El inicio de la vía férrea se encuentra situado en León, aunque el kilometraje sigue el esquema del ferrocarril Palencia-La Coruña con Palencia como punto de referencia. La finalidad era conectar estas dos ciudades. El tren llegó a la capital palentina en 1860 y a León en 1863, dando servicio a varias localidades intermedias, entre ellas Villalumbroso. La línea hasta La Coruña prosiguió su construcción hasta que fue abierta en su totalidad en 1883. Fue un proyecto de la Compañía del Ferrocarril del Noroeste, pero posteriormente, con el acuerdo con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, se integra a la red del Norte. En 1941, la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico supuso que la propiedad pasara a RENFE, y finalmente en 2005, la línea pasó a pertenecer a ADIF.
Descripción
El edificio
de la estación de ferrocarril de Villalumbroso
sigue el estilo y estética de otras estaciones de la línea; en concreto
es muy semejante a la estación de Villaumbrales, ya incluida en la Lista Roja,
pues también presenta una planta rectangular que consta de dos pisos. Junto al
edificio y adosado al mismo, se encuentra el enclavamiento, caseta desde donde
se controlaba la circulación de la estación.
La construcción tiene en su fachada principal y en sus dos laterales un cartel cerámico con el nombre del municipio, además, destacan los decorados con ladrillo que rompen la uniformidad de la mampostería careada. Todos los ventanales se encuentran cegados, a excepción de aquellos que han sido vandalizados y las puertas y ventanales están rematados por arcos escarzanos con clave de piedra.
Motivos de
inclusión
Mal estado de conservación que pone en peligro la
continuidad del edificio.
Imagen de la noticia |
Más información sobre la inscripción de la estación en la Lista Roja
No hay comentarios:
Publicar un comentario