Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de febrero de 2025

Artículo de Opinión sobre el proyecto de nueva Estación de Valladolid junto a la estación histórica Campo Grande ¿Alguien piensa en el Patrimonio?

 

La semana pasada, el 20 de febrero, os compartí la noticia sobre el proyecto de la “colosal” estación que se ha planteado hacer junto a la histórica estación Campo Grande de Valladolid. Antes de escribir mi opinión he querido leerme todas las noticias al respecto y conocer más sobre este proyecto, el cual, de entrada, me echa hacia atrás por la imagen tan impactante que plantea frente a la histórica estación. 


Nos encontramos con la noticia de una megaestación para Valladolid con unos impactantes datos en titulares:

 

Coste de licitación obra estación: 253,13 millones de euros (sin iva)

Duración obra: 43 meses de obra.

Fecha prevista de inicio de obra: Octubre de 2025

Licitador: Adif Alta Velocidad

Superficie: 7.900 m2

Dato curioso o singular: Homenaje a Concha Velasco, actriz que dará nombre a la terminal.

Se plantea este nuevo proyecto de terminal de gran tamaño con un nuevo edificio de pasajeros, duplicando además vías y andenes.


*Las obras se llevarán a cabo manteniendo el servicio ferroviario.

 



Razones para esta gran estación:
Las grandes necesidades que se deben cubrir. Según las noticias, para acoger 5 millones de viajeros al año.


El pasado lunes, 17 de febrero, se presentó en Valladolid el proyecto que se llamaba en las noticias “remodelación de la Estación Ferroviario Campo Grande”. Según las noticias, la idea es que la obra de la estación comience en octubre de 2025.

Se plantea esta nueva estación como un futuro nodo ferroviario que conectará el norte de España. 

Vista 3d del conjunto ferroviario antes de la actuación prevista.

Como curiosidad os comparto los videos que se pueden descargar desde la noticia colgaba en la web del Ministerio. Con música épica y todo, además de luces muy “dramáticas”… El video más largo no puedo publicarlo desde aquí debido al peso, desde el siguiente link podéis descargarlo desde la web del Ministerio. Es un video con una propuesta 3d del conjunto antes y después de la actuación.

Vista de cómo sería la actuación, fijaros que al fondo hay espacios abiertos verdes...

Uno de los videos me ha resultado curioso, pues plantea una planificación urbana detrás de diferentes bloques de edificios, lo cual ya te plantea muchas dudas. Pues en el video anterior, se muestra una planificación de espacios abiertos sin todas esas edificaciones.


En el video anterior la planificación expuesta aquí tenia un espacio abierto verde, mientras que en este hay una planificación con bloques de edificaciones...

Datos del proyecto presentado:

Acceso doble, tanto por la entrada tradicional frente a la calle Estación y por la otra fachada de la estación, desde el barrio de Las Delicias, que originalmente no tenía acceso.

 

Nuevo edificio de pasajeros

 

Duplicación de vías y andenes. Para poder acoger a los 5 millones de viajeros que se plantean al año (datos de noticias). la futura estación Campo Grande contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar).

 

Se mantiene la estación en el centro de la ciudad, pues el proyecto se plantea junto a la histórica estación de Valladolid.

 

Se plantea una gran actuación urbana alrededor, además de con la ejecución de la “megaconstrucción” de la estación, plantea una nueva plaza. Contando además con aparcamiento subterráneo con una capacidad de 600 plazas.

 

Superficies y plantas: 7900 m2 útiles (según noticias), la construcción contará dos 2 plantas, 2 entreplantas y plataforma de acceso.

 

Objetivos de la actuación

-    Convertir Valladolid nuevo nodo de la alta velocidad ferroviaria en España, especialmente entre el norte y el centro de la península, punto de paso de los trenes hacia y desde Asturias, León, Palencia o Burgos y, en el futuro, de Cantabria y País Vasco y de las rutas transversales por la mitad norte.

-  Responder a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico ferroviario, asociado a la extensión de la red de alta velocidad y a la liberalización del transporte de viajeros. 


Otras acciones planteadas para conseguir los objetivos planteados

-      Sacar el tráfico de mercancías del interior de la ciudad.

-      Desviar el tráfico de mercancías por la variante del Este.

-      La estación prestará servicios para pasajeros (Alta Velocidad, Media Distancia y OSP).

La nueva “megaestación” se plantea como un edificio-puente.

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Fuente Ministerio de Transportes

El acceso al vestíbulo principal se producirá mediante una escalinata monumental, complementada con escaleras mecánicas y ascensores, desde una nueva plaza que se generará por el lado del centro histórico.

La planta principal se distribuirá en tres bandas diferenciadas para albergar los espacios destinados al vestíbulo abierto, las salas de embarque de Alta Velocidad y Media Distancia, y la zona comercial y de operadores. Integrará además las tecnologías más avanzadas para asegurar la accesibilidad, la conectividad, el confort y los servicios al pasajero.

