Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de abril de 2025

Licitación del Plan Director de Promoción del Patrimonio Industrial de Valladolid como Recurso Turístico.

 

Turismo encarga un inventario y dos rutas por el patrimonio industrial de Valladolid.

Artículo de Esther Neila para Diario de Valladolid

La concejalía contrata por 59.000 euros un completo estudio sobre este legado y recaba ideas para convertir dos edificios en equipamientos públicos de gestión viable.

Diseñar dos rutas que recalen, como mínimo, en cinco de los enclaves del patrimonio industrial de la ciudad. Es el encargo de la Concejalía de Turismo para reivindicar este legado en Valladolid, aumentar su conocimiento entre los visitantes y los propios vecinos e, incluso, recuperar el uso de dos de esos edificios mediante propuestas de gestión viable para su «reconversión en equipamientos públicos».

Esos son los objetivos del contrato recién lanzado para encargar (por 58.685 euros, con fondos europeos) la redacción de un Plan Director de Promoción del Patrimonio Industrial de Valladolid como Recurso Turístico.

La concejalía que preside Blanca Jiménez Cuadrillero quiere poner sobre la mesa «qué edificios integran el patrimonio industrial en la ciudad», para, después, conocer «las oportunidades de reutilización» de esos espacios.


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El trabajo consta de dos partes. Por un lado, un «inventario detallado» y un análisis de «todas las cuestiones arquitectónicas, urbanísticas, históricas y normativas, que permitan promover la conservación y desarrollo sostenible de los bienes identificados y sus posibilidades de uso y disfrute».

Por otro, quiere «determinar las medidas necesarias y viables» para «poner en valor este conjunto de bienes patrimoniales, por su arquitectura y funcionalidad y además destacar el valor inmaterial que representa toda la configuración para aspectos tan relevantes y significativos, como la industrialización de la ciudad, la vinculación con los medios de locomoción industriales, su transformación urbanística, económica y social, transmitiendo, concienciando e involucrando a todas las asociaciones, colectivos y ciudadanos».

El plazo para presentar ofertas concluye el 28 de abril. Y la consultora adjudicataria dispondrá de siete meses para entregar los trabajos. La licitación se tramita por la vía urgente y con los tiempos muy ajustados, porque la ejecución tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.

El punto de partida es ese inventario (el plan Director de conservación y protección del Patrimonio Industrial), que consistirá en el desarrollo de «fichas completas» de los enclaves. Incluirá «fichas descriptivas, georreferenciadas y detalladas de todos los edificios y su estado actual, propiedad, así como su análisis bibliográfico e histórico que permita un mayor conocimiento de los edificios y su repercusión en la historia y evolución de la ciudad».

El trabajo incluye también una representación cartográfica de cada elemento, compatible con el Sistema de Información Geográfica (GIS), para un uso interno del Ayuntamiento de Valladolid, así como documentación fotográfica (al menos 20 imágenes recientes por edificio que permitan una visión integral del bien y de sus principales valores arquitectónicos, más alguna de carácter histórica).

Reconversión

Llegados a ese punto, el Área de Turismo seleccionará con la empresa adjudicataria dos elementos representativos de ese patrimonio industrial de la ciudad, sobre los que desarrollará sendas propuestas de uso y gestión para su «reconversión en nuevos equipamientos». Así, la empresa deberá diseñar «una propuesta de actuación y desarrollo con descripción de las actuaciones necesarias para su reconversión en equipamiento público», considerando «las necesidades y demandas en cada barrio, la regeneración urbana del entorno y atracción de turistas».

Incluirá, además, un «estudio económico de viabilidad del funcionamiento de las dos propuestas presentadas para un plazo de cuatro años, analizando los costes, ingresos y financiación de la actividad a desarrollar en el espacio, la proyección y sostenibilidad en el futuro y la repercusión de un nuevo equipamiento para esa zona de la ciudad». Y una recreación en 3D que permita explorar los dos espacios, mediante una visita virtual aderezada con «elementos multimedia, como audios explicativos, imágenes históricas y vídeos interactivos, con el fin de enriquecer la comprensión del patrimonio representado».

Una vez trazado ese plan, toca darlo a conocer. Y esa es la segunda parte del contrato, el plan de difusión y comunicación, que incluye el «diseño del relato» para posicionar Valladolid como destino del turismo industrial.

Ahí es donde entra el diseño de dos rutas turísticas para su recorrido presencial. «Cada ruta debe incluir en su recorrido, al menos cinco de los elementos» del patrimonio industrial e incluye «la elaboración del folleto de las rutas, imágenes y contenidos». «Como mínimo, una de esas rutas deberá ser accesible y se integrará en la Plataforma de Rutas accesibles del Ayuntamiento de Valladolid», ambas deberán diseñarse «de acuerdo con el departamento especializado de la Sociedad Mixta para la promoción del turismo» y deberán «vincular el patrimonio industrial con algunos de los otros recursos turísticos de Valladolid, creando experiencias únicas y auténticas».

El encargo del Ayuntamiento de Valladolid incluye también la elaboración de un análisis del mercado turístico con interés en el patrimonio industrial», la campaña de comunicación con textos para revistas especializadas, dos post para la publicación en la página web de Turismo de Valladolid y diversos contenidos para redes sociales.

Fuente de la noticia https://www.diariodevalladolid.es

 

Más información sobre la licitación para encargar el Plan Director

https://www.coacyle.com/

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