Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de mayo de 2021

Libro “Fábrica de armas de Trubia 1794-2019. Actas del ciclo de conferencias con motivo de los 225 años de la Fábrica de Armas de Trubia y 175 de la llegada del general Elorza"

Coordinador de publicación: Manuel Antonio Huerta Niño

 

Edición: Real Instituto de Estudios Asturianos

 

Precio: 22 €

 


ÍNDICE

 




La publicación se puede adquirir en:

Librería Sotomayor de Trubia


 

Real Instituto de Estudios Asturianos http://www.ridea.org/

 

Para más información sobre el libro os podéis poner en contacto con la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia.

https://www.facebook.com/APHIT.TRUBIA

Se inspecciona el túnel de Herreros en Castro Urdiales para su reapertura.

Una empresa especializada valora el estado del túnel de Herreros.

Artículo de Emilio Zunzunegi para Deia

 

El túnel de Herreros que conecta Bizkaia con Cantabria por las entrañas del alto de Las Muñecas está cargado de pasado y podría estarlo de futuro si las administraciones públicas de una y otra boca de este ingenio del transporte ferroviario decimonónico escucharan las demandas de la sociedad civil a uno y otro lado de la muga que se han unido para prolongar la vida transfronteriza del túnel como elemento tractor del ecoturismo. Alen Elkartea en Sopuerta, el grupo espeleológico Graes, el Museo de la Minería del País Vasco, la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propio plenario de esta localidad del oriente cántabro ya han encendido la caldera que ha de mover la máquina de la recuperación y la puesta en valor de los casi 2 kilómetros del túnel Herreros.

 

La última palada de combustible la acaba de dar el Consistorio castreño que ha contratado la elaboración de un informe sobre el estado actual del túnel y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrir el túnel de Herreros. Este trabajo se ha adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. que el pasado día 10, junto a miembros de Graes, recorrió la caverna desde el lado soportano. Según señalaron los técnicos, a los que acompañó el concejal castreño Alejandro Fernández, "el estado del túnel no es malo. Hay una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico, pero en general el estado es bueno. La traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea", indicaron.


Imagen de la noticia

Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abril el túnel. Para el equipo de gobierno de Castro Urdiales, la apertura de este túnel "es de vital importancia para la comunicación peatonal y ciclista con Bizkaia. Se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Kobarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre si en territorio vizcaíno", explicaron.

 

ECOTURISMO

Para los promotores civiles del empeño, como Alen Elkartea, se trata de una inversión que "tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural entre ambas comunidades y culminaría la rehabilitación del trazado Traslaviña-Castro y el entorno de la mina Catalina". Además, remarcan en Cantabria, "se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés" tal como pusieron de manifiesto los estudios realizados en 2008 y 2009 por el equipo de la Escuela Taller castreña dirigida por Juantxu Bazán. "La inversión se prevé importante y deberá contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria y Euskadi "e incluso de otras administraciones", avanzan.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus/

 

Técnicos inspeccionan el túnel de Herreros en Castro Urdiales para valorar actuaciones a realizar antes de reabrirlo.

Artículo de El Diario

Técnicos de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM) han realizado una visita de inspección al túnel de Herreros, en Castro Urdiales, para analizar 'in situ' su estado y valorar qué actuaciones serían necesarias para poder reabrirlo.

 

El Ayuntamiento adjudicó a esta empresa, por más de 3.500 euros (IVA incluido), la realización de un estudio sobre este túnel, en desuso desde 1966 y que está inundando en sus dos accesos, por lo que se ha precisado para esta visita la colaboración del grupo de espeleología GRAES, que ha puesto los medios que se precisaban para hacerlo posible , incluida una embarcación.

 

Tras esta visita, se realizará el informe sobre el estado del túnel y realizar una valoración económica global de las actuaciones necesarias para proceder a su apertura, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra.

 

Se accedió al túnel por la boca vizcaína, en el municipio de Sopuerta, y los técnicos de SADIM pudieron inspeccionar tanto la zona exterior (acceso y taludes junto al emboquille) como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del túnel del lado castreño y que ya se había visitado previamente.

 

"Importante inversión"

Tras la visita, los técnicos determinaron, según ha explicado el concejal, que el estado del túnel "no es malo" y solo hay una "pequeña zona con algún desprendimiento puntual" que habrá que analizar en el estudio geotécnico.

 

Según el Ayuntamiento, "en general el estado es bueno" y se han podido ver tramos con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea. Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abrir esta infraestructura.

 

El túnel de Herreros data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro de Castro, y en parte a Bizkaia. Prácticamente la mitad de este túnel de 1966 metros de longitud perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña y uno de los más largos de su época, se sitúa en Castro-Urdiales. Y la otra mitad en Sopuerta.

 

Desde el Ayuntamiento consideran que la apertura de este túnel es "de vital importancia" para la comunicación peatonal y ciclista con Vizcaya ya que se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Covarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre si en territorio vizcaíno.