El edificio contará también con dos entreplantas y una planta baja, destinadas para otros usos vinculados a la explotación y para locales técnicos.

El diseño del edificio es un ejemplo de sostenibilidad con el uso de energías renovables, así como de soluciones constructivas que reducen los consumos, como son la piel exterior que permitirá reducir la exposición al sol, así como los cinco grandes lucernarios de la cubierta que facilitarán la entrada de luz natural.


En paralelo, se situará la pasarela con doble función: de acceso a la estación y de conexión entre ambos lados de la playa de vías, mejorando la permeabilidad de la ciudad. Esta pasarela tendrá una estructura independiente, pero integrada en el edificio de viajeros, y contará con un carril bici segregado de la zona de circulación peatonal. Los accesos a la pasarela tendrán escaleras fijas, rampas mecánicas y ascensores de gran capacidad.

Los nuevos edificios de uso ferroviario se situarán al suroeste del edificio histórico de la estación. Tendrán tres niveles (sótano, planta baja y primera) y su carácter versátil les permitirá adaptarse a distintas configuraciones. Toda la intervención ha sido diseñada para garantizar la accesibilidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género. 



En toda la presentación solo hay un párrafo donde se trata directamente sobre el edificio histórico.

El edificio histórico se mantendrá en funcionamiento durante la totalidad de las obras, siendo la pieza clave para garantizar la prestación del servicio ferroviario. Tanto el edificio como la marquesina histórica no forman parte de esta actuación, si bien serán objeto de intervención posterior.

 


Con estas acciones se plantea reducir la superficie destinada al ferrocarril en Campo Grande para así optimizar el suelo y  generar nuevos espacios públicos y dar respuesta al incremento de la demanda de forma eficiente (esto plantea diferentes dudas).


En los párrafos anteriores os he expuestos los datos objetivos del proyecto que se han mostrado en las noticias. Se pueden entender las motivaciones de dicho proyecto, como la necesidad de ampliar la superficie de la estación por sus crecientes necesidades e incluso plantear una remodelación del entorno urbano que rodea a la estación.

Es interesante que en las noticias se apunte que el ministro habla del edificio como un edificio puente en el que prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Hablan de funcionalidad pero a la vez plantean un alarde constructivo que necesitará 2.200 toneladas de acero y estará envuelta por “una piel textil”. Apuntando en las noticias que se convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid (impetuosa afirmación, sin duda).

 


La nueva construcción la describen así: se construirá sobre la playa de vías y se plantea como un edificio puente, contará con una superficie útil de 7.900 metros cuadrados repartidos en dos plantas y dos entreplantas, donde prima la funcionalidad ferroviaria, la fácil orientación y el rápido movimiento de los viajeros.

Además se expone que el edificio será sostenible y tendrá un consumo casi nulo gracias a su diseño basado en sistemas modernos de alto rendimiento y al uso de energías renovables. 



Pero lo que más me resulta inconcebible es lo que comentan sobre la estación histórica, que no forman parte de la actuación prevista…o sea que plantean un megaproyecto y las construcciones históricas y con valor se dejan fuera del proyecto para “intervenciones posteriores”. Lo que significa que en ningún momento se ha pensado en el conjunto histórico original a la hora de plantear esta nueva y “colosal” estación que sobrepasará en altura a la estación histórica.

 

Os voy a ser totalmente sincera, cuando veo actuaciones de esta envergadura junto a edificios históricos, siempre me viene a la cabeza la misma imagen, la de un ovni que aterriza en una ciudad. Está claro que un ovni sería un elemento “innovador”, pero a la vez raro e impactante, y que no “pegaría” en el entorno. Pues para mí, esta “megaestación” propuesta es un ovni dejado caer en Valladolid. Habrá quien no esté de acuerdo ante lo que estoy diciendo, y no tiene por qué estarlo. Estoy dando mi opinión sobre un proyecto que plantea el gasto de 253,13 millones de euros para abordar una serie de soluciones a una necesidad de un mayor espacio servidor para la gran cantidad de viajeros que se considera que va a haber. Pero no por ello se tiene que plantear una actuación que parece que solo busque el impacto rápido al crear una estructura llamativa con una envolvente textil.

 


Con respecto a actuaciones junto a patrimonio confieso que soy muy conservadora, y considero que el edificio o conjunto patrimonial siempre debería ser el protagonista, y no un accesorio que se deba adecuar a la nueva obra. En este caso es un accesorio “bonito” que garantiza el uso ferroviario, pero que luego no se actúa sobre ella…

 

Estamos ante un “megaproyecto”, un proyecto “colosal”, casi faraónico pero ecosostenible, un proyecto de 253,13 millones de euros que quiere convertir a Valladolid en un nuevo nodo ferroviario a nivel nacional.

