La Diputación de Huesca rehabilita la antigua estación de tren de Castejón del Puente
Artículo de Heraldo
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca
(DPH) y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha visitado este martes la antigua
estación de tren de Castejón del Puente acompañado del alcalde de la localidad,
Antonio Comps, y del primer edil de Barbastro, Fernando Torres. La vieja
terminal ferroviaria se rehabilitará como área de servicio y en su exterior
tendrá una zona de descanso para el camino natural Barbastro-Monzón. El
objetivo es convertirla en un importante aliciente turístico y deportivo para
las comarcas del Somontano y Cinca Medio. La DPH financia estos trabajos, que
estarán terminados a finales de 2025, con un importe de 150.000 euros.
El camino natural Barbastro-Monzón recorre los más de 22 kilómetros que separan ambas poblaciones a través, en su mayor parte, del antiguo trazado de la vía ferroviaria. Renfe cerró la estación de tren de Castejón del Puente en 1985 por falta de rentabilidad, tras haber suprimido los trenes de viajeros en 1969 y los de mercancía en 1984. Desde entonces el edificio se ha deteriorando. Ahora el Ayuntamiento de la localidad, con una subvención de la DPH, podrá acometer su reforma y dar un nuevo uso a un edificio histórico para los vecinos.
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Antonio Comps ha señalado que "se trata de un edificio que llevamos en el corazón". "El Ayuntamiento ya ha habilitado un colector bajo la carretera para el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, y ahora podremos acometer la reforma de la estación generando además un aliciente turístico justo en la mitad del camino natural que une Barbastro con Monzón. El objetivo es hacer unos aseos y habilitar una zona de vending y área de descanso", ha detallado.
El presidente de la DPH ha señalado que "hace 40 años que se cerró la estación y se ha ido degradando paulatinamente". "Ahora haremos posible su reacondicionamiento, porque Castejón del Puente es un punto de conexión entre las comarcas del Cinca Medio y el Somontano y es, además, un lugar estratégico del camino natural", ha manifestado Claver, quien ha definido el proyecto como "estratégico para toda la provincia" y ha dicho que "será realidad este 2025".
Además el alcalde de Barbastro ha recordado que el
camino natural es una reivindicación de más de 10 años que pronto entrará en
funcionamiento en todo su recorrido. "La Plataforma Barbastro en Bici
lleva muchos años solicitando la adecuación de la antigua vía de tren y a ella
se unieron otros colectivos como el Club Ciclista Barbastro, Montañeros de
Aragón o el Club Montisonense de Montaña. Esa unión consiguió que, cada año, la
marcha reivindicativa reuniera a más de 600 personas y que el Ministerio se
prestará a rehabilitar el trazado como camino natural", ha precisado.
A nivel constructivo, la rehabilitación del edificio
seguirá el modelo original de 1880 y será fiel a la terminal existente, aunque
se emplearán técnicas y materiales actuales.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/
La DPH
financia la rehabilitación de la antigua estación de tren de Castejón del
Puente para convertirla en área de servicio del camino natural Barbastro-Monzón.
Fuente de la noticia https://www.dphuesca.es/
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