 

Se trata por tanto, según Fernández, de una inversión que "tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao". Pero sobre todo, ha destacado que se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés que --ha dicho-- "hasta ahora no se ha intentado recuperar pese a que se hizo un primer intento que se quedó en las buenas intenciones allá por los años 2008 y 2009".

 

El concejal ha señalado que ahora el actual equipo de Gobierno (PSOE-Cs) "sí ha dado este primer paso" de la mano de la misma persona que intentó impulsarlo en 2008 "sin éxito": el director de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Juantxu Bazán.

 

Aunque será el informe el que determine el alcance de la inversión necesaria para poder abrir el túnel, el concejal sí ha avanzado que será un desembolso "importante" y que, según ha reconocido, ambos ayuntamientos --el de Castro y el de Sopuerta-- "no van a poder asumir solos". "Vamos a necesitar el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Gobierno del País Vasco, siendo además una intervención que podría ser perceptora de fondos europeos, para lo cual la colaboración de las instituciones públicas es algo que se antoja muy beneficioso", ha afirmado. El edil ha señalado que se hablará con todas las Administraciones para que, "entre todos", se pueda hacer realidad la reapetura del túnel.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

lunes, 3 de mayo de 2021

Gran acogida de la inauguración de la nave de hornos de la Real Fábrica en l’Alcora (Castellón)

 

Este pasado fin de semana, el sábado 1 y domingo 2 de mayo, tuvo lugar la inauguración de la nave de hornos de la Real Fábrica de l’Alcora, tras su rehabilitación para su nuevo uso como centro de visitantes. Para ello se organizaron unas jornadas de puertas abiertas, donde se enseñaba el conjunto rehabilitado mediante una visita guiada. Estas visitas las realizaron: Eladi Grangel (director del Museo de Cerámica de l’Alcora), Tere Artero (técnico de didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora), Anna Mallol (arquitecta y formó parte del equipo de redacción del Plan Director de la Real Fábrica) y yo también estuve realizando alguna visita el sábado.

 

Tere Artero durante la explicación en una de las visitas.

Además estuvieron atendiendo a todos los visitantes en la entrada Inés Peris (de Turismo de l’Alcora y Máxim García Conejos (estudiante de Historia del Arte y está realizando prácticas en el Museo de Cerámica de l’Alcora).

 

En el interior de uno de los hornos 

Es realmente emocionante poder ver cómo está evolucionando el proyecto de la Real Fábrica y como, poco a poco, están cobrando vida de nuevo sus espacios para nuevos usos. Considero que hubo una gran acogida por parte del público (se apuntaron más de 500 personas), a quienes se les explicó cómo funcionaban los hornos, como se ha rehabilitado todo el espacio; pero también se explicaron los proyectos en marcha (la zona fundacional será rehabilitada gracias a las ayudas del 1,5% cultural) y también se hablaron de los futuros proyectos y acciones en la Real Fábrica.

 

Eladi Grangel durante una de las visitas

Estas jornadas son el inicio del ya conocido Mayo Cerámico que organiza l’Alcora.

Fue muy emocionante hablar con gente que ha trabajado en el sector de la cerámica, o de familiares que explicaron como sus padres o abuelos trabajaron la cerámica o en las diferentes actividades relacionadas con la cerámica, como es la recogida de la malea. Me emociona mucho poder formar parte de un proyecto tan grande como es la Real Fábrica de l’Alcora.

 

Las visitas acababan en la nave BIC

En la nave de hornos se pueden ver diferentes audiovisuales tanto de las obras como de los proyectos educativos que se están haciendo.

A continuación os comparto las noticias aparecidas sobre la inauguración.


Así ha sido el primer día de visitas a la Real Fábrica de l’Alcora.

Artículo de Javier Nomdedeu para el Periódico Mediterráneo

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com

 

Puertas abiertas en la Real Fábrica de l'Alcora (Fotos: Antonio Pradas)

Galería de Castellón Plaza

Fuente de la noticia https://castellonplaza.com

 

L’Alcora inaugura parte del recinto rehabilitado de la Real Fabrica del Conde de Aranda.

Artículo de Castellón Información

Fuente de la noticia https://www.castelloninformacion.com

 

Aluvión de visitas en l’Alcora en el primer día de puertas abiertas de la Real Fábrica

Fuente de la noticia El Periódico Mediterráneo

 

Aluvión de visitas para conocer la 'nueva' Real Fábrica de l'Alcora.

Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico del Azulejo

Fuente de la noticia https://www.elperiodicodelazulejo.es

 

L’Alcora abre las puertas del primer tramo rehabilitado de la Real Fábrica con el apoyo de la Diputación.

Artículo de Radiovila-real

Fuente de la noticia http://www.radiovila-real.es/

 

Martí eleva a la Real Fábrica como el cimiento del Castellón del siglo XXI.

Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com/