 


Posiblemente os suene algo tonto, pero estaba pensando en un personaje de los Simpson (la mujer de Ned Flanders) que decía ¿¿nadie piensa en los niños?, pues ante este tipo de proyectos gigantescos siempre me pregunto ¿¿alguien piensa en el Patrimonio??

Y por qué me hago esta pregunta, pues me lo pregunto porque en todas las noticias que he leído los edificios históricos ferroviarios se plantean como un añadido a este GRAN proyecto. Y con razón, pues está fuera del megaproyecto actuar sobre la estación histórica.


Fuente de imágenes Estación histórica aquí

Por su parte se van a unificar los edificios actuales dispersos por la estación de Campo-Grande en un complejo único, liberando espacio peatonal para la ciudad, y permitiendo llevar a cabo una reordenación integral del espacio frente a la estación y del entorno urbano, que tiene como objetivo unir la nueva actuación al tejido urbano actual de Valladolid, dando prioridad a los espacios verdes y a los flujos peatonales.

 

El edificio histórico parece que se considera un ornamento en la actuación de los espacios exteriores. La plaza de acceso se desarrolla junto al nuevo edificio de viajeros, liberando espacio para peatones tanto delante del edificio histórico como de los nuevos edificios de uso ferroviario, garantizando los recorridos peatonales con la ciudad.

Y sí, ya sé lo que muchos pensarán, es una actuación necesaria, hacía falta que se planteara, la estación original se queda pequeña… yo esas cuestiones las puedo entender, pero lo que no entiendo es porque no se plantea una actuación donde se INTEGRE el patrimonio existen como parte activa del proyecto.

 

En el conjunto de la histórica estación ferroviaria de Campo Grande nos encontramos otros elementos de interés:

-      Estación de Ferrocarril de Valladolid Campo Grande (edificio de pasajeros)

-      Depósito de Locomotoras de Valladolid (elemento muy singular catalogado como bien protegido).

-      El Arco de Ladrillo. 

Depósito de locomotoras aquí

*El conjunto de la estación de Valladolid se encuentra dentro del listado de 100 elementos de Patrimonio Industrial de España.

 


Las primeras dudas que me surgen ante este proyecto son:

-      ¿Se planteó un concurso para realizar una actuación así?

-      ¿En el pliego del concurso (si lo hubo) se plantearon cuestiones como respeto por el entorno ferroviario histórico?

-      ¿Se planteó que la nueva estación debía “dialogar” con la antigua?

 

A partir de estas primeras cuestiones, me hago las siguientes preguntas ante este proyecto:

¿Es necesaria una ampliación de la estación tan grande, creando un elemento que plantea un impacto visual en el entorno?

 

Las acciones planteadas liberarán suelo destinado originalmente al ferrocarril, para generar nuevos espacios públicos. ¿A qué usos se referirán con nuevos espacios públicos?

 

En los artículos hablan de que el proyecto permitirá llevar a cabo una reordenación integral del espacio frente a la estación y del entorno urbano. Que tiene como objetivo unir la nueva actuación al tejido urbano actual de Valladolid. ¿Cómo se plantea esa unión con un edificio que claramente plantea un impacto en el entorno?

 

En definitiva el proyecto presentado de esta estación “edificio-puente” de gran tamaño que sobrepasa la altura de la estación original solo hace que me haga muchas preguntas y cuestioné del porqué de actuaciones de este estilo.

 

Por otro lado espero ansiosa el proyecto de intervención “posterior” que se realizará sobre la estación histórica original. Sobre ello solo me hago dos preguntas:

¿Cuándo se planteará ese proyecto? Y sobre todo, ¿POR QUÉ no se ha planteado a la vez que este megaproyecto?

 

Diana Sánchez Mustieles

Dra. arquitecto

 


Fuentes de información para la realización de mi artículo

El Gobierno autoriza licitar por 253 millones de euros las obras de ampliación de la estación de Valladolid-Campo Grande

Artículo del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible

Fuente de la noticia https://www.transportes.gob.es/

https://www.transportes.gob.es


Así será la futura estación de tren de Valladolid: homenaje a Concha Velasco, 253 millones y 43 meses de obra

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/


La nueva estación de Campo Grande reserva 5.000 metros para un gran edificio de servicios de Adif

Fuente de la noticia https://www.diariodevalladolid.es

 

Una «piel textil» cubrirá la nueva estación de tren, que empezará a construirse en octubre

Fuente de la noticia https://www.elnortedecastilla.es

 

Valladolid entra en el futuro ferroviario con la estación más vanguardista de España

Fuente de la noticia https://www.diariodevalladolid.es 


Fuente información sobre patrimonio ferroviario de Valladolid

https://www.asvafer.es 

https://vialibre-ffe.com


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