Seguimos perdiendo Patrimonio Ferroviario por otro “gran” proyecto dónde, por lo que se ve, no se ha querido incluir la histórica Estación de Tren de Parets del Vallès (1886) dentro del proyecto que quiere desdoblar la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga. Y además se plantea realizar una nueva estación “más molona” (espero que se entienda la ironía).
Imagen del video compartido en Instagram por @modernillo_vintage
A continuación os comparto la lamentable noticia:
29 de agosto
de 2025. Adif derriba el histórico edificio de la estación de Parets con motivo
de las obras de la R3
Artículo de Albert Jové para El Nacional.
Conmoción entre los habitantes de Parets del Vallès.
Como parte de las obras de desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies, Adif ha
derribado el histórico edificio de su estación de tren, patrimonio con más de
un siglo y medio de antigüedad. Ahora, este mismo espacio albergará el nuevo
edificio de la estación, que, según Adif —empresa que depende del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible—, supondrá una modernización sustancial con
respecto al anterior. La demolición de la infraestructura que hasta ahora
conformaba la estación de Parets se enmarca en un proyecto de gran envergadura
que incluye la incorporación de una tercera vía y pretende mejorar
significativamente la capacidad, fiabilidad y puntualidad del servicio
ferroviario para beneficiar así a los millares de viajeros que utilizan
diariamente esta línea. La estación de Parets entró en servicio el año 1886,
con la apertura del ramal entre Montcada Bifurcació y Las Franqueses. El ahora
inexistente edificio de viajeros tenía dos plantas y conservaba su letrero
original, formado por baldosas de cerámica blanca con el nombre de la estación
trazado en una elegante caligrafía azul de época.
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| Imagen de la noticia |
Conmoción entre los habitantes de Parets del Vallès. Como parte de las obras de desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies, Adif ha derribado el histórico edificio de su estación de tren, patrimonio con más de un siglo y medio de antigüedad. Ahora, este mismo espacio albergará el nuevo edificio de la estación, que, según Adif —empresa que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible—, supondrá una modernización sustancial con respecto al anterior. La demolición de la infraestructura que hasta ahora conformaba la estación de Parets se enmarca en un proyecto de gran envergadura que incluye la incorporación de una tercera vía y pretende mejorar significativamente la capacidad, fiabilidad y puntualidad del servicio ferroviario para beneficiar así a los millares de viajeros que utilizan diariamente esta línea. La estación de Parets entró en servicio el año 1886, con la apertura del ramal entre Montcada Bifurcació y Las Franqueses. El ahora inexistente edificio de viajeros tenía dos plantas y conservaba su letrero original, formado por baldosas de cerámica blanca con el nombre de la estación trazado en una elegante caligrafía azul de época.
Una medida necesaria para renovar el servicio, dice Adif
El ambicioso proyecto de desdoblamiento del R3
afectará el tramo de 17 kilómetros entre Parets del Vallès y La Garriga. Hasta
ahora, este tramo funcionaba con una sola vía, lo cual limitaba la frecuencia
de los trenes y provocaba numerosas incidencias y retrasos. Según ha informado
Adif, el derribo del antiguo edificio de la estación ha sido necesario por
varios motivos: permitir el desdoblamiento de la vía, que requiere más espacio
de lo que ofrecía hasta ahora la infraestructura existente; construir la nueva
estación, más moderna, accesible y adaptada a los estándares actuales de
seguridad y funcionalidad; y mejorar la permeabilidad urbana, es decir,
facilitar la integración del ferrocarril con el entorno y favorecer la
accesibilidad por parte de los vecinos. El nuevo diseño del proyecto incluye
andenes más largos, mejores accesos para los pasajeros y zonas verdes, medidas
que buscan garantizar una experiencia de viaje más cómoda y eficiente. También
se ha previsto una mejor conexión con el núcleo urbano —concretamente, con la
calle del Puente y la avenida de España— para favorecer la movilidad
sostenible, así como espacios reservados para vehículos eléctricos, personas
con movilidad reducida, motocicletas y bicicletas.
Fuente de la noticia https://www.elnacional.cat
Tomben la
històrica estació de tren de Parets pel desdoblament de l'R3.
Fuente de la noticia https://naciodigital.cat
JUNIO 2025
Rodalies
ejecutará el corte de circulación más largo en su historia para desdoblar la R3
entre Parets y La Garriga.
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| Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://elpais.com/
ENERO 2022
Adif encarga
la redacción del proyecto de la nueva estación de Parets del Vallès (Barcelona).
Fuente de la noticia https://www.adifaltavelocidad.es/
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1 comentario:
ADIF en su línea con su tarea de destruir el patrimonio histórico. Como con la estación de Mingorria, a pesar del apoyo local y la voluntad de los ciudadanos y el alcalde no se salvo del derribo. Muy completo el artículo.
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