Turismo encarga un inventario y dos rutas por el patrimonio industrial de Valladolid.
Artículo de Esther Neila para Diario de Valladolid
La concejalía contrata por 59.000 euros un completo
estudio sobre este legado y recaba ideas para convertir dos edificios en
equipamientos públicos de gestión viable.
Diseñar dos rutas que recalen, como mínimo, en cinco
de los enclaves del patrimonio industrial de la ciudad. Es el encargo de la
Concejalía de Turismo para reivindicar este legado en Valladolid, aumentar su
conocimiento entre los visitantes y los propios vecinos e, incluso, recuperar
el uso de dos de esos edificios mediante propuestas de gestión viable para su
«reconversión en equipamientos públicos».
Esos son los objetivos del contrato recién lanzado
para encargar (por 58.685 euros, con fondos europeos) la redacción de un Plan
Director de Promoción del Patrimonio Industrial de Valladolid como Recurso
Turístico.
La concejalía que preside Blanca Jiménez Cuadrillero
quiere poner sobre la mesa «qué edificios integran el patrimonio industrial en
la ciudad», para, después, conocer «las oportunidades de reutilización» de esos
espacios.
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El trabajo consta de dos partes. Por un lado, un «inventario detallado» y un análisis de «todas las cuestiones arquitectónicas, urbanísticas, históricas y normativas, que permitan promover la conservación y desarrollo sostenible de los bienes identificados y sus posibilidades de uso y disfrute».
Por otro, quiere «determinar las medidas necesarias y
viables» para «poner en valor este conjunto de bienes patrimoniales, por su
arquitectura y funcionalidad y además destacar el valor inmaterial que
representa toda la configuración para aspectos tan relevantes y significativos,
como la industrialización de la ciudad, la vinculación con los medios de
locomoción industriales, su transformación urbanística, económica y social,
transmitiendo, concienciando e involucrando a todas las asociaciones,
colectivos y ciudadanos».
El plazo para presentar ofertas concluye el 28 de abril. Y la consultora adjudicataria dispondrá de siete meses para entregar los trabajos. La licitación se tramita por la vía urgente y con los tiempos muy ajustados, porque la ejecución tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.
El punto de partida es ese inventario (el plan
Director de conservación y protección del Patrimonio Industrial), que
consistirá en el desarrollo de «fichas completas» de los enclaves. Incluirá
«fichas descriptivas, georreferenciadas y detalladas de todos los edificios y
su estado actual, propiedad, así como su análisis bibliográfico e histórico que
permita un mayor conocimiento de los edificios y su repercusión en la historia
y evolución de la ciudad».
El trabajo incluye también una representación
cartográfica de cada elemento, compatible con el Sistema de Información
Geográfica (GIS), para un uso interno del Ayuntamiento de Valladolid, así como
documentación fotográfica (al menos 20 imágenes recientes por edificio que
permitan una visión integral del bien y de sus principales valores
arquitectónicos, más alguna de carácter histórica).
Reconversión
Llegados a ese punto, el Área de Turismo seleccionará
con la empresa adjudicataria dos elementos representativos de ese patrimonio
industrial de la ciudad, sobre los que desarrollará sendas propuestas de uso y
gestión para su «reconversión en nuevos equipamientos». Así, la empresa deberá
diseñar «una propuesta de actuación y desarrollo con descripción de las
actuaciones necesarias para su reconversión en equipamiento público»,
considerando «las necesidades y demandas en cada barrio, la regeneración urbana
del entorno y atracción de turistas».
Incluirá, además, un «estudio económico de viabilidad
del funcionamiento de las dos propuestas presentadas para un plazo de cuatro
años, analizando los costes, ingresos y financiación de la actividad a
desarrollar en el espacio, la proyección y sostenibilidad en el futuro y la
repercusión de un nuevo equipamiento para esa zona de la ciudad». Y una
recreación en 3D que permita explorar los dos espacios, mediante una visita
virtual aderezada con «elementos multimedia, como audios explicativos, imágenes
históricas y vídeos interactivos, con el fin de enriquecer la comprensión del
patrimonio representado».
Una vez trazado ese plan, toca darlo a conocer. Y esa
es la segunda parte del contrato, el plan de difusión y comunicación, que
incluye el «diseño del relato» para posicionar Valladolid como destino del
turismo industrial.
Ahí es donde entra el diseño de dos rutas turísticas
para su recorrido presencial. «Cada ruta debe incluir en su recorrido, al menos
cinco de los elementos» del patrimonio industrial e incluye «la elaboración del
folleto de las rutas, imágenes y contenidos». «Como mínimo, una de esas rutas
deberá ser accesible y se integrará en la Plataforma de Rutas accesibles del
Ayuntamiento de Valladolid», ambas deberán diseñarse «de acuerdo con el
departamento especializado de la Sociedad Mixta para la promoción del turismo»
y deberán «vincular el patrimonio industrial con algunos de los otros recursos
turísticos de Valladolid, creando experiencias únicas y auténticas».
El encargo del Ayuntamiento de Valladolid incluye
también la elaboración de un análisis del mercado turístico con interés en el
patrimonio industrial», la campaña de comunicación con textos para revistas
especializadas, dos post para la publicación en la página web de Turismo de
Valladolid y diversos contenidos para redes sociales.
Fuente de la noticia https://www.diariodevalladolid.es
Más
información sobre la licitación para encargar el Plan Director
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