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jueves, 12 de septiembre de 2024

Alcañiz quiere adquirir la antigua estación de ferrocarril y sus terrenos anexos.

 

Alcañiz negocia con Adif la compra de la estación y los terrenos anexos.

Artículo de Laura Castel para La Comarca.

El Ayuntamiento alcañizano ha iniciado las conversaciones con el Gobierno central para adquirir el edificio de la antigua estación de ferrocarril y los terrenos anexos aprovechando que se están realizando las obras de mejora de la antigua vía verde. Ya se ha mantenido una reunión y se ha mostrado interés en la compra a la propietaria, Adif, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes que se encarga de administrar las infraestructuras ferroviarias.

Se ha solicitado a una tasadora que trabaja con el Ministerio de Transportes que realice una valoración del precio. La compra supondría la adquisición de una gran extensión de terreno que se prolonga por la zona superior del cementerio hacia Pueyos, el camino hacia Puigmoreno y el tramo de vía verde hasta el Hospital.

Según explica el alcalde, Miguel Ángel Estevan, existe un convenio del año 1989 con Adif que hay que renovar y la entidad pública estaría interesada en desligarse de unos terrenos en los que «no pueden hacer nada». En la antigua estación, construida a finales del siglo XIX, no se puede construir por su cercanía con el cementerio y además los terrenos están calificados como servicios de transportes.

El objetivo del equipo de gobierno alcañizano es que la antigua estación se dedique a servicios municipales. Aunque aún no está decidido, según Estevan, uno de los usos podría ser el equipamiento deportivo teniendo en cuenta que justo al lado se sitúa un circuito BTT y una pista de futbol y baloncesto.


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De forma paralela continúan las obras de la vía verde que en realidad será Camino Natural, y se prevé que terminen el próximo año. Los trabajos para acondicionar el tramo de la vía Val de Zafán entre Alcañiz y Valdealgorfa comenzaron en enero. La mejora es una de las viejas reivindicaciones del Bajo Aragón al tratarse de un escollo que no permite la correcta conexión del Bajo Martín con el Matarraña, dos zonas que llevan años invirtiendo y trabajando en el cicloturismo. La obra, al fin, verá la luz en 2025 después de años de llamar a las puertas del Gobierno central, aunque no en todo el tramo sino solo desde Alcañiz hasta hasta Valdealgorfa. La zona anterior hasta Samper seguirá igual por el momento.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa pública Tragsa bajo una inversión de 1,6 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se actúa entre los puntos kilométricos 4,6 y 18,053. Todo ello implicará el corte al tráfico de vehículos por las zonas por las que se vaya ejecutando. Conforme se avance, se avisa y señaliza oportunamente a los ciudadanos.

La actuación transcurre mayoritariamente por el término municipal de Alcañiz y, en su tramo final, por el de Valdealgorfa. Incluye la mejora del vial rural y su entorno desde la salida del tercer túnel -en sentido desde su conexión con la carretera N-211 y dirección Valdealgorfa- y hasta la conexión con el camino natural ya existente a través del conocido como túnel del Equinoccio.

Inicialmente, estaba previsto que estas obras arrancaran desde la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz, pero hubo que aplazar la realización del tramo inicial debido a la coincidencia con los actuales trabajos de realización del vial de acceso al nuevo Hospital de Alcañiz y, también, con las obras de humanización de las travesías.

Una vez completada la obra, el camino tendrá acceso público –como en la actualidad- y será totalmente compartido y compatible entre agricultores, vecinos y resto de usuarios –ciclistas, atletas…-, por lo que las labores agropecuarias que tradicionalmente se llevan a cabo en la zona podrán seguir desarrollándose con total normalidad. La vía será de gran interés para pasear y practicar deportes como BTT, atletismo y equitación, y también será útil para hacer recorridos de naturaleza, educativos, culturales e históricos.

En este último apartado, en el km. 5,700 de este camino parte el sendero -se señalizará con la actuación- que da acceso al abrigo de pinturas rupestres prehistóricas del Val del Charco del Agua Amarga -en el término municipal de Alcañiz-, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y descubierto en 1913 por el notario y promotor agrícola Carlos Estevan Membrado.

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net

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