.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

--------------------------------------


Santander

'El Cagueta', el avisador de los trenes urbanos de Santander que recorría 200 kilómetros al día por 10 reales.

¿Quién es capaz de recorrer 200 kilómetros al día, a pie firme o corriendo, delante de un tren, por 10 reales? “Pablo Lefebvre”, le hubieran dicho hace décadas en Santander como si tal cosa.


Imagen de la noticia

Pablo Lefebvre fue 'El Cagueta' más famoso, el avisador de trenes más legendario que hubo en Santander hace un siglo, cuando los tranvías de 'motor de sangre', de tracción animal, dejaron sitio a los trenes a vapor que conectaban el centro de Santander con Peñacastillo y, sobre todo, El Sardinero.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

--------------------------------------------


Valencia

El Consell ultima los trámites para declarar BIC seis yacimientos, poblados y patrimonio industrial valencianos.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

------------------------------------------------

 

Valladolid

Depósitos de agua: De arquitectura funcional e industrial a atractivo turístico

El agua, ese líquido elemento necesario para que haya vida en el planeta y los seres humanos puedan subsistir, y conseguir su almacenamiento y que no se pierda ni una sola gota de lo que cae del cielo, ha estado desde tiempos inmemoriales en la mente del hombre.


Imagen de la noticia

Acueductos, aljibes, en la Antigüedad, embalses, presas y depósitos de agua elevados, más recientes, estos últimos fruto del desarrollo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país y que proliferaron por pueblos y ciudades de toda la geografía española como una de las grandes obras hidráulicas de carácter público.

Noticia completa en https://www.larazon.es/

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Argentina

Se inaugurará un Museo Ferroviario en Juancho

Noticia completa en https://www.madariaga.gob.ar/

martes, 5 de julio de 2022

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos no apoyará la protección del Alto Horno nº 2 de Puerto de Sagunto si no se derriba la rotonda construida a su alrededor…

 

La Academia condiciona la protección del Horno Alto a derribar la rotonda donde está.

Artículo de Mónica Arribas para Levante-emv

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València ha condicionado su apoyo a la protección del Horno Alto número 2 de Sagunt como Bien de Interés Cultural (BIC) «al compromiso» de derribar la rotonda construida a su alrededor y a integrarlo «en la parcela sin edificar y las Naves Talleres anejas».


Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

La exigencia de la Academia sobre el Horno Alto se ve más compleja al ligarse al BIC.

Artículo de Mónica Arribas para Levante-emv

Sorpresa. Esa es la primera reacción que ha suscitado en Sagunt la resolución de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València que condiciona su apoyo a la protección del Horno Alto número 2 de Sagunt como Bien de Interés Cultural (BIC) «al compromiso» de derribar la rotonda construida a su alrededor y a integrarlo «en la parcela sin edificar y las Naves Talleres anejas».

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/